En la UCAB, el compromiso se premia. Esto quedó demostrado el pasado 5 de marzo, día en el cual la institución le dedicó una jornada de celebración a buena parte de su personal docente y de investigadores activos, los cuales recibieron, por distintos méritos, distinciones honoríficas.

El acto se realizó en el Auditorio «Hermano Lanz», el cual estuvo casi al tope de su capacidad al recibir a los homenajeados en compañía de familiares, compañeros y amigos.

Durante la jornada se premió a 89 docentes que han prestado sus servicios durante un periodo de 10 a 40 años en la universidad y a 22 investigadores activos por su labor destacada en las áreas de investigación, docencia y extensión durante el período 2018-2019.

Adicionalmente, el Secretariado de Investigación entregó los Premios de investigación 2018-2019 a los cinco profesores que resultaron galardonados por sus proyectos: José Del Rey Fajardo s.j. (primer lugar por su trabajo «Los hombres de los ríos. Jesuitas en Guayana»);  Corina Yoris (segundo lugar por «La fuerza de los argumentos y la perspectiva retórica»); Gustavo Hernández (segundo lugar por su trabajo «Hablemos de pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en las escuelas»); Leonardo Carvajal (tercer lugar por «2001: El año en que la sociedad venezolana insurgió contra las políticas educativas del chavismo») y Antonio Martins (por su proyecto «La inseguridad alimentaria y la autopercepción de la calidad de la dieta de los caraqueños: repercusiones psicológicas»).

 

 

Un momento muy emotivo se vivió cuando el público se fundió en aplausos para celebrar la entrega de un reconocimiento post mortem al fallecido profesor Ludwig Schmidt, por los 25 años que dedicó a la labor docente en la UCAB. El premio fue recibido por su pareja.

El triunfo de todos es la educación

La profesora Ercilia Vásquez fue una de las grandes ganadoras de la tarde, pues obtuvo dos reconocimientos: uno por sus 25 años de servicio y uno por su labor como investigadora.

«Me siento muy feliz y agradecida con la universidad, porque los años que he estado aquí han sido de aprendizaje, de avance y tanto de crecimiento personal como profesional. Me siento muy orgullosa de la UCAB y feliz de pertenecer a esta universidad», expresó Vásquez.

La investigadora y docente Corina Yoris también cosechó el fruto de su trabajo, ya que obtuvo el segundo lugar de la evaluación de trabajos de investigación por su pieza titulada «La fuerza de los argumentos y la perspectiva retórica»

«Estoy honrada y muy contenta, porque uno ve retribuido de alguna manera el esfuerzo y las horas quitadas al sueño y a la diversión que pasé sentada frente a una computadora tratando de sacar las ideas (…) yo siempre digo que hay que estar agradecidos con nosotros mismos, porque nosotros somos la universidad», compartió luego del evento.

Las palabras del rector Francisco José Virtuoso, quien también recibió un galardón por  15 años de servicio, dieron por concluida la ceremonia.

«Nosotros no dejamos de ser docentes porque nos paguen más o menos, somos docentes porque creemos en la educación y en lo que estamos haciendo, eso es lo que va a mantener viva la educación en el país», concluyó el rector con efusividad.

Finalizado el acto, los homenajeados pudieron compartir con sus colegas y acompañantes en un brindis.

A continuación, algunas fotos del desarrollo de la entrega y la lista de docentes condecorados:

 

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá