En el marco del Encuentro Nacional Estudiantil, que se llevó a cabo este lunes 18 de noviembre en el auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), la ONG Aula Abierta y la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ) entregaron un diploma de reconocimiento al programa Univérsate,  revista radial semanal  producida por la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB en alianza con Unión Radio Cultural, dedicada a difundir las iniciativas y logros de la universidad venezolana,

El reconocimiento de Aula Abierta fue otorgado «por su destacado trabajo periodístico en la cobertura de incidencias en el ámbito universitario venezolano y en la divulgación de temas relacionados con la libertad académica, autonomía y derechos universitarios».

En este espacio, que salió al aire el 25 de mayo de 2019, han participado, durante sus primeros seis meses, más de 80 representantes de la comunidad universitaria venezolana, incluyendo autoridades como  Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes (ULA),; Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB; Judith Aular de Duran, rectora (e) de la Universidad del Zulia (LUZ), Mariella Azatto, vicerrectora administrativa (e) de la Universidad Simón Bolívar (USB); Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo (UC); Tahí Pico de Olivero, vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente (UDO), y Rita Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), entre otros.

Asimismo, jóvenes estudiantes, egresados e investigadores  también han tenido voz en el espacio, dejando saber el potencial que tienen y cómo sus proyectos pueden aportar al desarrollo de Venezuela. La lista incluye miembros de los modelos de Naciones Unidas, agrupaciones de voluntarios, investigadores premiados dentro y fuera del país, además de representantes gremiales de las instituciones de educación superior.

La conductora del programa Univérsate, Tamara Slusnys, quien además se desempeña como directora de Comunicaciones de la UCAB, afirmó sentirse agradecida con los miembros de Aula Abierta por esta distinción honorífica. Señaló que «el reconocimiento reafirma nuestro compromiso de seguir siendo plataforma para hacer escuchar las voces de la Universidad venezolana».

Por su parte Efraín Castillo, quien completa esta dupla radial y se desempeña como coordinador de Información de la UCAB, manifestó que la distinción de Aula Abierta «indica que vamos por buen camino».

Univérsate se transmite los sábados, a la 1:00 pm, y los domingos, a las 11:00 am, a través de 90.3 FM en Caracas y el circuito de emisoras afiliadas a Unión Radio Noticias a nivel nacional. La cuenta del programa en las redes sociales es @universateradio (Twitter e Instagram) y su correo electrónico es [email protected].

Nacida en el estado Zulia, Aula Abierta Venezuela es una organización no gubernamental independiente, que nace en el aula de clases con las ideas de profesores y estudiantes del entorno universitario, por medio de una iniciativa de promoción de los derechos humanos, la ciudadanía y la democracia que, desde el 2014, ha incentivado la participación juvenil en redes de universitarios (estudiantes y profesores) en la articulación y ejecución de iniciativas de participación ciudadana y comunicacionales.

♦Texto: José Alí Linares/Fotos: Manuel Sardá