Los nuevos ucabistas pisaron por primera vez la universidad, para participar en una jornada de orientación vocacional y académica. La institución se prepara para el retorno parcial a clases presenciales, después de tres semestres a distancia

Por primera vez desde que se inició la pandemia de Covid-19, este lunes 4 de octubre el campus Montalbán de la UCAB volvió a llenarse del bullicio, la expectativa y el entusiasmo de los jóvenes que son razón de ser esta institución. 

Y es que en la sede de la universidad se llevó a cabo la primera jornada de la semana de inducciones 2021-2022, iniciativa organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES) y dirigida a los alumnos de nuevo ingreso que comenzarán clases el próximo 11 de octubre. La actividad sirvió como adelanto de lo que será el primer ciclo semipresencial en la UCAB, después de tres períodos académicos con educación completamente a distancia. 

(Ver también: La UCAB retomará parcialmente las clases presenciales durante el semestre octubre 2021-febrero 2022)

Un total de 350 estudiantes de 13 escuelas de la universidad fueron congregados en el Aula Magna, bajo estrictas medidas de bioseguridad, para formar parte del tradicional acto en el que los nóveles ucabistas tienen su primer contacto con la casa de estudios y conocen las dependencias, servicios y valores de la institución.

 

“En el mundo entero hay mucha gente como ustedes, que les ha tocado desarrollar su proceso formativo en medio de todas estas limitaciones. Sin embargo, es esperanzador ver como también, de todas partes del mundo en medio de todas las dificultades, la universidad sigue siendo un espacio para poder continuar adelante”, expuso Francisco J. Virtuoso, rector de la UCAB, en el discurso de bienvenida, instando a los jóvenes a que vivan esta semana de orientaciones, con entusiasmo y alegría.

El acto continuó con las palabras de la profesora Liza Guilbert, directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), quien dio contexto a los adolescentes sobre los aspectos más esenciales y celebrados mundialmente sobre la universidad y les informó sobre las instancias y herramientas de apoyo emocional y académico que la UCAB ofrece a sus alumnos, para acompañarles durante el desarrollo de su vida universitaria.  

Tenía miedo porque estaba acostumbrada a llegar al colegio y estar con mis amigos. Pero hoy es distinto, porque como no conozco a nadie, tengo que hablarle y presentarme con todo el mundo», dijo Arausi Rendón, quien comenzará a cursar Ingeniería Civil.

 

«Siento que la inducción de hoy me dio la calma que necesito antes de empezar a ver clases. Es como raro, pero emocionante a la vez, agregó, por su parte,  Mariano González, nuevo ingreso de Comunicación Social.

Tras la intervención de la directora del CADH fue proyectado un video sobre el primer día de clases, realizado por el equipo de DIDES, cuya función fue orientar y amenizar la experiencia en el campus, que muchos comenzarán a  vivir próximamente.

A propósito de esto, los estudiantes de pregrado Andrea Salazar y Pedro Cordero prosiguieron con una dinámica amena y entretenida, en la que comentaron las experiencias compartidas tras casi dos años a distancia del campus.

El acto cerró con palabras del sacerdote César Muziotti, director de Identidad y Misión (DIM), quien recordó a los asistentes el esfuerzo hecho por la comunidad de la UCAB para mantener activa la universidad y seguir soñando y construyendo futuro para el país, desde la educación y la esperanza.

 

“En medio de un contexto complicado, tenemos el riesgo de perder los horizontes y la esperanza; pero qué triste es dedicarle la vida, a una vida sin horizontes. Qué triste es sentir que uno va llevado por el ritmo en la vida, y no sabe a dónde va. A mí me gusta decir que la esperanza es la capacidad y el poder que tiene cada uno de nosotros para sembrar sentimientos realistas, de aquello que queremos alcanzar. No es ilusión, no es fantasía sin piso y será mejor cuando tiene más sacrificio, cuando las dificultades son mayores y se pone a retos nuestra capacidad de lucha y de seguir esperando”, dijo.

Conociendo el campus

Durante el primer día de inducciones los nuevos ucabistas tuvieron oportunidad de recorrer los distintos espacios de la universidad,  en una visita guiada que tuvo como objetivo familiarizarlos con las instalaciones y darles a conocer la tecnología y facilidades que tienen a disposición.

Durante el resto de la semana, los estudiantes serán partícipes de una serie de actividades de orientación psicosocial y académica, con las cuales podrán conocer a sus compañeros de carrera y adquirir herramientas para desarrollar una experiencia universitaria ideal.

 

Me siento bastante seguro. Es mi primera vez en la universidad como tal, acá nos han enviado toda la información que necesitamos para que todo no sea tan complicado. De verdad que todo ha ido bastante bien, destacó Mauricio Angulo, nuevo alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Las inducciones son la primera actividad presencial masiva que lleva a cabo la universidad desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y constituye un adelanto del modelo mixto de formación que la universidad espera aplicar, progresivamente, en los próximos meses.

Según resolución del Consejo Universitario de la UCAB, el semestre octubre 2021-febrero 2022 se desarrollará bajo el régimen de educación remota, tal como ocurrió con los tres anteriores, debido a los reportes oficiales sobre el comportamiento de la pandemia por coronavirus y a las limitaciones de movilidad ocasionadas por la escasez de combustible.

Sin embargo, en este nuevo período los profesores y alumnos de aquellas asignaturas que tienen alto contenido práctico y operativo (categorizadas con las taxonomías que van de la TA-4 a la TA-9) deberán incorporar encuentros académicos presenciales en el campus, por lo menos una vez al mes, dada la importancia de estas sesiones para el proceso educativo, “tal como ha sido reconocido por los organismos reguladores de la educación superior y por los miembros de la comunidad ucabista”.

A continuación, una galería de imágenes del primer día de inducciones 2021-2022:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá