Por iniciativa de la Escuela de Arquitectura, la primera cumbre de interiorismo realizada en la capital incluyó más de 20 charlas de especialistas invitados, una exposición en homenaje al arquitecto Totón Sánchez, así como presentaciones de productos y servicios para profesionales del área

La Escuela de Arquitectura de la UCAB celebró la Caracas Interiorismo Summit 2024,  cumbre sobre diseño interior que tuvo lugar en el campus Montalbán, el miércoles 3 de julio, como parte de la programación de actividades de la Semana del Arquitecto.

El evento de interiorismo es el primero que se realiza en la ciudad y logró convocar a una gran cantidad de arquitectos, estudiantes y profesionales, quienes disfrutaron de más de 20 charlas breves de expertos en diseño de espacios y mobiliario, arquitectura y construcción.

Arquitectura sostenible, inteligencia artificial, acústica en el interiorismo, arquitectura interior, neuroarquitectura y uso de los colores en diseño de ambiente fueron algunos de los temas tratados en las pequeñas conferencias, que se realizaron de forma simultánea en salones del módulo 1 del edificio de Aulas y el auditorio Guido Arnal del campus Montalbán.

(Ver también:  Carlos Raúl Villanueva y las nuevas fronteras del diseño se hicieron presentes en la Semana del Arquitecto UCAB)

Totón Sánchez: un referente en el interiorismo

Durante la jornada, el reconocido arquitecto venezolano Totón Sánchez, especialista en diseño de interiores, fue homenajeado con una exposición multimedia titulada “Espacio, composición y textura”, la cual mostró sus proyectos arquitectónicos y obras más emblemáticas. Esta muestra fue presentada en el Laboratorio XPR de Arquitectura.

Graduado de la UCV en 1983, José Antonio Sánchez, mejor conocido como Totón Sánchez,  tiene una larga trayectoria en la arquitectura. Con su firma «Sánchez Proyectos«, ha incursionado en distintos ámbitos del diseño interior con proyectos residenciales, comerciales e institucionales, tanto en Venezuela como en ciudades de varios países del mundo, entre ellas París, Madrid, Nueva York, Miami, Panamá y Mónaco.

Sánchez acudió al evento y recibió un reconocimiento por parte de la Facultad de Ingeniería y su Escuela de Arquitectura, con el fin de  honrar su legado.

“Totón pudo desarrollar proyectos múltiples para distintas marcas que, sin duda, lo fueron consolidando como una de la voces emergentes en el campo del diseño con una personalidad muy bien definitiva”, señaló el profesor Franco Micucci al  presentar al homenajeado.

“Mi aporte como arquitecto fue y sigue siendo profundizar en el diseño interior para convertirlo en un importante medio expresión a una escala que en mis comienzos no era usual en Venezuela. Pocas oficinas se arriesgaban con el diseño interior, sin embargo, el tratarlo como un proyecto con la misma metodología que la arquitectura, lo elevamos al diez”, expresó Sánchez.

En sus palabras, el arquitecto también agradeció la universidad por aportar en la formación de esta disciplina. “Felicito a la UCAB por haber incluido en sus aulas la formación de arquitectura y el diseño de interior, la profesionalización del tratamiento de los espacios, sin duda, mejoran la calidad de vida de las personas que lo habitan”.

Por último, dirigió unas palabras a los jóvenes en formación. “La disciplina es casi el 100% del éxito. Estudien y aprovechen al máximo este tiempo de formación que no vuelve. El país cambiará y se abrirán inmensas oportunidades”.

(Ver también:  Jorge Villota presenta segunda obra de Arquitectura UCAB. «Es el libro que siempre quise tener como estudiante»)

Isabel Caleya: una mezcla entre el arte y la arquitectura

Otra de las invitadas especiales de la Caracas Interiorismo Summit 2024 fue la arquitecta Isabel Caleya, egresada de la UCV y con una maestría en Arte en la Central Saint Martins School of Art, de Londres, quien presentó la charla “El arte de diseñar. Pensar la arquitectura desde la práctica».

Caleya dio a conocer  su manera de trabajar, cómo lleva los procesos y el desarrollo de una obra, desde la idea hasta llegar a materializar el proyecto. Además, mostró algunos de sus proyectos, entre ellos la Licoteca, tienda ubicada en La Castellana, Caracas, y Socado Café, que se sitúa en la Torre ABA de las Mercedes.

“Hoy siento haber logrado una mezcla entre el arte y la arquitectura, es lo que siempre me ha interesado y he intentado reflejar en mi trabajo”, señaló la especialista al inicio de su conferencia.

La  arquitecta compartió los cinco principios en los que se basa al momento de diseñar: la idea, el lugar, el diseño arquitectónico e interiorismo arquitectónico, la utilización de los materiales y la construcción de la obra. “En un proyecto lo primero son las ideas. La creatividad y las ideas hay que desarrollarlas y ejecutarlas. Es un constante hacer y descubrir”.

Finalizó con una reflexión sobre su obra, la cual espera tenga incidencia en el entorno urbano, la naturaleza o los espacios interiores.

“Me gusta pensar que mi arquitectura tendrá un espacio en el tiempo, que cada edificio, casa, interiorismo tenga sentido, perdure en el tiempo con naturalidad, que envejezca dignamente y que se vuelva referente”.

Marcas, tecnología y arquitectura

Para productos, servicios y demás elementos que hacen parte del diseño interior también hubo espacio en este evento. Representantes de más de una veintena de compañías, firmas y marcas tuvieron stands para exponer su oferta comercial  y ofrecieron charlas sobre las últimas tendencias en la materia.

Así, los cientos de asistentes pudieron conocer sobre diseño de cocinas residenciales e industriales, uso de la piedra sintetizada en proyectos arquitectónicos, iluminación indirecta en espacios, la incorporación de ventanas y piezas de acero inoxidable, aplicación del mobiliario en ambientes de oficina, fachadas «curtain wall» con diseño rotulado, cerramientos de alta tecnología, herramientas para instalación de revestimientos, la construcción de una casa inteligente y el uso de herrajes en diferentes espacios, entre otros asuntos.

La Caracas Interiorismo Summit 2024 también incluyó un tour guiado por diversos puntos emblemáticos del campus Montalbán de la UCAB,  entre ellos la biblioteca, el Techo Verde del Edificio de Postgrado, la Academia de Diseño Prodiseño-UCAB, la Academia de eSports y el edificio de aulas, durante el cual los visitantes pudieron apreciar las características arquitectónicas, de diseño y paisajimos de edificaciones y espacios.

El público se mostró entusiasta por la experiencia que les proporcionó la jornada dedicada al interiorismo.

La arquitecta Patricia García, destacó la calidad de los contenidos ofrecidos en las distintas actividades.

“Estoy agradecida de que una iniciativa como esta se esté dando en Caracas, me parece interesante que celebremos el Día del Arquitecto de una forma distinta, compartiendo entre colegas, no solamente como un evento social, sino como un evento de contenido. La ponencias que he preciando han sido maravillosas, cada una con tinte y una personalidad distinta”.

Por su parte, la arquitecta interiorista Mary Rivas expresó sentirse contenta con lo vivido durante el evento.

“Me ha encantado esta jornada en el UCAB porque no solamente se ha tomado en cuanta el área de la arquitectura, sino también el diseño interior que es lo que actualmente se está manejado. Además, esta actividad es importante para los arquitectos, ya que es una oportunidad para encontrarnos, hacer networking e intercambiar tendencias, estilos y propuestas para los espacios y clientes”.

♦Texto: María Alejandra Fernández /Fotos: Manuel Sardá/Jéssica Borges/ María Alejandra Fernández y cortesía