¿Cómo sacar adelante el semestre virtual? Habla un profesor ucabista

José Gascón Márquez, docente de las Escuelas de Educación y Administración y Contaduría, cuenta cómo se prepara para brindar sus cátedras a distancia, apegándose al plan de Docencia 2.0 creado por la UCAB para la contingencia. Planificación, comunicación y creatividad son tres de sus herramientas

¿Cómo sacar adelante el semestre virtual? Habla un profesor ucabista

Como parte del plan de desarrollo de actividades académicas decretado por la universidad el pasado 7 de abril ante la contingencia por el COVID-19,  los docentes ucabistas tendrán que adecuar sus clases a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Para garantizar el cumplimiento de este régimen especial, que comenzará el 27 de abril, la UCAB está brindando asesoría técnica  a los profesores de la institución para que adapten sus dinámicas pedagógicas a la virtualidad y les ha venido brindando formación sobre la utilización de plataformas de educación a distancia como Módulo 7, Aula Virtual  y Zoom.

José Gascón Márquez, profesor de las Escuelas de Educación y Administración y Contaduría, es uno de estos docentes. Desde que conoció la decisión de la universidad de arrancar el semestre a distancia, asumió el reto que supone la virtualización de sus cátedras. Asegura que el proceso demanda la colaboración de educadores y  estudiantes, así como el establecimiento de lineamientos claros de trabajo.

“Requiere planificación del instructor, buenos materiales instruccionales que van desde un buen texto y lecturas complemetarias en PDF hasta el uso de videos, mucho acompañamiento del docente y compromiso de parte del alumno. La evaluación debe ser adecuada al curso, los alumnos deben saber claramente qué se espera de ellos. Por supuesto, requiere del uso de las TICs y en el caso venezolano eso no está garantizado”.

 

(Ver también: Con la optimización de la docencia 2.0, la UCAB asumió el «reto de salvar el semestre«)

Para Gascón, que trabajará con aproximadamente 80 alumnos en las cátedras de Física, Matemática y Cálculo, la planificación y la comunicación son fundamentales, por lo que creó grupos de Módulo 7 y WhatsApp  antes del inicio del semestre, con el fin de preparar a sus estudiantes para la recepción del material y  facilitar el contacto con los mismos.  Igualmente, utilizará  su canal de Youtube La matemática es fácil para profundizar los contenidos.

“He estado trabajando con los estudiantes de Física y Matemáticas incluso antes de que empiece el semestre. Para el curso de Cálculo abrimos un grupo de profesores y preparadores. Estamos discutiendo el tema de la evaluación, el cual es crítico. Ya abrí los cursos en M7 y tengo un grupo de WhatsApp con los estudiantes de Física y Matemática. Pienso usar videos que ya he grabado con anterioridad y están en mi canal de Youtube ‘La matemática es fácil’. Incorporaré más videos para los temas cruciales. Para ambos cursos ya escogí ‘un medio maestro’, es decir un texto digitalizado”.

El pedagogo, que ejerce en la UCAB desde 1996, está consciente de que la falla en la conectividad es la mayor dificultad que pueden presentar tanto estudiantes como profesores,. Sin embargo, indica que la digitalización del semestre brindará la oportunidad de combinar contenidos en distintos formatos y complementar la formación de los alumnos.

“Mi teléfono muchas veces tiene problemas de conexión por medio de mi plan de datos. He leído opiniones de estudiantes que indican que no tienen internet o es muy malo, lo mismo ocurre con sus celulares y su conexión por datos. No todos ellos tienen un teléfono inteligente. Estos son algunos de los problemas más frecuentes.  Sin embargo, se pueden lograr muchas cosas al tener el curso disponible virtualmente. Nuestros estudiantes, al pasar por esta situación, tendrán la posibilidad de combinar lo presencial con lo virtual. Además, el profesor puede explorar temas o aplicaciones novedosas en clase, refiriendo al alumno a lo virtual cuando lo crea conveniente”.

Por último, Gascón mantiene la esperanza de que todo mejorará y señala que confía en la capacidad de la institución y la colaboración de todos sus miembros para llevar a cabo con éxito el semestre abril- agosto 2020.

 “Todos tendremos que hacer un esfuerzo para llevar a buen término este semestre. La situación nos ha sorprendido a todos. La Universidad está respondiendo ante la exigencia y estoy seguro de que los estudiantes apreciaran esto y harán su mayor esfuerzo dentro de sus capacidades y del espíritu ético que existe entre nuestros jóvenes. Confío mucho en la capacidad de la UCAB para reaccionar ante esta situación, en sus profesores que empiezan todos a moverse en este terreno y en sus jóvenes estudiantes. Saldremos adelante, Dios mediante”.

 

(Ver también: Los estudiantes ucabistas se preparan para el inicio de un semestre atípico)

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Freepik.es