La licenciada en Letras e historiadora Corina Yoris (exdirectora del Doctorado de Filosofía) y el doctor en Lingüística César Villegas (docente de la Escuela de Comunicación Social) fueron designados como individuos de número de la prestigiosa institución, dedicada a la promoción de la unidad, integridad y crecimiento del idioma castellano

A lo largo de sus 70 años de historia, la UCAB ha mantenido una búsqueda constante de la excelencia entre su cuerpo docente. Este compromiso ha llevado a que sean muchos los profesores reconocidos, por parte de las Academias nacionales e internacionales, por su notable trabajo profesional y de investigación en distintas áreas del conocimiento.

El pasado miércoles 20 de marzo dos de esos docentes se sumaron a la lista. Se trata de Corina Yoris y César Villegas, quienes fueron designados como nuevos individuos de número de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL), institución  con más de 140 de trayectoria velando por la unidad y corrección del idioma castellano en Venezuela, integrada por un selecto grupo de profesionales de prestigio en el ámbito lingüístico.

Compromiso y pasión por la lengua y el saber

La profesora Corina Yoris, quien ocupará el sillón O, es licenciada en Filosofía y en Letras, así como doctora en Historia egresada de la UCAB.  Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y presidenta de la Sociedad Venezolana de Lógica.

Desde 1981 impartió clases en la Escuela de Filosofía y en el Doctorado en Filosofía de esta casa de estudios, del cual fue su directora. Actualmente es docente jubilada de la institución.

«Además de ser un honor, una distinción extraordinaria, también es un gran compromiso porque no solamente es la representación a título personal, sino el de tener la pertenencia a la Universidad Católica Andrés Bello, donde yo he desarrollado gran parte de mi vida académica. Me siento realmente comprometida con la institución, en que mi permanencia en la Academia sea también un reconocimiento a toda la formación dada por la Universidad Católica. Recuerdo con enorme aprecio a los profesores que, dentro de la Escuela de Letras, me dieron clases, me enseñaron, me llevaron de la mano para inculcarme ese amor por las letras, por la literatura, por la crítica literaria, como también por la filosofía«, comentó Yoris.

La profesora ya había manifestado, en un mensaje en la red social X, su alegría por ocupar el mismo sillón que tuvieron los escritores Eduardo Blanco y Rómulo Gallegos.

Por  su parte César Villegas, designado para ocupar el sillón H, es profesor de Lengua Española y Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), así como doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Valladolid (España).

Actualmente, ejerce como coordinador académico y de gestión dentro de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, donde imparte clases desde hace 11 años.

«Yo, particularmente, tengo una especial satisfacción, entre las muchas que he tenido durante tantos años de servicio: el saber que también he aprendido de mis alumnos y que algo de mí se ha esparcido en los conocimientos y valores de muchos de ellos. Ese es el compromiso que actualmente tengo como académico y como ucabista: seguir contribuyendo con la formación de nuestros alumnos, a fin de que sean buenos profesionales, pero sobre todo, buenas personas. Que cumplan, en esencia, con los ideales de la Universidad Católica Andrés Bello. Hace ya un tiempo que existe la idea de que los profesores de lengua no enseñan meros contenidos, sino que forman buenos ciudadanos. Esperamos haberlo logrado, de alguna manera«, comentó Villegas, quien también agradeció a quienes lo formaron dentro del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), así como a los colegas con quienes ha trabajado.

La directora de la Escuela de Comunicación Social, Yasmín Trak, manifestó su orgullo por el logro del docente y recalcó el importante papel que desempeña dentro de las aulas de clase de la universidad.

«El profesor Villegas ha desarrollado distintos proyectos de investigación en lingüística y pedagogía del discurso, difundidos en artículos y libros especializados. Como parte de su solvente trayectoria profesional, ha sido consultor de la Unesco para la III CRES. Actualmente dicta las asignaturas Fundamentos de Gramática, Comunicación Escrita I y Comunicación Escrita II en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello», escribió en un mensaje de correo enviado a la comunidad ucabista.

La fecha del acto de incorporación oficial de los profesores Yoris y Villegas como nuevos académicos de la AVL será anunciada próximamente.

Según se lee en su página web, la Academia Venezolana de la Lengua fue creada el 10 de abril de 1883 por decreto del entonces presidente de la república, Antonio Guzmán Blanco, quien fue su primer director y ocupó el cargo hasta su muerte, 16 años después.

En la actualidad, 29 miembros de número forman parte de la AVL, quienes ocupan sillones designados con letras del abecedario. También la integran miembros honorarios correspondientes, nacionales y extranjeros.

En la lista de numerarios están hombres y mujeres de destacado trabajo en el ámbito de las letras, la poesía, la docencia y la investigación lingüistica castellana,  entre ellos José Balza, Rafael Tomás Caldera, Joaquín Marta Sosa, Leonardo Azparren, Rafael Arráiz Lucca y los también ucabistas Ana Teresa Torres y Horacio Biord Castillo.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Cortesía y Academia Venezolana de la Lengua


Director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB fue incorporado oficialmente a la Academia de Ingeniería y Hábitat