¿Está haciendo una investigación sobre la historia de Venezuela y necesita documentos y literatura especializada? ¿Busca expertos que le orienten dónde encontrar ese dato que le falta?

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) “Hermann Gonzalez Oropeza s.j.” de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) pone a disposición del público general su biblioteca especializada y fondo documental, completamente gratis, en un ambiente seguro y apropiadamente climatizado.

Fundado en 1957, el IIH ha producido, de la mano de sus investigadores, una amplia bibliografía –de autoría personal, coautoría y compilaciones– en cuatro líneas de investigación: Historia Territorial y de Fronteras de Venezuela; Historia Colonial y Republicana de Venezuela; Relaciones Iglesia-Estado en Venezuela y Lenguas indígenas e Historia de la Lingüística. El catálogo completo, actualizado a 2015, puede ser consultado en línea.

A todo esa producción propia de los expertos de la UCAB se suman tesoros hemerográficos como las colecciones completas de la Gazeta de Caracas, el primer periódico editado en Venezuela, que circuló entre 1808 a 1822; el Correo del Orinoco (1818 a 1822) y la revista cultural El Cojo Ilustrado, que se editó entre 1892 y 1915.

Se puede consultar la reproducción completa de los archivos de la Real Audiencia de Caracas (1786), la última instancia de este tipo creada por la Corona de España en América. Este archivo es copia de la recopilación hecha por el Hermano Nectario María, directamente en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Además, reposan en los estantes del Instituto de Investigaciones Históricas la copia de los archivos de la Real Audiencia de Santo Domingo, donde se ventilaban los casos judiciales del territorio nacional, antes de que Venezuela fuera elevada a la condición de Capitanía General.

Al servicio de la comunidad académica

La profesora María Soledad Hernández, designada como directora encargada del Instituto –en sustitución temporal del padre Carlos Rodríguez Souquet– expresó el interés de la dependencia a su cargo por que la comunidad estudiantil de todos los niveles se sirva de este repositorio especializado, ahora que se acrecientan las dificultades en el funcionamiento de las bibliotecas y hemerotecas públicas.

Explicó que el servicio es completamente gratuito, y se puede tener acceso a unos 15 mil volúmenes, en horario corrido entre las 8:30 am y 4:30 pm, de lunes a viernes, con excepción de las vacaciones y feriados estipulados en el calendario académico de la UCAB.

Para ingresar a la biblioteca del IIH basta con la cédula de identidad. En los archivos del instituto se encuentran algunos volúmenes que también están en la biblioteca de la Academia Nacional de la Historia y se dispone del catálogo completo de las publicaciones de la Academia.

También se puede solicitar la orientación de los investigadores de planta, así como la del personal que está muy familiarizado con los libros y documentos existentes.

Los ejemplares consultados pueden ser fotografiados, pero no pueden ser sometidos a ningún otro tipo de reproducción, ni tampoco sacados del local.

Hernández comenta que, luego de la mudanza del Instituto desde el edificio de Postgrado a la sede amplia y bien iluminada, en el piso 1 del Centro Cultural UCAB, módulo Padre Rafael Baquedano s.j., se está cruzando la data con la de la Biblioteca Central de la UCAB, para actualizar los catálogos de lo adquirido y producido en los últimos cinco años. Los libros raros que estaban a cargo del IIH fueron remitidos a la Biblioteca Central para su mejor resguardo.

También existe en el archivo propiedad del IIH una amplia colección de mapas antiguos de Venezuela, pero actualmente están siendo sometidos a tratamiento para su conservación y no están para la consulta del público, indicó María Soledad Hernández.

Más de seis décadas de trabajo

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) “Hermann Gonzalez Oropeza,s.j.” de la UCAB cumple este próximo mes de octubre 63 años de existencia.

La producción bibliográfica de los investigadores de planta comprende las obras de José del Rey Fajardo s.j., Manuel Donís Ríos, Francisco Javier Pérez, Dora Dávila Mendoza, Tomás Straka, Ricardo Castillo Hidalgo, María Soledad Hernández, Cesáreo de Armellaneda, Demetrio Boersner, Juan María Echeverría, Hermann González Oropeza, Nikita Harwich Vallenilla, Pablo Ojer Celigueta, Jesús Olza Zubiri, S.J., Elías Pino Iturrieta, Angelina Pollak-Eltz, Efraín Subero.

Se encuentran también los documentos personales y/o recopilados por destacados historiadores, entre ellos el padre Pedro Pablo Barnola, s.j. (1908-1986).

“El padre Pedro Pablo Barnola fue miembro de la Comisión Asesora para la edición de las Obras Completas de Rafael María Baralt y, del mismo modo, colaboró en las investigaciones sobre Andrés Bello”, precisa la profesora Hernández.

También donaron sus archivos Ángel Grisanti (1896-1982), Miriam Blanco-Fombona de Hood (prensa británica sobre problemas limítrofes de Venezuela) y Carlos Rodríguez Ganteaume (prensa venezolana). Además, hay microfilms de documentos ingleses que se refieren a los problemas fronterizos y archivo de Cuestiones Eclesiásticas, fundamentalmente al Siglo XX.

A lo largo de su existencia, el Instituto de Investigaciones Históricas ha prestado importantes servicios al país, recuerda la directora encargada. Entre estos, el apoyo brindado para la elaboración del informe que la Cancillería presentó, en 1965, sobre la controversia con Guyana por el territorio Esequibo, que llevó a la suscripción del Acuerdo de Ginebra con el Reino Unido.

Recuerda Hernández que desde el Instituto se desarrolló la línea de investigación y estudio sobre literatura y lingüística, particularmente de lenguas indígenas, en la gestión del padre José del Rey Fajardo s.j.

También está en los registros de logros del IIH la edición, desde 1972, de la Revista Montalbán –digitalizada a partir del Número 46– que publicará el próximo mes de marzo su número 55. La Revista Montalbán está indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Latindex, así como también en el Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología,  Revencyt.

Para mayor información sobre el Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, puede llamar al +58 (212) 407.41.71 o consultar la página principal para otros detalles:

https://www.ucab.edu.ve/investigacion/centros-e-institutos-de-investigacion/iih/contacto/

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá