La unidad, dirigida por el arquitecto Jesús Robles, busca servir de intermediaria entre los investigadores de la universidad y organizaciones públicas y privadas que requieran soluciones innovadoras a necesidades específicas

La Dirección de Transferencia es la nueva unidad con la que la UCAB arranca este año. Aunque ya había sido creada por reglamento y su existencia está contemplada en el Plan Estratégico UCAB 20-23 (como parte del eje de conexión con organizaciones de distintos sectores), la dependencia comenzó a funcionar oficialmente a finales del año pasado y tiene como meta ser bisagra entre el sector productivo y la universidad y catalizar las respuestas que puede brindar la institución, a través de la investigación aplicada, a los problemas y necesidades de organizaciones públicas y privadas del país. 

Adscrita al Secretariado de Investigación y Transferencia, la dirección está encabezada por Jesús Robles, arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, con maestrías en Planificación Estratégica  y en Urbanismo, por el Instituto Venezolano de Planificación y la Universidad de Texas, respectivamente. Además, Robles fue director de la Planta de Energía Social de la UCAB en Panamá, centro de investigación y acción en materia social, fundado en 2017 en alianza con la Universidad Santa María La Antigua de ese país, en el cual se desarrollan actividades de consultoría, estudio, formación y extensión para organizaciones de Centroamérica y El Caribe.

 

«Queremos tener soluciones innovadoras marca UCAB. Un valor agregado para la sociedad venezolana que sea producto de la investigación aplicada. Y esto trae muchos beneficios: le da créditos al investigador, financia al investigador, financia la universidad en términos de generar tecnología, mejora la acreditación de la universidad a nivel de ranking internacional», puntualizó Robles, quien además subrayó que esta dependencia está encargada de «movilizar, posibilitar, catalizar, el proceso de transferencia».

La Dirección de Transferencia trabajará de la mano con otras dependencias, centros de investigación e institutos de la universidad, como el Centro de Innovación y Emprendimiento y la Dirección de Extensión Social; también contempla la posibilidad de trabajar directamente con docentes o con estudiantes que tengan un proyecto particular y deseen ejecutarlo.

Sin embargo, Robles está consciente de que en la UCAB no se abordan todas las disciplinas y saberes. Por ello invitó a investigadores de otras universidades venezolanas (o extranjeras) a que postulen sus iniciativas y se involucren con la universidad con la meta de ayudar al país.

«Hay disciplinas que no están en la UCAB y habrá que apoyarse de otros profesionales. Pero resulta que la transferencia ocurre a través de esas redes. Si podemos incentivar espacios de intercambio en temas de transferencia entre las diferentes universidades venezolanas e internacionales, se irá creando un ecosistema y el conocimiento para generar propuestas concretas», aseveró el director.

Un fondo como punto de arranque

En octubre del 2022 la UCAB firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (antigua Corporación Andina de Fomento, CAF). Entre otros asuntos, el acuerdo contempla «establecer un marco general de colaboración entre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para promover la investigación, discusión y difusión en temas de desarrollo económico y social, así como otras actividades que las Partes identifiquen como de interés compartido, que contribuyan al bienestar de las sociedades en las que ambas partes hacen vida», puntualiza el documento.

Robles explicó que la alianza con CAF permitirá construir un fondo con recursos dedicados a la investigación; esto con el fin de incentivar la generación de proyectos académicos con profesionales de la casa de estudio y de otras instituciones. El fondo también fomentará la prosecución de iniciativas que ya lleva adelante la universidad como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve) y el Monitor Global de Emprendimiento.

«Lo importante es darle organicidad, que forme parte de una estrategia para estimular la investigación orientada a soluciones específicas. Se firmó un acuerdo con la CAF de transferencia de conocimientos, y está orientado a apoyar para facilitar, para incentivar que los investigadores a que ofrezcan soluciones concretas a las comunidades, al sector privado o instituciones. Estamos en proceso de definir los procesos para iniciar una vez que tengamos el financiamiento», dijo.

Nacido de ese convenio, el primer proyecto de la dirección será el desarrollo de un sistema de alerta temprana para la comunidad de Catuche (al noroeste de Caracas) frente a posibles inundaciones a causa de crecidas de la quebrada que atraviesa el sector. Detalló que esta propuesta debe ser innovadora, capaz de adaptarse al contexto económico, pero a la vez atendiendo las características geológicas de la zona y la propia sabiduría de la comunidad. «Se trata de una necesidad que ellos presentaron.  Y ahora queremos enlazar con investigadores. Es una contribución que, además, puede ser beneficiosa para otras comunidades de Caracas con circunstancias similares. Un producto como este puede difundirse y extenderse».

El director de Transferencia mencionó que, además de la CAF, la unidad a su cargo también buscará soporte económico de otras instituciones, empresas e, incluso, del Estado. Esto de la mano del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y Consultores UCAB.

 

«Yo soy de los que cree que si uno tiene una solución, una idea e innovadora, consigue financiamiento. Lo que necesitamos es que el investigador nos ayude para que la idea esté clara y concisa. Y esto pasa cuando el investigador se interesa, en su medio conoce la contraparte, entiende quiénes tienen la necesidad, saben qué hacer y nosotros buscamos el financiamiento. Estoy seguro de que va a funcionar, pero tenemos que generar esa cultura de investigación aplicada, actualmente golpeada por el tema de financiamiento», aclaró.

Innovar: una invitación abierta a los investigadores

Robles resaltó que el mayor desafío al que se enfrenta la Dirección de Transferencia es establecer espacios de producción de conocimiento con las necesidades existentes. «Queremos trabajar en cómo establecer esos espacios de intercambio que generen productos y soluciones. Yo insisto en la palabra innovación porque la condición de Venezuela es muy particular y muchas veces copiar fórmulas de otros países no es tan inmediato, necesitamos generar conocimientos, entender la realidad, acercar la investigación a la realidad», comentó.

Por ello, pidió a profesores, investigadores y estudiantes a ponerse en contacto con la dirección que conduce para presentar sus ideas y solicitar apoyo. Apuntó que la investigación (sobre todo en un país que carece de organismos que ofrecen cifras oficiales en diferentes áreas) es primordial.

«No hay vuelta atrás. En la medida en que los desafíos son mayores, más necesario es innovar, conocer, levantar información analizar, comprender y dar soluciones. Es más necesaria la investigación aplicada; si no, el país está en una situación de derrota. La realidad nos convoca a atender las necesidades. A la UCAB, con la vocación social que tiene, le es prioritario generar procesos de innovación a través del conocimiento que tenemos aquí adentro», finalizó.

Vías de contacto: cómo postular un proyecto

Los interesados en obtener más información sobre los servicios y apoyo que ofrece la Dirección de Transferencia de la UCAB pueden acercarse a su oficina, ubicada en la planta baja del Edificio de Rectorado de la sede Montalbán. También pueden llamar al teléfono 0212-407.4216 o escribir al correo electrónico secretariadodeinvestigació[email protected].

Quienes deseen presentar un proyecto pueden llenar el formulario disponible en la página del Secretariado de Investigación: https://investigacion.ucab.edu.ve/proyecto-de-investigacion/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Freepik