Analizar la situación de migrantes y refugiados fue el objetivo central de la segunda edición del Curso sobre Sistemas de Protección de DDHH, que tuvo lugar recientemente en la sede de UCAB Guayana.

Los 32 participantes recibieron, durante cuatro días, una formación completa que combinó la enseñanza teórica con actividades prácticas. De esta manera, se pusieron a prueba los conocimientos adquiridos a través de simulacros, en los que se abordaron casos hipotéticamente formulados.

La capacitación que recibieron los cursantes fue gratuita y estuvo auspiciada por la Embajada de Suiza, entidad que también corrió con gastos de traslado, hospedaje y alimentación de 10 jóvenes (solo pudieron asistir 8 por el apagón que sufrió Venezuela) provenientes de Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Lara.

Durante el curso fue expuesto y analizado el funcionamiento, alcance, legislación y composición del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos (SUDH), el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH) y el sistema de protección europeo.

Ello supuso que los estudiantes distinguieran con claridad la diferencia entre migración, refugio y asilo; así, lograron identificar los tipos de vulneraciones y diseñar estrategias de litigio, tanto en entidades internacionales como en las del Estado venezolano.

Los facilitadores realizaron sus ponencias de forma presencial y por videoconferencias. Así, cada encuentro contó con el conocimiento de expertos en Derechos Humanos (DDHH) como Beatriz Borges (especialista en migrantes) quien explicó la movilización de venezolanos alrededor del mundo y los desafíos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre este tema.

Venezolanos que huyen

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB ha organizado veinte ediciones del Curso sobre Sistemas de Protección de los Derechos Humanos, de las cuales dos fueron realizadas en Puerto Ordaz, a partir de la apertura de una de sus oficinas en la Extensión Guayana; ello con el fin de que ambas sedes contribuyan con la formación y actualización de las personas vinculadas con el área que residen en Venezuela, así como de futuros profesionales.

La necesidad de capacitar a la ciudadanía, en relación a los sistemas de protección de derechos humanos, cobra mayor importancia en un contexto como el venezolano, en el que los refugiados y migrantes de esta nacionalidad alcanzaron una cifra de 3.000.000 en todo el mundo, para el 8 de noviembre de 2018, según ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Estamos empoderando a la ciudadanía a partir del conocimiento de cómo puede efectuar un reclamo por violación de derechos humanos dentro del país y en sedes internacionales, puesto que en algunas instancias no es necesario, ni siquiera, ser abogado”, destacó Faisal Yamil, facilitador del programa y destacado estudiante del quinto año de Derecho en la Ucab Montalbán.

♦Texto y fotografía: Elianna Laurens