Dominar una segunda lengua representa un desafío para muchos y una pesadilla para otros, pero es importante destacar que adquirir un nuevo idioma es una de las pocas cosas en el mundo que solo brinda beneficios, desde ejercitar la mente y desarrollar la memoria, hasta encontrar nuevos amigos.

Según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en BBC News en 2004, las personas que pueden hablar idiomas extranjeros logran un mayor poder adquisitivo, multiplicando sus ingresos de manera importante, debido a que se convierten en profesionales más competitivos, capaces de interactuar en contextos globales, por lo tanto, su perfil es considerado más interesante y atractivo para las empresas y los buscadores de empleo.

Si bien es cierto que aprender un segundo idioma no es una tarea fácil, se debe tener en cuenta todos los beneficios que esta actividad puede aportar a nuestras vidas. Antes de emprender el aprendizaje, es imprescindible establecer un propósito, cuando se tiene una razón para hacer algo, adquiere mayor importancia, se vuelve aún más valioso y en consecuencia, se obtiene el resultado deseado. Por esta razón, es necesario elaborar un plan de vida con metas bien determinadas, y así poder apreciar las ventajas que proporciona manejar un segundo idioma en el proceso de alcanzar los objetivos.

Como uno de los beneficios más significativos, se puede mencionar que el aprendizaje de otra lengua estimula el cerebro y ayuda a mantenerse saludable, algunos expertos del University College London estudiaron los cerebros de más de 100 personas, de las cuales el 80% eran bilingües y descubrieron que esta actividad altera la materia gris, el área del cerebro que procesa la información, de la misma manera que el ejercicio desarrolla los músculos. De modo que manejar un segundo idioma también aumenta la inteligencia, la memoria y la habilidad para resolver problemas.

Las ventajas no solo son apreciables en el ámbito profesional, sino también en el entorno social, convertirse en una persona bilingüe otorga la oportunidad de hacer amigos en otros países, conocer nuevas culturas, apreciar sus costumbres y creencias, lo que permite entender mejor a las personas y cambiar el modo en que se percibe el mundo. Asimismo, un nuevo idioma otorga la posibilidad de ampliar las expectativas y transformar metas que quizás se pensaban imposibles, en objetivos perfectamente viables, como estudiar, trabajar y residenciarse en otro país. Entre las múltiples ventajas que se pueden destacar, una persona capaz de hablar varias lenguas, también resulta más atractivo al sexo opuesto, pues es considerado más interesante que otras personas.

Por estas y muchas razones más, el aprender un nuevo idioma solo aporta ventajas dentro de cualquier plan de vida exitoso. Para los estudiantes que desean aprovechar todos estos beneficios, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB, ofrece diferentes actividades que brindan apoyo en la adquisición y práctica de un segundo idioma.

Entre la oferta semestral destacan los talleres especializados en diferentes idiomas como alemán e italiano, por señalar algunos, los clubes de conversación en inglés y francés y diferentes actividades culturales que se pueden aprovechar de forma gratuita. Asimismo, el CDLE ha formado alianzas con diferentes centros de enseñanza de idiomas para ofrecer descuentos en sus programas de aprendizaje a estudiantes, profesores, personal de investigación y administrativo de la UCAB.

Para obtener información sobre la oferta, actividades y eventos que son organizados por el CDLE, se recomienda visitar sus redes sociales: Instagram y Twitter @CDLE_UCAB; o escribir un correo al [email protected]. Encuéntralos en su sede, Vox Lounge, ubicada en el piso 1 (EC-18) del edificio Cincuentenario, en el campus de Montalbán.

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: Learning a second language only brings benefits

♦Redactado por el equipo del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB/ Foto: https:freepik.es