Estudiantes de escuelas públicas y privadas de Caracas y de Guayana podrán participar en esta competencia, enviando un dibujo, una pintura o un cómic de tema libre. El plazo está abierto hasta el 06 de abril y el único premio es el cupo para un taller virtual de storytelling o narración de historias, dictado por especialistas del mundo del diseño, el arte y la escritura

El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro Venezolano Americano y la Fundación Telema unieron esfuerzos para ofrecer a los adolescentes de escuelas y liceos de Caracas y Guayana la oportunidad de participar en un concurso cuyo único premio es una invitación al taller virtual de Storytelling Yo soy» artista, diseñador, escritora.

Los jovencitos con edades comprendidas entre 10 y 17 años podrán expresar su lado artístico, de manera libre, a través de un dibujo, pintura o cómic. El certamen estará abierto del 26 de marzo al 06 de abril de 2021 y las propuestas se recibirán en el correo electrónico [email protected]. El veredicto se dará a conocer el 08 de abril de 2021.

 

«Nos debemos a nuestros adolescentes, quienes merecen una profunda atención. Gracias a esta nueva alianza con el Centro Cultural UCAB y el auspicio  del Centro Venezolano Americano, Digitel y The Table of Abundance, tendremos la dicha de ofrecer a los futuros ganadores la oportunidad de recibir este taller virtual que promete ser una maravillosa herramienta en el desarrollo de habilidades creativas», expresó la artista plástico Adriana Barrios, directora y fundadora de la Fundación Telema.

Sobre el taller

“Yo soy” artista, diseñador, escritora  será una experiencia virtual, bajo el formato de laboratorio de arte y creación, en la cual se estimulará a los participantes a desarrollar un proyecto que integre el arte, el diseño gráfico y la literatura, a partir de la exploración de la vida y obra de seis personalidades importantes de la cultura venezolana y la estadounidense: los escritores Rómulo Gallegos y Mark Twain, la violonchelista y artista del videoarte, Charlotte Moorman; el creador del Pop Art, Andy Warhol; el diseñador gráfico y artista visual, Santiago Pol, y la periodista, investigadora y crítica de arte, Margarita D´Amico.

Para ello, los facilitadores abordarán con los jóvenes los siguientes tópicos:

  • ¿Qué es un storytelling?
  • Todos tenemos un talento y un don: ¿Cómo descubrirlo?
  • El arte, la creatividad y la cultura no tiene límites
  • El diseño de marcas personales y productos.

Las actividades, de carácter teórico-práctico, estarán a cargo de un equipo interdisciplinario y se realizarán en bloques de dos horas, dos veces a la semana. La duración del taller es de 16 horas, más una semana para la entrega final y la exposición de proyectos. Las obras de los participantes serán incluidas en una publicación digital colectiva.

Bases del concurso

  • Participación: Podrán participar los adolescentes (entre 10 y 17 años de edad) adscritos a las escuelas de educación básica y bachillerato (públicas, municipales y privadas) del Área Metropolitana de Caracas y Ciudad Guayana.
  • Formato: Las imágenes tendrán un formato JPG o TIF, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada, en formato vertical (30×40).
  • Presentación de obras: Los trabajos se deben enviar al correo electrónico [email protected]  junto con la siguiente información: título, nombre y apellido del estudiante, cédula de identidad, teléfono y redes sociales (de tenerlas)
  • Plazo de presentación: 26 de marzo al 06 de abril de 2021.
  • Propiedad y uso de las obras: Las obras premiadas así como los derechos de reproducción y difusión quedarán en poder del Centro Cultural UCAB.
  • Veredicto: El nombre de los ganadores se dará a conocer en la página web y redes sociales del Centro Cultural UCAB, Centro Venezolano Americano y Fundación Telema el día 08 de abril de 2021.
  • Jurado: Personas destacadas del ámbito educativo nacional y jóvenes artistas (integrado por 5 personas)

Los interesados en obtener más información pueden seguir la cuenta @CculturalUcab en Instagram.

*Con información de nota de prensa Centro Cultural UCAB/Foto apertura: Freepik.es