Con el fin de ayudar a los profesores, alumnos y trabajadores de la UCAB a afrontar de manera óptima el malestar psicológico que representa para muchos la alerta sanitaria por el coronavirus y sus consecuencias en el día a día, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) puso en marcha, el pasado lunes 20 de marzo, el “Grupo de apoyo psicológico en tiempos de pandemia”.

Según Maripili Golpe, psicoterapeuta, asesora en desarrollo humano y encargada del proyecto, la iniciativa no se trata de un grupo psicoterapéutico para atender asuntos de la  vida personal, sino de un espacio para compartir las experiencias individuales suscitadas por los cambios en la dinámica de vida generados por la crisis del COVID-19.

“No es un grupo psicoterapéutico, sino uno de contención y escucha de nuestra situación  individual actual. Tiene que ver con compartir las experiencias psicológicas y el impacto emocional, entre otros, que tienen todos los cambios surgidos en nuestra dinámica de vida como consecuencia de  las medidas preventivas tomadas por las autoridades ante el coronavirus, entre ellas la cuarentena”.

La especialista destacó la relevancia de un grupo de apoyo de estas características en tiempos de confinamiento, toda vez que permite romper la dinámica del encierro para reflexionar sobre las propias experiencias y las de otros, algo que, asegura, puede ayudar a enfrentar mejor la angustia, ansiedad y miedos que puedan tenerse.

 “El acompañamiento en tiempos de aislamiento social parece una paradoja, pues lo primero que se nos exige es ser nuestra propia compañía. No obstante, entrar en un diálogo interno es la base o el punto de partida para poder ayudar a otros. Todos estamos en esto y solo juntos, haciendo conciencia de cómo estamos como individuos, podemos hacerle frente”.

Las jornadas contarán con una modalidad novedosa, pues serán realizadas todos los lunes a las 5:00 pm a través de la plataforma de teleconferencias Zoom Video. Los temas a abordar, así como la duración del programa, dependerán del contexto y del grupo participante.

Para mantener la confidencialidad, las actividades se realizarán en grupos pequeños, por lo que los miembros de la comunidad ucabista que deseen participar deberán contactar a la psicóloga Maripili Golpe a través de la dirección de correo electrónico [email protected], indicando sus datos de identificación (Nombre completo, edad y cargo o rol en la UCAB) y una breve descripción de su motivación. Además, deberá poseer conexión a internet y descargar la aplicación Zoom en su computador o telefóno inteligente.

Para mayor información sobre tips de apoyo psicológico y emocional, el CADH también pone a disposición sus cuentas @crecepordentro en Instagram y Twitter.

♦Texto: Albany Díaz / Foto: Freepik.es