«Ciudadanía, Estado y Política» es la nueva electiva de pregrado interfacultad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), creada como iniciativa del rector Francisco José Virtuoso y cuyo diseño ha estado bajo la responsabilidad del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la universidad.

La asignatura estará disponible, a partir del semestre marzo-julio 2020, para los estudiantes que cursan, en Montalbán, cualquiera de las seis carreras que forman parte de las facultades de Derecho y Humanidades y Educación: Comunicación Social, Derecho, Filosofía, Educación, Letras y Psicología.

La cátedra será dictada por la coordinadora de Investigaciones del CEPyG, Stefanía Vitale, quien es magíster en Gerencia Pública (IESA) y especialista en Economía Política e Instituciones Políticas. Además, durante el curso se incorporarán como docentes invitados el propio rector, Francisco Virtuoso; el abogado Benigno Alarcón (director del CEPyG); Eduardo Valero (politólogo y profesor de la UCAB; Yakeling Benarroche (coordinadora académica del CEPyG) y el periodista y experto en redes sociales, Luis Carlos Díaz.

Según informó Vitale, lo que motivó al rector Virtuoso  a la creación de esta cátedra fue la necesidad de  brindar una guía a los jóvenes sobre lo que significa ejercer la investidura de ciudadano desde la perspectiva de sus derechos y deberes y sus implicaciones así como en qué consiste formar parte de vida pública.

 “El curso persigue, por lo tanto, que el estudiante también obtenga una visión más informada sobre qué es el Estado y una mayor comprensión sobre la importancia de la política, vista como un mecanismo para dirimir conflictos y de fomentar la coexistencia pacífica, con el objetivo de que este pueda identificar cuál será su rol como promotor de cambios en las comunidades a las que pertenece, así como del propio país, en términos de bienestar y progreso”, dijo la docente.

Para este propósito, el curso abordará temas como liderazgo, poder, Estado, gobierno y democracia; cultura política, formas de participación política ciudadana, política en la era digital y análisis de entorno. Además de los conocimientos teóricos, el programa incluye un componente práctico y vivencial extramuros, de manera de permitirles a los estudiantes “ser testigos del ejercicio de liderazgos políticos y sociales y del rol propio de la ciudadanía”.

La materia “Ciudadanía, Estado y Política” se impartirá todos los viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana. Las clases comenzarán el próximo 27 de marzo de 2020.

Para mayor información sobre esta materia electiva “Ciudadanía, Estado y Política”, pueden contactar a la profesora Stefania Vitale a su correo: [email protected]  o vía Twitter: @svitalem