A propósito de la creación de la Coordinación de Extensión Cultural del Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, considerando la extensión como una forma de apertura y servicio a la comunidad vecina al campus, a partir del lunes 20 de enero de 2020 comienza un ciclo de talleres orientados a educar al público, en este caso a niños, jóvenes, adolescentes, docentes y adultos mayores, en las diversas manifestaciones del arte.

Las actividades de formación, organizadas bajo el paraguas de la Dirección de Extensión Social de la UCAB, buscan sensibilizar a los participantes, a través de experiencias vivenciales, sobre el poder y alcance del arte, con el fin de contribuir con su desarrollo integral como seres humanos.

 

Los artistas plásticos Samuel Baroni, Jesús Caviglia, Sabas Martell, Adriana Barrios y la narradora y periodista Alejandra Santana, serán los facilitadores encargados de atender, en una primera fase, a los jóvenes y docentes de las instituciones educativas ubicadas en el oeste de la ciudad capital.

El Centro Cultural de la UCAB recibirá una vez por semana, de lunes a viernes y durante un mes, al público que disfrutará de toda esta gama de actividades educativas.

En el primer ciclo, los lunes, estudiantes de bachillerato del Liceo José Palacios (Antímano), recibirán el “Taller básico de narración oral”, a cargo de la narracuentos Alejandra Santana. Los martes se atenderán a los niños de educación primaria del Colegio San Miguel Arcángel (Carapita) con el “Taller de collage” a cargo del artista plástico Jesús Caviglia, quien está presentando su exposición “Pensar el decir” en la Sala Experimental Francisco Arellano del centro cultural.

Los días miércoles, el artista plástico Sabas Martel facilitará el “Taller exploratorio del collage creativo” a los niños del Colegio Nuestra Señora del Rosario (Antímano).  Los jueves, Adriana Barrios, diseñadora gráfica, artista plástica y directora y fundadora de la Fundación TELEMA, impartirá su taller “Laboratorio de arte, creación y reciclaje”, a los jóvenes del Colegio Antonio Lauro (Antímano)

Finalmente los viernes, el artista plástico Samuel Baroni, ganador de múltiples premios y reconocimientos, entre ellos  primer premio del Salón Arturo Michelena en 1988, recibirá a los niños de la Escuela Básica La Concentrada (Antímano), con el “Taller de dibujo experimental”.

Este nuevo proyecto del Centro Cultural propone la ampliación de actividades que permitan difundir y desarrollar la formación en materia artística–educativa-cultural.

Cada uno de los facilitadores preparó un programa especial que tiene como único fin sensibilizar al público participante mediante un acercamiento continuo y diverso con todas las manifestaciones del arte, en un contexto académico, que garantice un mejor resultado en cuanto al aprendizaje adquirido y que, a su vez,  los convierta en multiplicadores de lo experimentado en cada taller.

 

Cabe destacar que la oferta se extenderá mensualmente,  a lo largo de cada período académico de la universidad, gracias al aval de instituciones, personas y artistas aliados del Centro Cultural UCAB.

♦Texto y fotos: Yelitza Méndez. Centro Cultural UCAB