A través de la aplicación web UCAB VR, usuarios de cualquier parte del mundo pueden realizar un recorrido interactivo por esta estructura ecológica y conocer sus características, objetivos y beneficios

 

El 24 de marzo se hizo pública la última actualización de UCAB VR, aplicación web de realidad virtual que permite hacer tours por distintos espacios del campus Montalbán desde un computador o un teléfono inteligente. Gracias a las nuevas funcionalidades, a partir de ahora los usuarios de la App pueden visitar el Techo Verde UCAB,  terraza-jardín de 440 metros cuadrados ubicada en la azotea del edificio de Postgrado, diseñada como aula al aire libre para discutir sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

Haciendo clic en el enlace https://ucab-vr.glitch.me y utilizando los controles del computador o el dispositivo móvil, la aplicación permite situarse en la zona central del Techo Verde y a partir de allí desplazarse por toda la estructura  -como si se estuviera caminando por el lugar-, girar en 360° y detallar las especies vegetales sembradas en cada una de las jardineras, además de obtener información básica sobre las características de la construcción, sus objetivos y sus beneficios.

(Ver también: Visitas virtuales a la UCAB: Miguel De Olim desglosa su reciente invención)

El concepto técnico fue ejecutado por el creador de UCAB VR, el estudiante de Ingeniería Informática Miguel De Olim, con base en las directrices de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA), dependencia institucional encargada del mantenimiento y gestión del Techo Verde.

 

 

Joaquín Benítez, director de la DSA, explicó que la implementación de esta experiencia virtual forma parte de las «medidas de adaptación a la presencialidad remota que las actividades académicas han asumido durante el período de confinamiento social a causa de la Covid-19». Recordó que el Techo Verde fue concebido no solo para reducir la temperatura del edificio de postgrado, sino como salón de clases para los más de 600 estudiantes que cursan la cátedra «Ecología, Ambiente y Sustentabilidad», y como un espacio de sensibilización ciudadana sobre temas ambientales.

 

«Queremos brindar la posibilidad de que el Techo Verde de la UCAB sea visitado, no solamente durante el periodo de restricciones a la movilidad, sino de manera permanente y que pueda ser accesible a personas que están en otras ciudades y otros países. A fin de continuar con las funciones de aula abierta que este espacio posee desde su creación, esperamos que sin importar su ubicación geográfica, ucabistas e interesados en la sustentabilidad ambiental universitaria sean parte de la experiencia virtual y disfruten de una vista cercana de la terraza jardín», comentó.

 

Benítez informó que, además de esta iniciativa, el Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de Servicios Generales de la universidad trabajan en la instalación de nuevos equipos y sistemas que amplíen la utilidad del Techo Verde. Entre estos destacan unos paneles fotovoltaicos y un aerogenerador, con el objetivo de contar con nuevas fuentes de energía sostenible en el campus, que puedan suministrar la electricidad necesaria para la iluminación de este espacio.

(Ver también: Técnicos refuerzan labores de conservación del Techo Verde de la UCAB)

También planean incorporar una estación meteorológica, la cual permitirá medir la temperatura ambiental, la humedad relativa, la radiación solar, la precipitación (lluvias), la velocidad, la dirección del viento y calidad del aire.

«Tanto las fuentes de energía renovables como la estación se incorporarán como elementos de sensibilización e información para los visitantes y estudiantes de las distintas cátedras de pregrado, postgrado, así como de cursos y diplomados ofrecidos por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP UCAB)».

Los interesados en realizar la visita virtual al Techo Verde UCAB pueden ingresar a la aplicación a través de este enlace: https://ucab-vr.glitch.me/

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Cortesía de Miguel De Olim (apertura) y Manuel Sardá (testimonial)