Durante el foro «Perspectivas sobre la desdemocratización venezolana», varios académicos coincidieron en señalar la responsabilidad que tuvieron las élites en el desmantelamiento del sistema político instaurado en 1958. Llamaron a reconectar la democracia con las necesidades de los ciudadanos

La Dirección de Egresados y el Instituto de Investigaciones Históricas  (IIH) de la UCAB realizaron, recientemente, el seminario «Perspectivas sobre la desdemocratización en Venezuela», el cual sirvió  para reflexionar sobre el establecimiento del modelo autoritario en el país durante el siglo XXI, a partir de las dinámicas de las dos últimas décadas del siglo XX y lo ocurrido desde la llegada del chavismo al poder. El evento contó con dos paneles conformados por especialistas en el tema.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, el director del IIH UCAB, Tomás Straka, y el director de Egresados de la universidad, Luis Ernesto Blanco,  fueron los encargados de abrir la conversación.

 

Virtuoso, quien es politólogo y doctor en Historia, señaló los peligros que representa la pérdida de libertades y  la disminución del respeto por la democracia en los países de Latinoamérica y mencionó cómo esto ha calado en la sociedad en los últimos años.

«En América Latina se esta valorando menos la democracia como un estándar de vida que debe guiar nuestros pueblos. A su vez crece la insatisfacción de los ciudadanos con la democracia real que viven», apuntó Virtuoso.

Reiteró la importancia de «repensar la democracia para conseguir respuestas a la crisis» y recalcó que la universidad tiene un papel fundamental en esta tarea.

«Hay aquí un tema de muchísimo interés y fundamental. La gran preocupación y el eje de los venezolanos es ver cómo saltamos de un régimen autoritario a la democracia. La universidad sigue trabajando para conseguir respuestas», comentó.

En ese sentido, José Francisco Juárez recalcó la urgencia de que la educación tome un papel preponderante. Dijo que en los últimos años no se ha podido brindar aportes en materia de formación ciudadana.

«En los 60, 70 y 80 se estaba transitando hacia un fortalecimiento de la democracia, pero en los últimos años ha sido todo lo contrario. Como consecuencia de todo esto, tenemos un sistema educativo muy debilitado. Nos encontramos con una educación que ha aportado muy poco a lo que es la vida en democracia. Hay que reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el país», acotó.

¿Porqué fallan las democracias?

En el primer panel de discusión, María Puerta Riera, doctora en Ciencias Sociales y profesora del Valencia College (EE.UU) comentó que se requiere revisar  la concepción que tiene el venezolano sobre la democracia y desechar la idea de una sociedad civil en antagonismo con los partidos políticos.

«Yo creo que es necesario que la democracia entre en crisis para que se revise y responda a las necesidades de la gente. Cuando nosotros hablamos de desdemocratización, estamos hablando de que también hubo fallas. El Caracazo fue un aviso, pero la llegada de Chávez cambió todo…Ha habido análisis en los que se plantea antagonismo entre los partidos políticos y la sociedad civil. Volver a esa dinámica en la que se posicionan en lados opuestos es algo que no funciona», señaló.

Por su parte, el doctor en Procesos Políticos Contemporáneos, Juan Manuel Trak, añadió que, desde los años 90, se viene debilitando todo el sistema político del país, lo que llevó al colapso del modelo bipartidista.

«El gran problema de la democracia venezolana es que sus instituciones estaban tan debilitadas que fue muy difícil evitar los cambios radicales. Perdimos instituciones importantes, una de las primeras que cayó fue el Poder Judicial. Yo creo que buena parte de la sociedad venezolana ya en los años 90 no se veía representada. No se estaba ofreciendo un proyecto de país», comentó Trak.

El doctor en Ciencia Política, Raúl Sánchez Urribarri, quien se desempeña como profesor en La Trobe University (Australia) coincidió en que, durante las últimas décadas del siglo XX en Venezuela, ocurrió un proceso de desmontaje de las instituciones que se acentuó en este siglo.

«Es muy importante generar perspectivas y narrativas distintas a las que nos han acompañado respecto a lo que ha ocurrido en el país. Hubo un proceso de desmantelamiento de los espacios que posibilitaban la rendición de cuentas al poder. Uno de estos es el espacio electoral… También el debilitamiento de los medios que permitan el libre intercambio de ideas es uno de los mecanismos de rendición de cuentas al poder. En el caso venezolano se erosionó», apuntó Urribarri.

¿Como ocurrió la desdemocratización y cuál fue el papel de las élites?

El politólogo Guillermo Tell Aveledo, comenzó a analizar la desdemocratización desde el papel que jugaron los grupos de poder económico, social y político en la propia erosión de la democracia y el afianzamiento del modelo chavista.

«Poco se dice que las élites eran contrarias a la democracia. Esos sectores tanto de izquierda como derecha estaban en contra de AD y Copei. Las élites eran críticas del mismo sistema constitucional y democrático», aclaró.

El también decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la UNIMET reiteró que, aún en la actualidad, las élites mantienen su desconexión con el plano de los partidos políticos y la sociedad civil.

«Hoy día, la desconexión histórica no ha cesado. La élites económicas mantienen el escepticismo hacia la democracia y esta cuesta muy caro. En el caso venezolano, las élites estaban de acuerdo con acabar con la democracia», comentó Tell Aveledo.

Similar perspectiva expuso la doctora en Ciencia Política de la Universidad de Oxford, Maryhen Jiménez,  quien indicó que las élites poco hicieron por fortalecer la democracia durante los años de crisis de la década de los 90. Pidió prestarle atención a lo que ocurre en la actualidad.  «Hay que preguntarse cuáles el rol de las élites hoy en día para entender el proceso».

 

Finalmente,  la profesora de la Universidad de Tennessee, Jana Morgan, recordó el papel que jugaron los grupos de poder para que Hugo Chávez llegara a la presidencia de la República.

«Había un papel importante de la élite política y económica que apoyó a Chávez y que generó la ruptura del sistema».

Asimismo, acotó que se debe repensar la concepción de democracia que existe dentro de los factores políticos. «Hay una polarización dentro del apoyo a la democracia. Hay una concepción distinta de lo que es y debe ser la democracia dentro de la oposición y del chavismo», afirmó Morgan.

Para cerrar el evento, el doctor en Ciencia Política e investigador del IIH UCAB, Andrés Cañizález, instó a revisar con sentido crítico lo que ocurrió en los años de democracia bipartidista. «Muchas veces tenemos unas visiones muy edulcoradas sobre lo que teníamos en el pasado», comentó.

Por eso, pidió a los ciudadanos mirar al futuro y trabajar para construir una sociedad diferente a la actual y recuperar el régimen de libertades y equilibrio de poderes.

♦Texto: Luis Alvarado. Dirección de Egresados UCAB / Fotos: Manuel Sardá

AUSJAL propone crear observatorio de la democracia en Latinoamérica