Miembros del Comité de Dirección de la empresa recorrieron las academias, los laboratorios y salones especiales que la universidad ha puesto en funcionamiento, para fortalecer la formación tecnológica y profesional de los alumnos y apoyar a las comunidades aledañas. Tras la visita, Movistar ofreció un donativo para becar a estudiantes de ingeniería y prometió «una presencia más importante» en materia de cooperación
Un aporte al programa de becas de la UCAB anunció la empresa Movistar, el cual se hará efectivo durante el próximo año académico 2025-2026 y tendrá como foco fortalecer las habilidades y competencias digitales de los estudiantes de Ingeniería.
Así lo anunció la compañía de telecomunicaciones, luego de una visita que realizaron miembros del Comité de Dirección, el jueves 19 de junio, a la sede de la universidad, en Montalbán, para conocer, de primera mano, las novedades e innovaciones más recientes de la institución.
El grupo estuvo conformado por el CEO de Telefónica Venezolana, Antonio Valente Izzi; la directora jurídica, Valentina Espinal; la head de Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar, Inés Machado, y la vicepresidenta de Recursos Humanos, Maribel Meneses.
«Desde Movistar apoyamos el uso de nuevas tecnologías en la formación académica. Consideramos que es clave para las demandas del mercado laboral de hoy en día promover capacidades y competencias del futuro que faciliten la empleabilidad. Valoramos cómo la universidad avanza en esa dirección y queremos acompañarla en ese camino», resaltó Meneses.
La empresa agregó que los estudiantes beneficiarios de las becas tendrán oportunidad de realizar pasantías en esa organización, con el fin de completar su formación académica.
En nombre de la UCAB, el rector Arturo Peraza, S.J., expresó su agradecimiento y señaló que espera que el nexo entre ambas organizaciones siga fortaleciéndose en el tiempo.
«Estamos muy agradecidos con Movistar por este aporte que, en definitiva, permitirá abrir oportunidades a jóvenes deseosos de innovar y contribuir con el desarrollo de Venezuela. En la UCAB estamos comprometidos a seguir siendo espacio de construcción de futuro y nos complace contar con aliados sensibles a una causa tan importante como la educación», indicó el sacerdote jesuita.
(LEER TAMBIÉN: ESTUDIANTES DE LA UCAB APRENDERÁN A ENSAMBLAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DESDE CERO)
Movistar y la UCAB: una alianza social y académica de larga data
Junto con el rector Peraza, los invitados de la directiva de Movistar fueron recibidos por el vicerrector administrativo, Gustavo García, y el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo.
Les acompañaron el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción, Jaime Bello-León; la directora general de Extensión Social, Adle Hernandez, y Mercedes Morales, directora de Promoción de Extensión Social.
El recorrido se inició en el Centro de Educación Comunitaria Padre Luis Ugalde, S.J., en el Parque Social Padre Manuel Aguirre, S.J., desde donde operan las distintas unidades adscritas a Extensión Social.
Allí, la profesora Adle Hernández detalló el abordaje que la universidad hace en las comunidades aledañas a través de siete ejes de acción: asistencia jurídica, promoción de la salud, psicología, economía y negocios, sustentabilidad ambiental, organización comunitaria y educación.
Hizo especial énfasis en esta última área, una en la que Movistar, a través de Fundación Telefónica, tiene mayor vinculación con la universidad.
«El vínculo con Fundación Telefónica es de muy larga data. Son muchos años. Ellos han tenido proyectos de gran envergadura con la universidad que son ejemplo del trabajo que la fundación ha hecho en el área social en conjunto con la universidad. Esta visita reafirma esa alianza y ese vínculo de tantos años, además del compromiso de seguir trabajando juntos», afirmó Hernández.
En el Parque Social, los ejecutivos de Movistar igualmente conocieron los espacios de la Sala Maker, un aula dedicada a impulsar la robótica educativa entre alumnos y docentes de primaria y bachillerato de los sectores cercanos a la institución.
El director del Centro de Innovación Educativa (CIED), Eduardo Cantera, explicó las bondades de esta sala y su implicación en los proyectos educativos vigentes, que sorprendieron a la directiva de la compañía.
«Estamos maravillados de que ese centro sea un alivio para la comunidad que rodea a la universidad, y para los venezolanos en general. Me encantó el trabajo que se hace en docencia y en robótica, donde tenemos una participación importante y que va con el centro de nuestra Fundación, que promueve todo lo que tiene que ver con educación digital», comentó Inés Machado.
(LEER MÁS: RATIFICADA LA UCAB COMO MEJOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE VENEZUELA, SEGÚN EL QS WORLD RANKING 2026)
Tecnología, innovación y más
La visita a la sede de la UCAB también incluyó otros espacios, entre ellos la Academia de e.Sports y Artes Digitales y la de Blockchain, Trading & Cripto; el aula de Realidad Virtual y los laboratorios de Investigación Conductual, Movilidad Eléctrica y el Experiencial de Arquitectura-XPR.
El grupo finalizó su recorrido en el centro cultural y sus salas de exposición de arte. Hizo una parada especial frente al icónico mural «Fragmentación de la luz y el color», del artista cinético Juvenal Ravelo, ubicado en la parte externa del recinto.
La obra fue inaugurada en julio de 2022 gracias al apoyo de más de 1.500 personas, entre miembros de la comunidad ucabista y voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar.
Inés Machado recalcó que la compañía desea continuar su vinculación con la universidad y que el encuentro fue fundamental para evaluar nuevas áreas de cooperación.
Recordó que Movistar está presente en las instituciones de educación superior con el programa educativo «Movistar va a la Universidad», así como también en la promoción de la vida universitaria y la formación de profesionales integrales, a través del deporte, con el patrocinio de la Liga U Movistar, de la cual la UCAB forma parte.
«Estamos impresionados de cómo la universidad ha logrado romper paradigmas, temporalidades y condiciones del entorno para lograr una universidad del futuro, innovadora. La tecnología se ha ido integrando transversalmente en cada una de las carreras. De aquí puede nacer una alianza relevante, con una presencia más importante de Movistar hacia el futuro», apuntó.
♦Texto: Brian Contreras/Fotos: Christian Lazo y Manuel Sardá
(LEER TAMBIÉN: EJECUTIVO DE TELEFÓNICA, JOSÉ RIERA: DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA PARA LA TECNOLOGÍA 5G ES EL RETO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA)