El pasado viernes 29 de noviembre, en la sede Montalbán de la UCAB, estudiantes de Comunicación Social de la universidad pudieron compartir, en una charla con Lucrecia Cisneros, recién egresada de la Escuela de Comunicación Social, quien ofreció detalles de su corto Colateral, audiovisual que recibió, el día anterior, el premio como Mejor Documental en el IV Concurso de Cortometrajes organizado por la Escuela Nacional de Cine (ENC) en alianza con el circuito Cinex.

La charla se dio en el marco de la cátedra Producción de contenidos para medios, a cargo de  la profesora Inger Pedreáñez. Como parte de la  dinámica, Lucrecia Cisneros dio a conocer la historia que sirvió como punto de partida para esta producción audiovisual, que tiene como tema central las ejecuciones extrajudiciales que vienen ocurriendo en Venezuela a manos de los cuerpos de seguridad del Estado,

 

El cortometraje presenta el testimonio de Zenaida Mejías, quien fue testigo presencial del asesinato de uno de sus hijos en su propia casa y quien, además, tuvo que sufrir la pérdida de su otro hijo en circunstancias similares. Ambos hechos ocurrieron, presuntamente, por acción de funcionarios de seguridad del Estado venezolano.

«Debatimos mucho sobre si queríamos hacer el documental sobre este tema pero, ya que yo tenía un conocimiento sobre esto y tenía el contacto de Zenaida, decidimos seguir adelante. Teníamos las características que le queríamos dar (al documental) bien definidas, pero creo que nos pusimos muchas limitaciones con respecto a los casos que queríamos conseguir, se nos hizo muy complicado», declaró Cisneros.

Colateral nació hace un año de una iniciativa de Lucrecia, quien trabajaba en el medio Efecto Cocuyo y cursaba su último semestre de Comunicación Social. El proyecto fue parte de su tesis de grado.

El equipo de trabajo participante en la producción de la pieza estuvo conformado por varios estudiantes ucabistas, como es el caso de la mencionada Lucrecia Cisneros, Elvira Prieto, Carlos Carreño, Sariana Guerra, Andrés Gerlotti, Dayana Duarte y Luis Olavarría.

La actividad contó con la presencia de Edio Raven, estudiante ucabista  que el pasado mes de marzo resultó ganador del sexto Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI), y quien expresó su admiración por la labor del equipo autor de este proyecto.

«Personalmente tengo que decir que, como productor audiovisual de una pieza similar, la cual nunca me atreví a publicar, Colateral logró cinco veces más de lo que yo hice. El hecho de que este documental vaya tan a fondo es admirable, la valentía del equipo es admirable. Siento que hay que reconocerlos», afirmó.

El Concurso de Cortometrajes es una iniciativa desarrollada por la ENC con el objetivo de premiar los mejores audiovisuales de corta duración en los géneros documental, ficción o animación, realizados por directores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela.

El jurado de la cuarta edición estuvo conformado por Rafael Marziano, profesor de la UCV y director académico de la ENC; Armando Coll, profesor tanto de la UCAB como de la ENC; Alejandro Belamen, quien fue presidente de la ENC; Joe Torres, productor de Tres Cinematografía; el actor Sócrates Serrano; el director, Luis Alberto Lamata, y la actriz y productora, María Alejandra Martín.

Además de Colateral, en la competencia también participaron como finalistas otras cinco producciones: Torta de calabacín, de Fernando Díaz; Alondra, de Orlando Requena; La culpa y otros síndromes, de Juan Orellana; Sex assistant, de Andrés González Majul; y La eternidad, de Paula de Dayana Gauthier.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Miguelángel Paiva (charla) y Andrés Gerlotti (tras cámaras del documental)