Las profesoras Luisa Quintero y Milagros Hernández son las encargadas de desarrollar las iniciativas, ideas, proyectos pilotos, entre otros, que se efectúan a raíz del macro proyecto Compubús, diseñados con el propósito de solucionar las necesidades que se puedan detectar en las comunidades ubicadas en el radio de acción de la Casa Sociocomunitaria José Manuel Barandiarán s.j, dependencia de la UCAB Guayana ubicada en el sector Bella Vista de San Félix, estado Bolívar.

En un principio, el programa nació para potenciar la conexión entre el servicio comunitario que realizan los estudiantes de la UCAB Guayana y la sociedad. Sin embargo, a lo largo de los años se ha ido diversificando, al dejar de ser una unidad de autobús con computadoras para comenzar a diseñar iniciativas que den respuesta a otras necesidades de la colectividad, detectadas al momento de establecer un lazo con esta.

Este proceso comienza construyendo alianzas con la comunidad ofreciendo los servicios del Compubús, cuando las escuelas abren sus puertas y deciden aceptar el apoyo de esta unidad es que se procede a ejecutar el plan diseñado. A raíz de este primer contacto, se pueden detectar otras vulnerabilidades que podrán ser atendidas y darán pie a crear otros programas que faciliten el trabajo y la ayuda a la institución.

 

Salud y educación: el foco de atención

El programa Compubús cubre varias áreas sensibles en la sociedad como la salud y la educación. Actualmente, posee 5 programas en desarrollo: Alfabetización tecnológica para jóvenes del Taller Laboral Caroní, Programación para niños, Capacitación tecnológica para docentes, Aula inteligente de la Casa Barandi y Compubús 2.

Es importante destacar que ahora el radio de acción del Compubús se ha ampliado, ya no solo cumbre las zonas adyacentes a la Casa Barandi; sino que también se mueve en las comunidades de la Ud-104, Vista al Sol, 25 de marzo, Unare y todas las escuelas de Fe y Alegría que se encuentran en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.

Las alianzas que posee este proyecto giran en torno a colegios como la Escuela Técnica Comercial Francisco de Miranda, Nueva Guayana, Fe y Alegría (29 en total), Jesús de Nazaret y el Taller Laboral Caroní.

Este programa es otro ejemplo del compromiso que materializa la UCAB Guyana, a través de la Dirección de Extensión Social Universitaria (Desu), para apoyar a las comunidades aportando conocimientos y herramientas necesarias para su desarrollo cognitivo y, de esta manera, reforzar previos aprendizajes de los niños.

♦Texto: María Angélica Ávila