En el marco de la reprogramación académica por la contingencia de la COVID-19 y tras la revisión en Consejo de Administración y en Consejo Universitario, este 17 de junio fue aprobada por las autoridades la circular de determinación del costo de la Unidad Crédito (UC) de las carreras o titulaciones de pregrado, documento que establece el valor que regirá para el pago de la segunda parte del segundo semestre del período académico 2019-2020, es decir, para los meses de julio y agosto.

De acuerdo con la circular, se estableció un ajuste de 35% para los dos próximos meses, con lo cual la UC quedó fijada en Bs. 947.700 y en Bs.1.280.000 para los pagos de julio y agosto, respectivamente.

A propósito de este anuncio, el Vicerrectorado Administrativo compartió un mensaje con las consideraciones fundamentales que dieron pie al establecimiento del ajuste en la UC. En este mensaje, recordó que los ajustes de la unidad crédito están muy por debajo de la inflación acumulada entre marzo y mayo, la cual fue de 302,37%.

«Si estimamos la inflación de junio en 35% (lo que posiblemente esté por debajo de la realidad), la inflación acumulada de marzo a junio sería de 408,20% mientras que el precio de la UC sólo aumentó el 175,5% señalado», se lee en el documento.

Adicionalmente, el Vicerrectorado Administrativo señala que aunque el desarrollo del semestre a distancia supone algunos ahorros en costos operativos, dejó claro que 80% de los costos están relacionados con el pago a docentes y empleados, por lo que se requiere ajustar la tarifa para honrar esos compromisos laborales.

«La institución sólo pudo hacer lo siguiente: no incrementar en marzo ni en abril, incrementar 30% en mayo, otro 30% en junio, y se plantean aumentos de 30% en julio y agosto. Esto ha generado un rezago en los ajustes salariales con respecto al mercado y una pérdida del poder adquisitivo de los docentes, siendo que en este momento perciben que han debido esforzarse mucho más», apunta el texto.

 

Entendiendo las circunstancias económicas que afectan a los miembros de la comunidad uabista y «con ánimos de otorgar un mayor tiempo de preparación para el momento del proceso de confirmación de inscripción», la universidad postergó este proceso para el 29 de junio y hasta el 13 julio.

«Si algún estudiante tuviera inconvenientes con la inscripción administrativa para este momento, le pedimos pueda replantear su caso por esta vía: [email protected], lo cual nos permitirá resolver cualquier situación sin inconvenientes antes del proceso de confirmación de inscripción», finaliza el mensaje.

A continuación el comunicado completo, disponible para descarga haciendo clic aquí