La Dirección de Identidad y Misión de la UCAB realizó, entre los días 18 y 19 de febrero, un taller para los profesores de la cátedra Identidad, Liderazgo y Compromiso, cuyo objetivo fue discutir herramientas para educar mediante «estrategias de aprendizaje acelerado».

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas del campus Montalbán, fue conducida por Ramón March, coach profesional y experto en programación neurolingüística, y en ella participaron unos 20 docentes que dictan esta materia, de carácter transversal, en todas las carreras.

March explicó a los participantes las bondades y alcances que tiene el uso en clases de herramientas interactivas como los juegos y los apoyos audiovisuales, para  fortalecer la captación de contenidos a través del estímulo del placer en el alumno.  Según el experto, la activación a nivel cerebral de los químicos que regulan la sensación de bienestar puede lograr que el alumno «se conecte con los conocimientos que le son entregados».

«Estas herramientas están basadas en las leyes de Robert Pike, que establecen que somos niños en cuerpos de adultos, que nadie discute con su propio conocimiento, que el aprendizaje es directamente proporcional a la diversión con la que uno aprende, entre otros lineamientos», señaló en relación a las premisas del experto estadounidense, autor del Manual de técnicas creativas de entrenamiento, uno de los textos de referencia en el área. 

Ahora la cátedra es una bienvenida

Según explicó Oscar Buroz, jefe de la cátedra Identidad, Liderazgo y Compromiso y miembro de la Dirección de Identidad y Misión, estas jornadas se realizaron en el marco de la renovación que se le está dando a la materia.

Dijo que, a partir de ahora, la cátedra apunta a ser una introducción a la vida universitaria, por lo que requieren preparar a los profesores en este nuevo enfoque, cuyo objetivo es entregar a los ucabistas herramientas que les permitan adaptarse adecuadamente al mundo de la educación superior y a la filosofía de la UCAB.  Buroz señaló que pretenden lograr esto mediante técnicas que acerquen al profesor a la cultura juvenil.

«Queremos que este cambio se sienta en las aulas, y que los muchachos tengan más conexión con la universidad, que esta forme parte de sus vidas».

Stefany Villarreal, profesora de la Escuela de Administración y Contaduría y cursante del taller, celebró la iniciativa y la calificó como de mucha utilidad.

«Me parece una gran iniciativa. A pesar de que ya todos somos profesores, seguimos necesitando herramientas para mejorar nuestro trabajo y sin duda salimos con muchas habilidades blandas. Como lo plantea Bob Pike, tenemos que romper nuestras estructuras y saber que aunque somos adultos, tenemos un niño interno, hay que aprender a conectarse con él».

Desde la Dirección de Identidad y Misión tienen planeado continuar llevando a cabo actividades de este estilo. En las próximas semanas desarrollarán talleres para incentivar el trabajo pedagógico virtual a través de Módulo 7 y jornadas formativas sobre estrategias de enseñanza a partir de la comprensión de los procesos cognitivos.

A continuación, algunas fotos del evento:

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Miguelángel Villamizar