En una entrevista  concedida recientemente al diario ABC de España, el veterano pedagogo, sociólogo y periodista catalán Jaume Carbonell reconoció que, debido a la pandemia del COVID-19, «el retorno a la normalidad es imprevisible» y que un eventual regreso a las aulas de clase tendrá que ser progresivo, por lo que llamó a «cambiar el modelo educativo».

El experto advirtió que la permanencia en casa de los niños y jóvenes en edad escolar está generando mucho estrés en los padres y los propios muchachos, ante la necesidad de ponerse al día con las tareas. Propuso replantear las dinámicas y optar por reforzar solo la escritura y la lectura.

«No digo que el niño no tenga que hacer nada ni llevar un horario o una rutina. Pero quizás, en estos momentos, hay que mandar otros deberes más creativos como ver una película y hacer un comentario de ella. Se pueden hacer muchas actividades formativas o educativas que no son los clásicos deberes. Hay que poner en cuestión el modelo educativo», dijo Carbonell en la conversación.

La realidad de Venezuela es distinta a la de España, pero la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades académicas también hace surgir en los hogares del país la preocupación de que los más jóvenes se vuelvan víctimas del rezago escolar.

El Ucabista consultó la opinión del profesor José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la UCAB, quien intentó aclarar este panorama con alternativas y recomendaciones para que los padres y maestros enfrenten la situación.

Salas puso sobre la mesa ideas sencillas de aplicar, además de algunas plataformas digitales que pueden servir de apoyo. Recordó que la dependencia a su cargo viene desarrollando actividades de acompañamiento virtual a los docentes, entre ellas los Education Live, conferencias virtuales a través de @educacionucab que brindan herramientas pedagógicas asociadas a la tecnología y lo virtual.

Pidió a los representantes entender que, inevitablemente, se producirá un retraso en el aprendizaje. «Aceptarlo de ninguna manera significa no hacer nada, la idea es tener un plan preciso y realista que ayude a nuestros hijos o estudiantes».

 

¿Qué deben hacer los padres en este momento para apoyar a sus hijos en casa desde el punto de vista educativo?

«Lo primero es conectarse con los maestros y profesores. En la medida en que esa conexión se dé, se tendrá claridad de lo que, efectivamente, corresponde. Luego está la búsqueda de orientación o información para hacer eso que fue asignado por el docente. En ese sentido, hay muchos portales que sirven de repositorios de recursos y actividades. El más sencillo para disponer de un menú organizado de acuerdo al pensum venezolano es guao.org«.

¿Cómo pueden hacer los padres para que sus hijos mantengan las rutinas de estudio y tareas?

«Cuando la rutina existe, no hay problema, es cuestión de articular los otros lapsos del día en actividades de formación y entretenimiento (en casa). El problema está cuando no existe la rutina y se pretende imponer sin criterios de secuencialidad y progresividad. Es mejor iniciar con poco, pero significativo, que pretender que el joven esté todo el día estudiando».

Con respecto al chequeo de la prosecución académica del estudiante, ¿es recomendable mantener contacto con los maestros?

«Es indispensable. De no tener la posibilidad, ojalá se disponga de un diagnóstico que permita definir las tareas y actividades. Si eso tampoco está, el padre y representante va a ciegas. Lo mejor, en esos casos, es apostar por las áreas fundamentales, como matemáticas y comprensión de la lectura. Dedicar una hora a validar la lectura de prensa o cualquier otro tipo de información es una actividad que siempre vale la pena atender. En el caso de matemáticas, existen plataformas como thatquiz.org, donde se presentan pruebas secuenciales de las distintas temáticas que se ven en la escuela».

¿La UCAB ofrece algún servicio o pone a disposición del público algún contenido virtual para reforzar estas áreas?

«Sobre esto, hay material en las redes sociales de la Escuela de Educación de la UCAB (@educacionucab en Twitter e Instagram), así como en su canal de YouTube  y en su página de Facebook. En el área de Matemáticas se han realizado ya dos transmisiones en vivo bajo el formato de Education Live (conferencias virtuales) tituladas «Matemática y cuarentena» que están disponibles para los padres y representantes».

¿Qué mensaje mandarles a los padres y maestros que buscan la mejor manera de enfrentar esta situación?

«El rezago escolar, por mucho que hagamos y nos preocupemos, se dará, es inevitable. No podemos sustituir al maestro o al profesor. El intercambio presencial es fundamental. Sabemos que no hay otra forma y, en consecuencia, actuamos. Aceptarlo de ninguna manera significa no hacer nada, la idea es tener un plan preciso y realista que ayude a nuestros hijos o estudiantes. Ese plan debe estar claro, y de allí la importancia en tener de sus maestros las áreas a reforzar. Luego, establecer grupos de padres con las mismas preocupaciones para establecer mecanismos de cooperación a distancia. Recordemos que lo más importante es evitar la propagación del virus y resguardar la salud. Quiero que todos recuerden que la Escuela de Educación de la UCAB sigue produciendo contenidos y atendiendo a las necesidades de orientación de forma remota. Allí están los productos y seguirán llegando. Que nada nos detenga».

A continuación, las presentaciones que sirvieron de base para el desarrollo de las dos ediciones previas del Education Live realizados por la Escuela de Educación.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Freepik.es (apertura) y Manuel Sardá (retratos)