Con el fin de apoyar a docentes y alumnos en medio del contexto de aislamiento por la COVID-19, el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello realizó una restructuración de la página web, https://biblioteca.ucab.edu.ve/, para poner a disposición del público un catálogo de recursos que pueden ser consultados, en línea, antes de prepararse para hacer trabajos, estudiar para un examen, cumplir con alguna tarea, elaborar un ensayo o desarrollar un proyecto de investigación.

 Enrique Torrealba, referencista de la Biblioteca de la UCAB, explicó que el trabajo realizado en la plataforma busca ayudar a los investigadores de todos los niveles a obtener referencias de exploración y funciona bajo dos modalidades:

“El proyecto está enfocado en ofrecer la  mayor cantidad de servicios e información posible para quien la requiera. En esta situación, el proyecto es una forma de decir que estamos presentes y activos y, nos llena de orgullo saber que nos posiciona como la página web de biblioteca más completa del país. Hay recursos de investigación de acceso gratuito, es decir, nuestra página redirige a diferentes portales para descargar libros, artículos e información general. También contamos con recursos por suscripción  que son más personalizados, van dirigidos a la comunidad ucabista y la entrada se otorga a través del correo UCAB”.

Torrealba resaltó la importancia de contar con esta herramienta de información actualizada y confiable en medio de un escenario nacional donde gran parte de la industria editorial ha desaparecido.

 “Es de suma importancia, primero porque se han ido muchas de las editoriales del país y han dejado un vacío informativo. Por eso, contar con una editorial como Abediciones y poder recurrir a herramientas digitales como E- libros, EBSCO y Microjuris le permite a los estudiosos estar al día y contar con información confiable para que puedan, de forma autodidacta o con ayuda del personal de la Biblioteca, realizar sus trabajos”, dijo el referencista.

 

 Recursos gratuitos

En la pestaña “Recursos de investigación” del botón “Biblioteca” se presentan, en forma de lista, 18 herramientas de acceso libre, entre tesaurios, bases de datos y  repositorios; bibliotecas online; buscadores de tesis doctorales; libros electrónicos; portales especializados y temáticos; sistemas de gestión de información y referencias; museos y material de metodología de investigación de diversos países y links a centros de estudio. A todas se puede acceder haciendo clic sobre cada opción.

Además, en la misma pestaña -pero en forma de colmena tricolor- se pueden consultar otros tres instrumentos:

1) Revistas en línea:

 Portal de publicaciones periódicas de la UCAB que permite la ubicación y lectura rápida de artículos en formato PDF. Dispone de 12 títulos.

2) Saber UCAB:

 Es el repositorio institucional de la Universidad Católica Andrés Bello y un espacio que sirve para recoger, difundir, compartir y preservar en formato digital la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigadora de la UCAB. Tiene el propósito de servir de referencia para la investigación y la producción de conocimiento en Venezuela.

 3) Salas Virtuales de Investigación (SVI)

Son espacios de acceso libre que ofrecen información relevante sobre un tema o un personaje del periodismo venezolano. Permiten hallar fuentes documentales primarias, secundarias y periféricas, que ayudan a comprender el contexto en el cual fueron producidos los documentos.

 

Recursos por suscripción

 En la misma colmena tricolor se presentan tres herramientas por suscripción a las que profesores, estudiantes y personal de la UCAB puede ingresar bajo la autorización del personal de Biblioteca a través del correo institucional.

1) Microjuris:

 Portal especializado en el área jurídica con información sobre análisis jurisprudencial, doctrina, formulario, jurisprudencia, normativa y sentencia. También ofrece suscripción al boletín Microjuris que contiene:

  • Sumarios

  • Gacetas oficiales y extraordinarias, desde 1920 hasta la actualidad

  • Distribución de demandas

  • Diccionario

  • Normativa en inglés

  • Doctrina española

  • Formularios

Su instrumento principal de búsquedas es la barra buscadora, ubicada en el centro de la página y conocida como “intellisearch”.

2) E-libro

Es una biblioteca digital en español con 24 horas de disponibilidad. Su reserva cuenta con 120.000 títulos y más de 500 editoriales. Ofrece información especializada en las áreas de Filosofía, Psicología, Religión, Historia y sus ciencias auxiliares, Geografía, Antropología, Recreación, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Derecho, Educación, Música, Comunicación Social entre otros.

3) EBSCOhost

Es una plataforma intuitiva de investigación en línea utilizada por mil instituciones y millones de usuarios en todo el mundo. Ofrece bases de datos de calidad y funciones de búsqueda para ayudar a los investigadores a encontrar la información rápidamente.

El sitio consta de dos opciones: Revistas académicas en texto completo, que dispone de 15 bases de datos especializadas y  Business Searching Interface, donde se pueden realizar búsquedas por autor, información y perfiles de la empresa, perfiles del sector, videos de negocios e informe de estudio de Mercado.

Todos los recursos, tanto gratuitos como por suscripción, están disponibles en el website oficial del centro cultural https://centrocultural.ucab.edu.ve/alfin/recursos-de-investigacion-de-acceso-libre/

Para la obtención de las claves de acceso a estas tres plataformas por suscripción, el estudiante o profesor debe escribir desde su correo UCAB a la dirección [email protected]

Los interesados en obtener más información sobre esta iniciativa de alfabetización informacional  promovida por el Centro Cultural UCAB pueden consultar la cuenta @cultural_biblio en Twitter Instagram.

♦Texto: Albany Díaz / Foto: Página Centro Cultural UCAB

*Con información del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza