El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) ofrece nuevamente el Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, el cual cuenta con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El proceso de inscripción será hasta el 21 de febrero de 2020 y en esta oportunidad las clases se impartirán en las sedes de Caracas, Miranda, Táchira, Lara, Anzoátegui y Bolívar.

Se tiene previsto comenzar clases los días 28 de febrero y 6 de marzo del presente año.

Alcances

Este diplomado tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad por parte de las autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos a nivel nacional y regional.

También es propicio para representantes de organizaciones de la sociedad civil cuya función se orienta a temas de «desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública, fortaleciendo el desarrollo municipal”, indica el resumen del programa.

 “En la actualidad este diplomado es dictado en 9 países de América Latina y su implementación en Venezuela comenzó en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2003”, precisó la profesora Yakeling Benarroche, coordinadora académica del CEPyG de la UCAB.

Características y objetivos del programa

El diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública tiene los siguientes objetivos:

1.- Ampliar el concepto de gestión pública más allá de la administración técnica del sector público incorporando una perspectiva político-social dentro del marco de la gobernabilidad.

2.- Enfatizar en la necesidad de capacitar a líderes y funcionarios, sobretodo de gobiernos locales, en el balance de lo técnico, lo político y lo social.

3.- Incidir para que la gestión  pública tome consciencia de que enfrenta nuevos desafíos y que los gobiernos no pueden avanzar en programas de desarrollo sustentables sin la cooperación eficaz de otros actores de la sociedad.

4.- La estructura de este diplomado está dividida en tres grandes áreas: Gestión Pública, Gerencia Política y Operacional.

Duración

Las clases de este diplomado comenzarán en febrero y culminarán en julio de 2020.

Tiene una duración de 256 horas académicas, repartidas en tres módulos que, a su vez, están divididos en 16 asignaturas, además de una simulación o juego de roles que permitirá a los participantes recrear la acción de gobierno y la toma de decisiones en gobiernos locales bajo condiciones de crisis.

Una vez culminada la carga académica del diplomado, los participantes deberán presentar un proyecto factible, el cual debe corresponder con alguna de las tres áreas o líneas de investigación predefinida para su diseño como son: Participación Ciudadana, Gobernabilidad, Desarrollo Económico Local, Reducción de la Pobreza, Resolución de Conflictos y Mejora de la Convivencia Ciudadana.

Los interesados en conocer más detalles sobre este diplomado y los requisitos para postularse pueden hacer clic en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfNZYay09QmUVbnRN2IK8e3CYDKmJEeMWFnjBf5qdND9A66TQ/viewform?vc=0&c=0&w=1

♦Texto: Yira Yoyotte/ Foto principal: Freepik.es