Durante tres días, ejecutivos de organizaciones nacionales y trasnacionales compartieron información sobre las estrategias de negocio que están emprendiendo para mantenerse a flote y aprovechar oportunidades, aun en medio de la crisis

Del 13 al 15 de junio, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) celebró su 3er Congreso Empresarial Negocios UCAB en el Aula Magna del campus Montalbán. El evento fue organizado por la Escuela de Administración y Contaduría (EAC) como parte de la Semana Empresarial de la casa de estudios.

Representantes de 16 compañías y de dos organizaciones gremiales compartieron con los asistentes, en su mayoría estudiantes, experiencias y conocimientos acerca de la estrategias de negocio que están ejecutando y las tendencias que se perfilan en el mercado.

KPMG, GS1 Venezuela, Nestlé, PWC, Grupo Unión Radio, Banesco, Arcos Dorados Venezuela, Cantina Cantina, Mondelēz International, Automercados Plaza’s, Deloitte, Oveja Negra, Coca Cola Femsa, PedidosYa, XCS y Giga fueron las empresas que dijeron presente en la actividad de tres días. También lo hizo la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP) y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

En paralelo, los ucabistas pudieron enterarse sobre oportunidades laborales en la Feria de Empleo y Pasantías UCAB, organizada por la Dirección de Egresados de la universidad y en la que participaron más de 60 organizaciones.

Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría, destacó en sus palabras de apertura que es importante conocer, desde la academia y el estudiantado, qué están haciendo las empresas venezolanas para reinventarse y generar soluciones, especialmente en momentos retadores como el que vive el país.

“En esta era de rapidez y vertiginosidad, va a llegar un momento donde el conocimiento no va a estar en los libros o textos. Los estudiantes tendrán que acudir a la fuente viva, que en este caso son las empresas, las corporaciones y la gente que en ellas hace vida. Considerando esto, insistimos en seguir realizando estos eventos, de forma permanente, para que se conozca la acción empresarial desde finanzas, mercadeo, recursos humanos, liderazgo, entre otros ámbitos”, comentó.

Respuesta eficiente al consumidor: concepto básico para la reinvención empresarial

El menú de ponencias del congreso fue variado. Entre los temas abordados figuraron el compromiso social empresarial, la evolución de medios convencionales a plataformas digitales, las iniciativas de valor agregado, las tendencias en marketing y publicidad, los nuevos hábitos de consumo, los sistemas de atención al cliente y el mercado del retail o venta al detal, por nombrar algunos. 

Una de las compañías que se hizo presente fue GS1 Venezuela, dedicada a la emisión en Venezuela de los códigos de barra, sistema estándar de identificación de productos. Como representante para el congreso estuvo su presidente ejecutivo, Alberto Delgado, quien dictó una conferencia sobre las iniciativas de respuesta eficiente al consumidor.

“Conocida por su siglas en inglés, ERC (Efficient Consumer Response), la respuesta eficiente al consumidor no es más que todo lo que hagamos desde la cadena de suministros, en conjunto y colaboración con consumidores. Sus objetivos son generar valor al consumidor, sin hacer reducción de costos, y mantener la fidelidad y disponibilidad hacia las marcas”, mencionó.

Delgado aseveró que, en un contexto empresarial, las iniciativas de respuesta eficiente al consumidor “no pueden ser materia de un particular ni un departamento, sino una filosofía dentro de las organizaciones”. En su experiencia, Delgado puntualizó que una compañía que no afine ni integre estos conceptos le será difícil afrontar situaciones complejas.

Marcas en constante adaptación

La construcción y actualización de las marcas fue el tema central de un conversatorio encabezado por el presidente de la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP), Roberto Pol, quien destacó la importancia de adaptarse a los cambios constantes del mundo y renovar las marcas para mantenerse relevantes ante su público objetivo. En sus palabras: «El mundo cambió y va a seguir cambiando. Esa es una constante que hay que tener siempre en cuenta. Es importante entender que la marca debe adaptarse a los tiempos, que debe renovarse. Para todo eso existen profesionales que los ayuden.»

Pol, quien también es presidente ejecutivo de la agencia Mutato-JWT, llamó a aquellos que están comenzando en el mundo de los negocios a definir y conceptualizar el significado de su marca, y a «entender que ‘marca’, por ejemplo, es mucho más complejo que ‘producto'». 

“Es fundamental tomarse el tiempo para comprender qué representa la marca y cómo puede adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado”, enfatizó.

Producción y consumo de contenidos en medios: cambio de paradigma

Entre las casi 20 compañías asistentes al congreso, algunas hicieron recuento de su historia y su evolución, como fue el caso del Grupo Unión Radio (UR). Su vicepresidente de Producción, Enrique Gómez, destacó cómo ha cambiado la generación de contenidos de este conglomerado comunicacional a lo largo de 30 años. Insistió en que, en la actualidad, es imprescindible producir y difundir contenidos en y para diferentes plataformas, más allá de los medios tradicionales como radio o televisión.

“La creación de contenido, ya sea si se hace con un teléfono o cualquier aplicación que esté al alcance de cualquier persona, tiene un valor. Es un elemento que, a futuro, representará mucha más importancia en Venezuela pues nuestras estadísticas de consumo de contenido en redes sociales son altas”.

Gómez aseguró que hay retos y claves a resolver como empresa enmarcada no solo en el contexto venezolano, sino a nivel global. “Los medios tradicionales se han visto obligados a evolucionar, así como los hábitos de consumo. La clave es saber complementar un tipo de contenido con otro, un tipo de plataforma con otra… es saber supervisar y jerarquizar según nuestros intereses y beneficios”.

Señaló cinco aspectos a tomar en cuenta para seguirle la pista a esta evolución sobre el contenido en plataformas: su originalidad, la segmentación de mercado y generación de nichos, el formato de presentación de contenidos y la monetización de los mismos.

La clave del éxito: ser socialmente responsable

Arcos Dorados, empresa que representa a los restaurantes de comida rápida McDonald’s en 20 mercados de América Latina, hizo acto de presencia a través de Rafael Romero, gerente de comunicaciones de la filial de Venezuela, quien abordó el tema de la Estrategia ESG: la inversión en responsabilidad social que tienen las compañías en la actualidad para mantenerse vigentes y fortalecer lazos con sus clientes y relacionados en el marco, a partir de estrategias que incluyen factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. 

“Como compañía líder en la región, la misma asume la responsabilidad de velar por el bienestar de la comunidad, sirviendo comida de excelente calidad nutricional a las familias, colaborando con el desarrollo profesional de los jóvenes y garantizando una cadena de abastecimiento sustentable”, comentó.

Romero señaló que en Arcos Dorados tienen seis pilares que soportan su buen desempeño en el mercado empresarial, a saber: el empleo joven como primera experiencia laboral; el trabajo hacia la eficiencia climática y sustentable; manejo de economía circular; un abastecimiento sustentable; enfoque exclusivo en familia y bienestar; y atención en materia de diversidad e inclusión.

Destacó, a su vez, cifras que confirman su acción en el país. Entre otras, mencionó que el 79% de sus empleados tienen menos de 24 años; en materia ambiental, resaltó que 80% del aceite usado de las cocinas es reciclado. Además, de los más de 1.200 empleados en todo el país 50% son mujeres.

 Robustecer y retroalimentar el ecosistema empresarial

Durante el 3er Congreso Empresarial Negocios UCAB, los estudiantes ucabistas estuvieron muy atentos a las actividades realizadas. Desde la sesión inaugural hasta la clausura, cada momento fue seguido con gran interés y entusiasmo por las experiencias, la generación de conexiones y nuevas ideas.

María Alejandra Díaz, cursante de Comunicación Social, pudo asistir a diversos eventos del congreso, así como a la feria de empleo y pasantías. Valoró el esfuerzo realizado por la universidad.

“Especialmente cuando los jóvenes estamos en búsqueda de oportunidades laborales, me parece muy necesario que organicen este tipo de eventos. Hay muchas marcas conocidas y también mucha presencia de empresas asociadas a la tecnología, empresas actuales. Espero conocer muchas más empresas en años próximos”, compartió.

A modo de balance, el profesor Miguel Goncalves señaló que confía que la Semana Empresarial «sea permanente a lo largo de los próximos años», ya que sirve para «robustecer y retroalimentar» a la universidad sobre cómo se desarrolla el mundo laboral actualmente, así como para generar reflexiones y conocimientos que satisfagan la formación integral de los alumnos ucabistas.

«En la Católica, ese es nuestro empeño. No solo formamos personas con altos niveles de competencias, ni simplemente ‘empleados’, sino que en esta institución, y en la Escuela particularmente, damos igual importancia a otros aspectos, desde la identidad, el liderazgo y el compromiso hasta el entendimiento del lo móvil y enriquecedor que puede ser ecosistema empresarial», finalizó.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá y Fabián Giampaoletti