Innovación y Emprendimiento se convierte en cátedra institucional para todas las carreras

A partir del semestre marzo-julio 2020, todos los alumnos ucabistas de pregrado deberán cursar esta asignatura, que ofrecerá a los estudiantes herramientas de identificación, aplicación y seguimiento de ideas de negocio, adaptables a cualquier ámbito laboral

Innovación y Emprendimiento se convierte en cátedra institucional para todas las carreras

La UCAB continúa ofreciendo alternativas académicas para facilitar la inserción exitosa de sus futuros egresados en el mercado laboral.

Por iniciativa del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE UCAB), a partir del semestre marzo-julio 2020 los estudiantes de pregrado de todas las carreras que se dictan en las sedes de Montalbán y Guayana, deberán cursar la cátedra institucional obligatoria «Innovación y Emprendimiento». Su implementación fue aprobada por el Consejo Académico y por el Consejo Universitario el pasado mes de noviembre.

Según explicó Luz Aimara Morales, directora del CIE UCAB y vocera del proyecto, esta materia responderá a la necesidad de la universidad de fomentar la cultura de innovación y emprendimiento entre los estudiantes, a través de la promoción en los alumnos de la búsqueda, exploración, identificación, aplicación y seguimiento de ideas de negocios.

Destacó que la implementación de la cátedra no tiene como intención convertir a los estudiantes en empresarios, sino brindarles herramientas que les permitan adoptar una perspectiva útil a la hora de su incursión en el campo laboral en que se vayan a desempeñar»

«En los documentos institucionales de la universidad se habla del tema del emprendimiento. La idea es que el ucabista tenga esa mirada, no es que queramos que salgan a montar un negocio, queremos simplemente que tengan esa mirada, la de las competencias emprendedoras, ver oportunidades en ese entorno al que se van a enfrentar».

Aprendiendo a emprender: características de la asignatura

La asignatura, de carácter semestral, será de taxonomía  TA-1 y tendrá un valor de 2 unidades crédito (UC). Constará de dos horas semanales de acompañamiento docente, una de teoría y otra de práctica, en las que se ofrecerán contenidos que contribuirán al desarrollo de competencias que le permitirán al estudiante interactuar en el contexto global.

«Estos contenidos se encargarán de aclarar temas como el perfil del emprendedor, conceptos clave del emprendimiento, innovación, análisis de la idea y su entorno, segmentación del mercado de la idea y creación de un mínimo producto viable; así como también se darán nociones básicas de estructura legal y financiera», agregó la profesora Morales.

La materia se desarrollará, en principio, con una modalidad presencial, aunque en el futuro se ha planteado la posibilidad de cursarla de manera virtual.

Ubicación de la cátedra según cada Escuela

La directora del CIE informó que, dependiendo de qué tan vinculada se encuentre cada carrera a los contenidos de la materia y en función de los conocimientos con los que cuentan los estudiantes, la cátedra Innovación y emprendimiento fue ubicada en los siguientes semestres. Además, se  estipularon algunas normas transitorias:

  • Derecho: 7° semestre (se exonera a los que ya hayan cursado este semestre)

  • Economía: 6° semestre (Se elimina una electiva de este semestre y se cursa la asignatura. Se exonera al estudiante que haya cursado la electiva Emprendimiento)

  • Sociología: 5° semestre (Asociatividad y Emprendimiento pasa a tener 3 UC)

  • Relaciones Industriales: 8° semestre (Se sustituye la cátedra Emprendimiento. Para cursar Innovación y Emprendimiento el estudiante debe cursar primero Fundamentos de Administración Financiera, en el 6° semestre)

  • Administración de Empresas: 4° semestre (Se mantiene Emprendimiento en el 8° semestre. Quien haya aprobado 5° semestre o haya cursado Emprendimiento no deberá cursar la cátedra)

  • Contaduría Pública: 4° semestre (Se mantiene Emprendimiento en 8° semestre. Quien haya aprobado 5° semestre o haya cursado Emprendimiento no deberá cursar la cátedra)

  • Psicología: 7° semestre (El estudiante deberá haber aprobado o cursado Gestión de Proyectos)

  • Comunicación Social: 6° semestre (Los alumnos que no hayan aprobado todas las asignaturas del 6° semestre deberán cursar la materia)

  • Educación: 7° semestre (Se sustituye Prácticas de Ambientes no Convencionales por Innovación y Emprendimiento; quien la haya cursado queda exonerado)

  • Filosofía: 6° semestre (se exonera a los que ya hayan cursado este semestre)

  • Letras: 8° semestre

  • Ingeniería Civil: 4° semestre (Para cursarla, el estudiante debe tener 77 UC aprobadas)

  • Ingeniería Industrial: 5° semestre (Para cursarla, el estudiante debe tener 77 UC aprobadas. Se mantiene la cátedra Iniciativas Emprendedoras del 9° semestre)

  • Ingeniería en Telecomunicaciones: 3° semestre (Para cursarla, el estudiante debe tener 51 UC aprobadas)

  • Ingeniería Informática: 9° semestre (Se sustituye la cátedra Emprendimiento. A diferencia de las otras carreras, tendrá un valor de 4 UC)

Para aclarar dudas o facilitar más detalles acerca de la cátedra, el Centro de Innovación y Emprendimiento puso a disposición su cuenta en Instagram: @CIEUCAB. Los interesados también pueden acercarse a su sede, ubicada en el piso 6 del edificio Cincuentenario.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá y Freepik.es