La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) están convocando, para este 25 de noviembre, un foro en el que se analizará la realidad y necesidades de reajuste en la política de gasto público e impuestos por parte del Gobierno nacional, a la luz de la crisis que atraviesa Venezuela como consecuencia del colapso de la industria petrolera y del modelo rentista que ha sostenido la economía por más de un siglo.

El encuentro virtual, que se realizará a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, ha sido concebido como homenaje a la memoria del doctor Tomás Enrique Carillo Batalla (1921-2015), economista y abogado fundador de la ANCE, quien hizo importantes aportes, como profesor universitario, investigador, ministro de Hacienda y diputado al Congreso Nacional, en las áreas relacionadas con la construcción del régimen jurídico, el desarrollo institucional y la política fiscal en la Venezuela del siglo XX.

Como ponentes del coloquio participarán los economistas Luis Zambrano Sequín, individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB; Gustavo García Osio, ex coordinador del sector fiscal de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, y María Antonia Moreno, también profesora investigadora del IIES UCAB. Todos poseen trabajos académicos publicados en la materia.

Las palabras de bienvenida serán ofrecidas por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza.

“Además de pasar una breve revista a la vida y obra del Dr. Carrillo Batalla, se abordarán diversos tópicos de la problemática fiscal venezolana que requieren de urgente atención, dados los cambios estructurales por los que está, y estará, transitando el país en los próximos años”, adelantó el profesor Luis Zambrano Sequín, a cargo de la organización de la actividad.

De acuerdo con el programa, las presentaciones de los expertos se centrarán en tres temas específicos:

  • Cambios estructurales de la economía venezolana y las implicaciones para la política fiscal (Luis Zambrano Sequín)

  • Reformas recientes de políticas y en administración tributaria en América Latina, y sus lecciones para Venezuela (Gustavo García)

  • Reglas fiscales, sus experiencias y retos para Venezuela (María Antonia Moreno)

El «Foro In Memoriam del Doctor Tomás Enrique Carrillo Batalla» forma parte de las actividades de la V Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2020) y tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a partir de las 2:00 pm (hora de Caracas).

La participación es gratuita y para acceder a la sala, los interesados deben registrarse registrarse haciendo clic en el siguiente enlace: https://ucab.zoom.us/j/98906625204

*Foto apertura: AFP