El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG), dirigido por el profesor Benigno Alarcón, anunció la apertura, hasta el próximo 8 de abril, del proceso de inscripción para cursar el Diplomado en Análisis Político, programa académico que tiene como objetivo estudiar y analizar la complejidad de los procesos políticos contemporáneos, así como sus diversas influencias sobre las actividades cotidianas de organizaciones sociales, empresas y ciudadanos.

Los cursantes estarán en capacidad de evaluar el número de actores nacionales e internacionales en el área, la incidencia de las crecientes demandas del entorno y la cantidad de información que deben procesar los políticos, asesores o personas vinculadas al mundo de lo público para la toma de decisiones.

Todo este complejo panorama será relacionado y analizado desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, no solo por su ascenso e influencia en la vida cotidiana sino porque se han transformado en las herramientas para establecer relaciones entre el ciudadano común y los actores e instituciones políticas.

El diplomado, de carácter presencial, está dirigido a asesores y miembros de organizaciones sociales y con fines políticos, periodistas, funcionarios de instituciones públicas y privadas, egresados de las carreras de Ciencia Política, Economía, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Sociología, Derecho y a todos los interesados  en obtener una perspectiva analítica de los procesos políticos y herramientas para la acción política y la comunicación estratégica en este campo.

La lista de cátedras a estudiar durante el curso incluyen Fundamentos de la Ciencia Política, Teoría de la Opinión Pública, Análisis del Discurso, Estadística aplicada a la Investigación Sociopolítica, Metodología Cuantitativa de la Investigación Sociopolítica y Análisis de Redes Sociales.

La profesora Yakeling Benarroche, coordinadora Académica del CEPyG, explicó que los participantes adquirirán  herramientas que les permitirá diagnosticar el entorno y hacer prognosis sobre los posibles escenarios políticos que se plantean en el país.

“En este programa se revisarán todos los contextos, el público, las organizaciones políticas, las de la sociedad civil y también la empresa privada. De igual manera se impulsará la conciencia ética y plural que permee los planes de acción para incidir en el entorno, propuesto a partir del análisis político”, indicó Benarroche.

Agregó la docente que el fin último de esta experiencia académica no es otra que fortalecer los principios éticos de la democracia para la acción política.

El Diplomado en Análisis Político se iniciará el 17 de abril y culminará el 20 de junio; consta de 144 horas académicas, distribuidas en dos jornadas de actividades: los viernes (2:00pm a 8:00pm) y los sábados (8:00 am a 4:00pm). Las clases se dictarán en la sede de extensión del CEPyG, ubicada en la avenida Teresa de Jesús con calle Los Chaguaramos, Centro Javier, piso 4, La Castellana (detrás del Centro San Ignacio), Caracas.

Los interesados en conocer detalles sobre costos y requisitos pueden llamar a los números telefónicos 0212-263.4877 y 0212-266.2993 o escribir a los correos [email protected] y acadé[email protected].

También pueden hacer clic en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIDzyznJJLRXWSdDoUzCCEo3E2__eWSP3IrtSuohcSUJy2WA/viewform?vc=0&c=0&w=1

♦Texto: Yira Yoyotte/Foto: https://freepik.es