Durante un foro celebrado en la UCAB, cinco panelistas -entre ellos la profesora Eglée González-Lobato y el presidente de Súmate, Roberto Abdul- pidieron aprovechar la oportunidad que representan los comicios regionales y municipales para fortalecer la ruta política como herramienta de recuperación de la democracia 

Este miércoles 03 de noviembre se desarrolló en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el foro «Una mirada crítica hacia el 21N. ¿Qué implican estas elecciones?», en el cual panelistas de distintos sectores coincidieron en que, pese a las condiciones políticas actuales, la participación en el proceso electoral que se avecina es vital para mostrar el descontento hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, fue el encargado de dar la bienvenida a los ponentes. Comentó que la institución «siempre será un espacio para el encuentro y diálogo» y resaltó la importancia de sufragar en los comicios regionales y municipales. A su juicio, «es una oportunidad para avanzar hacia la democratización del país», aun cuando haya obstáculos.

Por el sector estudiantil participaron Alejandra Bello y Daniel Márquez, ambos consejeros universitarios de la UCAB. Aunque consideran que la juventud actualmente enfrenta los mismos problemas de la población y en oportunidades piensa en hacer su futuro fuera de Venezuela, ven el 21 de noviembre como una oportunidad para recuperar espacios electorales perdidos y mantener los que se han ganado.

“Hay que aprovechar la observación internacional para no perder los espacios que se tienen. Hay que incentivar a la juventud porque esta elección es una pequeña oportunidad que tenemos”, dijo Alejandra Bello.

La profesora Eglée González-Lobato, directora de la cátedra libre «Democracia y Elecciones» de la UCV, apuntó que estos comicios tienen relación con la negociación en México y que constituyen un preparativo de parte de la oposición para las presidenciales de 2024.

“Tienen que conquistar los territorios. Este proceso es preparatorio para lo que nos viene y nosotros como fuerzas democráticas tenemos que pensar de manera democrática”, dijo la abogada y exconsultora jurídica del Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, el presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, valoró como positiva la presencia en el país de una misión de observación de la Unión Europea. “Veamos la elección como mecanismo de protesta y no como crecimiento de nuevos liderazgos”. 

Urgió a trabajar en la estructura política de la oposición de cara a los escenarios posteriores al 21 de noviembre.

Tenemos tres años sin una elección. Vienen elecciones en 2022, asamblea en 2025. Si queremos seguir fortaleciendo el músculo político, el referendo es una oportunidad”, mencionó en referencia a la posibilidad de activar un revocatorio presidencial el año próximo.

El candidato de la Mesa de la Unidad a la alcaldía del municipio Sucre, Andrés Schloeter “Chola”, dijo que las elecciones servirán para que la oposición se organice y las calificó como una oportunidad para mostrar el descontento ante las políticas del gobierno.

Veo esto como la oportunidad de recuperar una ruta política. Las rutas de los últimos años fracasaron. El peor error es quedarnos atrapados en un callejón sin salida”.

Finalmente, la diputada de la Asamblea Nacional de 2015, Marialbert Barrios, señaló que la opción de “no hacer nada” no es viable. Durante su participación en el foro llamó a la dirigencia política a hacer un  un mea culpa por los errores cometidos. Sin embargo, pidió a la población avanzar y  asumir un rol protagónico.

 

Barrios dijo apostar por una  juventud en Venezuela que sea «rebelde pero que tenga causa». “Debe accionar, no reaccionar. La política debe ser descarnada”, enfatizó.

El foro «Una mirada crítica hacia el 21N. ¿Qué implican estas elecciones?» puede ser visto haciendo clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=V7LXAsVHLI0

♦Texto: Sasha Ackerman/Fotos: Manuel Sardá