Bajo la premisa de continuar satisfaciendo la demanda de información de alta calidad, este miércoles 4 de diciembre el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) realizó, a casa llena, el evento «Perspectivas 2020”,  actividad que sirvió para que expertos en materia política, económica, internacional, opinión pública y crisis humanitaria explicaran cómo será el panorama nacional e internacional durante los próximos meses.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, fue el encargado de pronunciar las palabras de apertura. Durante su intervención dijo que aún los venezolanos, especialmente quienes encabezan a la oposición venezolana, no han «acertado en la conducción hacia una transición en Venezuela».

Virtuoso celebró la realización del evento y destacó que éstas son las actividades que deben hacerse con frecuencia para que los ciudadanos puedan no solo conocer la realidad del país sino debatir los temas que ocupan la atención de los venezolanos en todo el territorio nacional.

Seguidamente, al abordar el escenario internacional y cuál es el impacto de éste sobre Venezuela y viceversa, el internacionalista Félix Arellano indicó, en primer lugar, la necesidad de que la oposición venezolana se mantenga unida y que además sea creativa y flexible a fin de coordinar las acción necesarias para que la crisis política, económica y social que caracteriza a nuestro país no salga de la agenda de la comunidad internacional.

“Durante el año que viene, ante las debilidades o limitaciones de la comunidad internacional, corresponde a la oposición democrática promover acciones y una hoja de ruta concreta: trabajar, por igual con sectores duros y con sectores moderados a fin de crear más incentivos y ejercer mayor presión a los aliados del régimen como lo son Rusia, Cuba, Irán y China”, dijo el experto.

A juicio de Arellano la crisis política venezolana está internacionalizada; en otras palabras,  la comunidad internacional está y seguirá presente y activa con el objeto de ayudar a que Venezuela logre la libertad que tanto anhela.

Barrera al voto

Al tomar la palabra, el profesor Benigno Alarcón, director del CEPyG-UCAB, señaló que la participación de los ciudadanos en los comicios que, al parece,r se realizarán en el año 2020 dependerá más de las condiciones políticas que de las electorales propiamente dichas.

“La oposición venezolana tiene un gran dilema y no es otro que decidir si participa o no en los comicios parlamentarios planteados para el año que viene. La ciudadanía quiere votar, pero lo hará en mayor número si Maduro no está en el gobierno”, explicó Alarcón.

Alarcón dijo que Maduro sigue siendo “una barrera al voto” y agregó que ese es el primer impedimento para que el nivel de participación electoral alcance registros históricos y muy significativos.

Por su parte el experto en opinión pública y miembro de la Mesa de análisis coyuntural del CEPyG, Félix Seijas, presentó los resultados de la última encuesta realizada por Delphos,  entre el 28 de octubre y 12 de noviembre.

Según Seijas, el  estudio refleja, entre otras cosas, que la autodefinición política con el chavismo ha caído a su nivel más bajo (22%) luego de que en el mes de julio de 2012 llegó a ubicarse en 58%.

También explicó que el nivel de confianza en el diputado Juan Guaidó disminuyó, entre mayo y noviembre, en un rango que va del 10 al 30%, según el grupo encuestado. Por ejemplo, de acuerdo a la encuesta, la  simpatía por el líder de la oposición pasó de 98,2%  a  88,7% dentro de los que se identifican como de oposición dura; de 81,8% a 50,8% en la oposición blanda, mientras entre los «no alineados», su respaldo mermó de 49,6% a 29,6%.

Según el experto, el estudio de opinión muestra que  la lealtad de un sector importante de la población es con un “deseo” y no con un líder o una institución,y «ese deseo no es otro el cambio de gobierno».

El dolar puede superar el millón

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanálitica y miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG-UCAB, explicó que la economía venezolana caerá por séptimo año consecutivo durante el año que viene. “Esta vez caerá con menor intensidad, pero igualmente caerá en un 10,8%”, dijo.

El economista mostró un cuadro de proyección en el cual se aprecia, por ejemplo, que  el tipo de cambio paralelo puede llegar a superar el millón de bolívares por dólar, en contraste con la tasa de cambio conservadora de 42 mil bolívares que se ha venido registrando en las últimas semanas.

Agregó que la inflación, durante el año 2020, podría alcanzar cerca del 18.000% y que además la contracción del gasto público, las políticas de restricción del crédito bancario y la venta masiva de euros, han permitido una menor devaluación e hiperinflación.

A juicio de Oliveros la llamada “economía negra”, que representó ingresos por el orden de los 14,4 mil millones de dólares el año pasado, creció este año y seguirá haciéndolo en 2020.

“Ese tipo de economía, basada en el contrabando de oro, la venta informal de gasolina en la frontera, el tráfico de estupefacientes, los subsidios cambiarios y sobrefacturaciones, ya representa un tercio del ingreso anual del país”, dijo no sin antes recordar que el ingreso petrolero alcanzó los 28 mil millones de dólares.

Podemos pasar al olvido

Susana Raffalli, experta nutricionista y en materia de emergencia humanitaria compleja, tomó la palabra para abordar el tema social. En este sentido y dada su experiencia como asesora para respuestas humanitarias y miembro de Cáritas Venezuela, durante su presentación indicó que este año 87% de los hogares venezolanos reportan algún tipo de “privación” alimentaria y que, además, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años pasó en 2007 de 27,4% a 35,1% este año.

Con preocupación advirtió que la emergencia humanitaria compleja que presenta Venezuela está pasando a ser persistente y enquistada. “Esta crisis pudiera pasar al olvido porque los organismos internacionales no pueden seguir ofreciendo socorros y los que se encuentran en territorio nacional y los medios de comunicación presentan una fática vidente en torno al tema”, dijo.

Raffalli comentó que de mantenerse el escenario político sin cambios, la precariedad alimentaria tenderá a convertirse en una nueva normalidad y que la resiliencia se dará sobre una base económica, social y ambiental muy frágil y dentro de un Estado fallido.

“Lo que proyectamos es la necesidad de socorro en simultáneo a una necesidad de protección, pero existe el riesgo de una fatiga por parte de los medios de comunicación social y de las organizaciones humanitarias y de los donantes”, precisó.

El evento «Perspectivas 2020» se llevó a cabo en la sede del CEPyG, ubicado en La Castellana, y contó con la presencia de importantes personalidades vinculadas al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, profesores universitarios, investigadores sociales, ONG, Fedecámaras, Conindustria, público en general y los medios de comunicación social nacionales e internacionales.

Se espera repetir la experiencia para el mes de mayo de 2020.

♦Este artículo apareció originalmente en Politikaucab.net. (Texto y fotos: Yira Yoyotte).