Los aficionados a los videojuegos, conocidos popularmente como Gamers, comienzan a ganar espacio en la UCAB. La Dirección de Deportes y la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) están desarrollando una iniciativa en conjunto para promover en la universidad la cultura de los deportes electrónicos o competencias de videojuegos (E-Sports por su denominación en inglés).

Luego de que la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos (FVDE) dirigiera una charla en la institución el pasado 10 de diciembre, las dependencias ucabistas comenzaron a explorar las oportunidades de desarrollo académico y emprendimientos en el área, así como la planificación de la Liga de E-Sports UCAB 2020.

En el marco de este proyecto, los días 12 y 13 de febrero se llevó a cabo un torneo piloto del popular videojuego League of Legends,  que se disputó en uno de los laboratorios del Módulo 5 del edificio de Aulas, en el campus de Montalbán.

La competencia en línea contó con la participación más de 50 jugadores, agrupados en siete equipos de estudiantes ucabistas, además de un grupo de empleados que representó a DTI.

Aunque el torneo no contó con premiación, sirvió para empezar a armar un equipo de E-Sports en la UCAB. Juan Sánchez, director de Deportes UCAB, calificó la experiencia como muy positiva y aseguró que tienen previsto realizar tryouts (pruebas o entrenamientos) a lo largo del próximo semestre.

«Tenemos pensado hacer tres modalidades de torneos: videojuegos de combates, de estrategias y de deportes tradicionales…Dependiendo de la disponibilidad de espacios y equipos, estamos pensando realizar torneos cada dos meses».

Beyler Moscoso, coordinador estudiantil del primer torneo de E-Sports en la UCAB y cursante de Ingeniería Informática, se mostró entusiasmado ante el hecho de que se esté promoviendo esta disciplina que tantos adeptos tiene en el mundo entero.

«Intentamos promover los deportes electrónicos tanto dentro de la universidad como fuera de ella, intentando alcanzar así a otras universidades y lograr hacer torneos interuniversitarios», declaró, luego agregó que en el futuro esperan recibir el apoyo directo de la FVDE.

Indicó que preparar el torneo supuso un arduo trabajo, en conjunto con DTI, para, entre otras cosas, acondicionar las máquinas, instalar el juego en las computadoras de los laboratorios y lograr ejecutarlo en un nivel de rendimiento óptimo por encima de los problemas de conexión.

Como jugador semi-profesional, se refirió también a la existencia de un prejuicio relacionado a la aceptación de los E-Sports como disciplina deportiva. «Siento que en un futuro no tan lejano, podrá ser abiertamente considerado como un deporte», confesó.

Afirmó que actualmente los E-Sports solo son considerados como deporte en pocos países, pero espera que el Comité Olímpico Internacional los incorpore como modalidad en los Juegos Olímpicos de París 2024. De todas formas, considera que «falta mucho camino por recorrer».

Finalmente, invitó a los ucabistas a conocer más de esta iniciativa.  Para más información, están disponibles las cuentas @DeportesUCAB y @BeylerTS en Twitter e Instagram.

A continuación, algunas fotos del torneo de League of Legends

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá