Durante el foro de presentación del libro “Crisis y desencanto con la democracia en América Latina”, representantes de la asociación que agrupa a las universidades jesuitas en la región señalaron la necesidad de hacer seguimiento académico a los sistemas de gobierno del continente, para promover el fortalecimiento de la soberanía ciudadana

Las restricciones por Covid-19 no solo han afectado la economía mundial, sino que han cuestionado la actuación de muchos gobiernos, especialmente en Latinoamérica, donde el índice de democracia alcanzó el puntaje más bajo de la historia,según el registro de la Unidad de Inteligencia del medio británico The Economist, correspondiente a 2021.

Partiendo de esta realidad, el pasado 30 de septiembre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), llevaron a cabo -vía Zoom- el foro «Crisis y desencanto con la democracia en América Latina», el cual sirvió de marco para dar a conocer internacionalmente el libro homónimo publicado por abediciones, sello editorial de la UCAB.

El foro contó estuvo encabezado por Arturo Sosa, prepósito general de la Compañía de Jesús; el presidente de la AUSJAL, Luis Arriaga s.j.; Ángel Álvarez, politólogo y coordinador académico del libro, y Francisco José Virtuoso s.j., rector de la UCAB. La moderadora fue la periodista Tamara Slusnys, directora de Comunicaciones de la UCAB.

También intervinieron las autoridades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica de Río (Brasil), quienes ofrecieron un breve repaso por la realidad política y social de sus naciones.

Por la defensa y la transformación social

La obra, escrita por 37 autores de 22 instituciones académicas del continente, ofrece una investigación sobre la realidad política, económica y social de la región, con énfasis en nueve naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.

De acuerdo con el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, “la más importante sugerencia del libro es la creación de un Observatorio Permanente de Democracia en América Latina, desde el que se haga seguimiento a los problemas identificados, se valoren las tendencias y se contribuya a construir propuestas que orienten las transformaciones y que lleven a la democratización de las políticas en la región”.

Durante su intervención, ofrecida desde Roma, la máxima autoridad jesuita señaló que “se trata de una excelente y ambiciosa iniciativa que AUSJAL propone poner en práctica, en colaboración con otros centros de investigación y otras universidades a nivel mundial”, cuyos grandes núcleos de temas propuestos  son los siguientes:

  • Cuidado de los ecosistemas: desarrollo de la economía verde, reordenamiento responsable, cuidado de los pueblos originarios (con especial énfasis en la Panamazonía)
  • Fortalecimiento de la democracia y la soberanía ciudadana: fomento de la participación de la población en las decisiones que le incumben y le afectan, con el fin de afrontar situaciones como las de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela
  • Inclusión e igualdad: reducción de la pobreza / vulnerabilidad y mejoramiento de la educación, la nutrición y la cultura
  •  Afianzamiento de seguridad ciudadana: poner la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos como centro de los objetivos políticos, afín de avanzar hacia un auténtico cultural de paz
  •  Atención a los millones de personas bajo movilidad forzada,  especialmente a las mujeres los niños y niñas y jóvenes los trabajadores temporales.
  •  Reactivación económica de los países latinoamericanos y caribeños como pasos hacia la justicia social.

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, precisó que el observatorio tendría como tareas investigar y produciría data propia comparable en cada uno de los países, para luego para generar visiones conjuntas sobre la región.


«El Observatorio está pensado para monitorear en tiempo real, con base en evidencia colectada por los centros de investigación asociados en cada país y otras fuentes confiables que empleen métodos rigurosos de recolección y análisis de datos, con el propósito de producir alertas tempranos, análisis de coyunturas críticas, estudios de perspectivas y trabajos comparativos con todos o algunos otros de los países de la región. Tales materiales serán la base para trabajos de incidencia, entrenamiento y formación sociopolítica de grupos de la población cuyo empoderamiento sea prioritario. Adicionalmente, el observatorio podría ofrecer servicios públicos de veeduría u observación electoral, así como de asesoría, apoyo técnico directo a agencias de gobiernos democráticos, organizaciones sociales y políticas defensoras de la democracia y tomadores de decisiones políticas comprometidos con los valores de igualdad y justicia social y política».

Democracia: el reto pendiente en Latinoamérica

A lo largo de casi 500 páginas, Crisis y desencanto con la democracia en América Latina  profundiza en la agudización de problemas como el populismo, el caudillismo y el debilitamiento de los modelos democráticos.

Luis Arriaga s.j., presidente de la AUSJAL, opinó que la investigación “deja ver las percepciones que la ciudadanía tiene la democracia en América Latina y analiza los factores estructurales que, en combinación con la agencia de actores políticos y sociales, determinan su evolución en la región”.

Aseveró que este libro representa una contribución para el entendimiento de la realidad continental como “un entramado de procesos de escala variable” y que sienta las bases para futuros estudios sobre una ciudadanía que “no está dispuesta a dejar en manos de los políticos su destino y que busca formas de incidencia en los asuntos públicos”.

Como todo estudio sobre un proceso en marcha, el libro está fomentado a ir a la saga de los acontecimientos que se desarrollan a una velocidad extraordinaria, con el fin de obtener distancia analítica la norma de movimientos sociales de la región. Aunque la presión ciudadana no es suficiente para consolidar la democracia, el impulso que viene de allí es imprescindible para las democracias”, dijo.

El coordinador académico del volumen, el politólogo Ángel Álvarez, dio a conocer que la investigación fue realizada bajo una metodología de combinación de estudios de casos y análisis comparativo, que dejó ver un retroceso en el nivel de apoyo a la democracia en gran parte de los países de la región.

Desde 1995 a 2018 hay una caída generalizada del apoyo a la democracia. Solo Venezuela y Chile mantuvieron sus niveles de apoyo a la democracia. Mientras que  Nicaragua y México presentaros pequeños aumentos. Tenemos cinco años presentando retrocesos que hay que tomar en consideración para incidir y evitar mayor deterioro de las democracias”, apuntó Álvarez.

Asimismo, aseguró que, desde la perspectiva de los ciudadanos, Latinoamérica se encuentra “bastante lejos de tener democracias plenas”. Comentó que “a pesar de que en muchas naciones latinas se ha comenzado a valorar más las salidas no democráticas, esta es un valor al que los ciudadanos aspiran”.

Hay una tendencia general de insatisfacción con la democracia, reflejada en las salidas a las calles. Los ciudadanos de casi todos los países, con solo tres excepciones: Uruguay, Costa Rica y Chile, creen que se trata de democracias con grandes problemas”, comentó el profesor de la Universidad de Ottawa.

 

Álvarez finalizó señalando que, a partir de lo realizado en este libro, las universidades jesuitas de América Latina pueden unir esfuerzos de manera permanente, con el fin de hacer grandes contribuciones a la investigación sobre la realidad de la democracia en el continente.

El libro Crisis y desencanto con la democracia en América Latina está disponible, para descarga gratuita, en la página de la editorial de la UCAB, abediciones. Los interesados solo tienen que registrar sus datos haciendo clic en el siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/politica/

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá

«Crisis y desencanto con la democracia en América Latina», una aproximación a la realidad del continente