La exposición «Supercomercial», del estudio de diseño venezolano Chocotoy, se apropió del Centro Cultural UCAB, con piezas llamativas de distinto formato que siguen la estética japonesa Kawaii y la californiana Lowbrow, ambas caracterizadas por los colores vivos, figuras de gran dimensión y el uso de elementos cercanos a la cultura popular contemporánea (desde lo publicitario a lo musical o televisivo).

En la exhibición, el público puede toparse e interactuar con grandes cajas de cereales y dulces con mensajes que invitan a relajarse, réplicas de íconos emblemáticos de Venezuela como las arepas, personajes «tiernos» de historieta a los que provoca abrazar, además de una copia a gran tamaño del álbum «Oasis», del cantante de música urbana Bad Bunny, cuyo diseño gráfico fue creado por Chocotoy. 

Visitantes de todas las edades asisten para retratarse junto a las obras, creadas por los artistas venezolanos Luis Albornoz y Karen Guevara y producidas por la empresa de diseño Kenco especialmente para la exposición.

En declaración para El Ucabista, Albornoz, quien es egresado del Instituto Diseño de Caracas, calificó la muestra como un “regalo” para la universidad y Venezuela que a su vez, busca abrir paso  a la cultura pop en la movida artística del país.

“Esa es la esencia de esta experiencia y ha sido increíble tener la apertura de este Centro Cultural, que es el reflejo de lo que Venezuela se va a convertir, y Chocotoy es parte de esa construcción de Venezuela. Más allá de lo que queremos con nuestro arte, estamos regalándoles a la Venezuela y a la UCAB lo que somos como Chocotoy: amor y color”.

Guevara aprovechó la oportunidad para agradecer a quienes los han ayudado a llevar adelante este proyecto y expresó sentirse contenta por regresar al país a mostrar su trabajo realizado, el cual ya ha recorrido con éxito galerías de  países como Grecia, Estados Unidos y México, y también ha podido verse en espacios públicos como un centro comercial de Corea del Sur.

“Después de 4 años en el extranjero, agradecemos poder volver a Venezuela, que es nuestra casa, que nos reciban con amor como lo están haciendo y encontrarnos con gente maravillosa que ha creído en nosotros. Ha sido de verdad un regalo de Dios y queríamos también dar a conocer lo que hacemos”.

La exposición, que tendrá lugar hasta finales del mes de marzo, contó con la curaduría de Humberto Valdivieso y Eric Mejicano  y con el patrocinio de marcas como Roca Café, Golden, Grupo Megalicor y Grupo Marfran. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. La entrada es libre.

A continuación algunas imágenes de la exhibición.

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá