Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y, a propósito de ello, recientemente el Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida (CIEPV), de la UCAB en su sede de Puerto Ordaz, organizó el foro «Herramientas para el Consumo de Agua Segura», el cual permitió que la colectividad obtuviera información sobre métodos de purificación domésticos y de bajo costo; ello como parte del compromiso social de la universidad ante las crecientes carencias relacionadas con el deficiente servicio de suministro de agua.

La ponencia estuvo a cargo de la doctora Carmen Ravelo, bióloga marina e investigadora del CIEPV, quien instó a vigilar cuidadosamente la calidad del agua embotellada que se compra y solicitar el análisis microbiológico en los negocios de recarga, puesto que durante estudios que ha realizado ha podido pudo comprobar la presencia de organismos patógenos en el contenido de los botellones.

 Ravelo explicó algunas formas de potabilización. Señaló que el modo correcto de purificar el agua con cloro es utilizar este químico sin perfume ni detergente (hipoclorito de sodio 3.5%) y enfatizó que 3 gotas por cada litro de agua es la cantidad necesaria para eliminar coliformes (especies bacterianas) fecales, totales y heterótrofos. De esta forma, luego de 30 minutos, estará apta para el consumo.

También, explicó detenidamente cómo hervir el agua para potabilizarla: aclaró que es necesario dejarla reposar luego de 15 minutos en punto de ebullición  y agitarla vigorosamente con un utensilio limpio.

Asimismo, recordó la importancia de no recontaminar el agua y mantener las manos limpias durante el proceso de purificación.

Desinfección de Agua Solar (SODIS)

“Puede faltar la luz eléctrica y otros servicios, pero lo que siempre tendremos disponible es sol”, expresó Carmen Ravelo al presentar el método Desinfección Solar Del Agua (SODIS, por sus siglas en inglés), el cual, asegura, constituye «un modo solidario y al alcance todos, que además está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

 “Consiste en llenar con agua incolora las ¾ partes de una botella transparente, previamente higienizada, y colocarla de forma horizontal al sol temprano en la mañana (7:00 am). Si el cielo estuvo nublado es mejor que permanezca expuesta durante dos días”. Al finalizar la tarde, debe retirarse y dejarse enfriar. Es muy importante que se agite muy bien el envase para oxigenar el contenido antes de consumirlo.

La OMS asegura que 2.4 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y aproximadamente 1.000 niños menores de 5 años mueren diariamente por diarrea, principalmente ocasionada por la contaminación del agua.

Venezuela no escapa de esa proyección y es por eso que “debemos ser multiplicadores de estos métodos que no tienen mayor costo económico, para llevarlos a todas las comunidades, sobre todo las más vulnerables”.

Ravelo invitó a todos los presentes a participar en una jornada sobre el tema, la cual se realizará  el 28 de marzo en la sede de UCAB Guayana y contará con las ponencias del ingeniero Arnoldo José Gabaldón, primer ministro del ambiente de Venezuela y Latinoamérica, y José María de Viana, expresidente de Hidrocapital y exdirector del acueducto de Caracas.

♦Texto: Elianna Laurens / Fotografía: Oscariny Hennig