Representantes diplomáticos del bloque de naciones participaron en un foro informativo en el que compartieron detalles de este mecanismo de consulta y concertación integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia

Los objetivos, características e iniciativas de la asociación de países MIKTA, conformada por Indonesia, Corea del Sur, Turquía, México y Australia, fue presentada a la comunidad académica y estudiantil de la UCAB durante el encuentro informativo MIKTA Conecta.

La actividad, realizada el pasado 11 de diciembre en el auditorio Francisco Virtuoso del centro cultural del campus Montalbán,  fue organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), la Escuela de Economía y el Secretariado  Internacionalización de la universidad.

En ella participaron los altos representantes diplomáticos de cuatro de las cinco naciones que conforman el bloque: el embajador de Indonesia,  Iman Edy Mulyono; el encargado de negocios de Corea del Sur, Han Uk Chung; el embajador de Turquía, Naci Aydan Karamanoglu, y el embajador de México Leopoldo de Gyves de la Cruz. El delegado de Australia no formó parte de la conferencia porque actualmente ese país no tiene embajada en Venezuela.

Los ponentes expusieron detalles de MITKA como mecanismo de concertación y consultoría, así como la orientación y perfiles de las economías de sus integrantes, sus desafíos y propuestas ante los distintos escenarios del contexto mundial. También mostraron sus avances en materia de energías renovables.

La agrupación MIKTA lleva 10 años de funcionamiento, desde 2013. La iniciativa se consolidó en una reunión celebrada al margen de la Semana de los Líderes de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Actualmente, la organización es presidida por Indonesia

Como parte del discurso de apertura, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J, agradeció a los organizadores y expresó que estos eventos “permiten ver la diversas oportunidades que la UCAB ofrece a los estudiantes, como camino para un mundo de comprensión que tenemos que construir”.

La UCAB sigue abriendo puertas hacia el mundo internacional, la universidad tiene que ser un espacio global y abierto donde se discutan las ideas y podemos forjar el mundo que necesitamos”, comentó.

¿Qué es el MIKTA?

El establecimiento de MIKTA se enfoca en un compromiso con el multilateralismo, la estabilidad regional y el crecimiento económico. Este grupo de países busca abordar los desafíos globales, mejorar la influencia regional y global. Se concibe como una plataforma para construir puentes y fomentar el entendimiento.

Se basa en tres objetivos principales:

  • Ser una asociación innovadora para promover el interés público global a través de esfuerzos constructivos para abordar diversos desafíos que enfrenta la comunidad internacional
  • Ser una plataforma consultiva interregional para mejorar el entendimiento mutuo y facilitar el intercambio de opiniones entre sus cinco países miembros
  • Ser un grupo consultivo abierto e informal cuyos miembros sean libres de intercambiar opiniones en diversos foros internacionales.

MIKTA se considera un conjunto de países de potencia media que tienen una agenda para intereses globales y promueven la cooperación. En medio de un mundo cambiante caracterizado por la sombra de la competencia entre las grandes potencias (G-7) y las potencias emergentes (incorporadas a los BRICS), el MIKTA busca impulsar espacio para la creación de una gobernanza global que no sólo preste atención a los intereses de las grandes potencias.

Todos los países del MIKTA son integrantes del G20. Es una plataforma consultiva transregional y flexible entre cinco países que se benefician de economías abiertas con importantes influencias mundiales y regionales. El MITKA mantiene un compromiso de los cinco miembros con la paz, estabilidad y prosperidad internacional  y afirma que ante los actuales desafíos económicos y de seguridad, sus valores comunes de democracia, derecho internacional, multilateralismo y cooperación, y su compromiso en la búsqueda de construir consenso en los temas que afectan a todos.

Algunos aspectos económicos de los países MIKTA

El embajador de Indonesia, Iman Edy Mulyono, explicó que con una población de más de 270 millones de personas, ese país tiene la decimosexta economía más grande del mundo por PIB nominal y la sexta más grande en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo). Afirmó que «el consumo de la clase media ha sostenido la economía de Indonesia durante mucho tiempo y ha mantenido un crecimiento económico, al ser una de las economías más grandes del sudeste asiático y es una de las economías de mercado emergentes».

Como país de ingreso mediano alto y miembro del G20, Indonesia está clasificada como un país recientemente industrializado. Los crecientes precios de productos básicos mundiales como el carbón, el aceite de palma y el níquel también contribuyeron a un superávit comercial récord para Indonesia, un importante proveedor de estos recursos.

En el caso de Corea del Sur, el encargado de Negocios, Han Uk Chung, habló de las dificultades que presentó la economía de su país, después de la guerra de 1950-53, y la recuperación progresiva que logró a través de distintas políticas implementadas en el sector económico y financiero.

Comentó que, en términos del PIB, Corea del Sur está el lugar 13 de los países más grandes con 1,67 billones de dólares. Entre los principales productos de exportación se encuentran: semiconductores, petroquímica, máquina general, automóviles, derivados de petróleo, hierro y acero, buques y piezas marinas, piezas de auto, pantallas planas, computadoras, bio-farmaceutica y comunicación inalámbricas

En cuanto a la economía de Turquía, el embajador Naci Aydan Karamanoglu hizo referencia a que el turismo es una importante fuente de divisas para ese país. Precisó que el sector manufacturero está orientado hacia el exterior y que los sectores más destacados de la economía son el de servicios, el industrial y el agrícola.

Por su parte, el embajador de México, Leopoldo de Gyves de la Cruz, hizo énfasis en que la política económica de ese país está basada en «lograr el bienestar social de la población». Entre las obras mencionadas está la creación de la Refinería Dos Bocas, el Banco del Bienestar, la construcción del Tren Maya, el Plan Sembrando Vidas, entre otras.

El decano de FACES, Ronald Balza, realizó un balance general de las ponencias  y estableció la importancia del MIKTA como plataforma que reconoce e identifica puntos y problemas comunes, a pesar de las diferencias culturales y de idioma de sus países.

También refirió que la función principal de la organización no se limita a los intereses de esos cinco países, sino que también se interesa en los problemas del resto del mundo. “Poder reconocer eso le permite tener una opinión que debe ser respetada por otros interlocutores para que puedan tener acceso a esos foros, mantenerse juntos y al mismo tiempo influir en las decisiones internacionales por la vía del diálogo, el respeto a la democracia y además a la paz”, acotó Balza.

El encuentro MITKA Conecta concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, luego de lo cual los asistentes pudieron apreciar una pequeña exposición sobre aspectos culturales e históricos de las naciones integrantes del bloque, y disfrutar de una degustación de comida típica.

♦Texto: Gabriela Vásquez Bass. Secretariado de Internacionalización UCAB/Fotos: Carlos Miliani