De acuerdo con un ensayo preparado por los economistas Luis Zambrano Sequín y Santiago Sosa, 91,3% de los hogares del país son pobres en función de las erogaciones de consumo que reportan. Además, las brechas entre el gasto promedio en alimentos de los hogares no pobres y los pobres es de más del doble

Un profundo deterioro del nivel de ingresos de la población y una mayor concentración del gasto en bienes de primera necesidad es lo que reporta el más reciente ensayo de la serie “Notas sobre la economía venezolana”, publicado por el Instituto de El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB).

Titulado Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021), el artículo académico -elaborado por los economistas Luis Zambrano Sequín y Santiago Sosa, profesores investigadores del IIES- resume el comportamiento del gasto en consumo de los hogares en Venezuela, a partir de los datos recolectados mediante la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Luis Zambrano Sequín*
Santiago Sosa*
(*) Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, UCAB

Según los gastos reportados por la población, los autores señalan que 91,3% de los hogares venezolanos son pobres; de esa cifra, los hogares pobres extremos constituyen el 65,7% mientras que los pobres no extremos o moderados representan 25,6%.

Los datos reflejan el profundo deterioro en el nivel de ingresos de la población, que ha obligado a los hogares a concentrar sus gastos en bienes perecederos y de primera necesidad. El 96% de los hogares reportan haber realizado gastos en alimentos, el 84% en aseo personal y el 75% lo ha hecho en artículos de limpieza, en contraste con el muy bajo porcentaje de hogares que reporta erogaciones en el resto de bienes y servicios”, apunta el texto.

Por ejemplo, solo 14,4% gasta en ropa, 8,22% en consumo fuera del hogar y solo 7,94% de los hogares lo hace en recreación. Un 0,02% ha invertido en vehículos.

Luis Zambrano Sequín*
Santiago Sosa*
(*) Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, UCAB

En el documento, los investigadores advierten, además, una importante reducción en el gasto real promedio en alimentos de toda la población, independientemente de la condición o no de pobreza. “La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34%) en comparación a la de los no pobres (-24%)”, precisan.

“Al explorar con mayor detalle la contracción del gasto en los diferentes rubros alimenticios se pone en evidencia que éste ha sido un fenómeno que ha afectado a todos los rubros demandados por los hogares pobres no extremos y los no pobres. En el caso de los pobres extremos, aunque también ha habido contracción del gasto promedio, hubo incrementos reducidos en el gasto real en bebidas, leguminosas y frutas frescas. Es de destacar la importante contracción del gasto en los casos de cereales, leche y queso, aceites, vegetales frescos, azúcares y condimentos, rubros en los que la tasa de contracción del gasto promedio se encuentra entre 30% y 40%”.

El ensayo del IIES UCAB también da cuenta del aumento de la desigualdad entre estratos sociales, al mencionar las elevadas brechas que existen entre el gasto promedio en consumo de alimentos de los hogares no pobres y los pobres (176% en el caso de los pobres extremos y 130% en el de los de los no extremos).

En ese sentido, el reporte apunta que –entre 2020 y 2021- el incremento en la desigualdad en el gasto en alimentos fue de 18,1%, mientras en el gasto general fue de 81,3%.

“Podemos concluir, por lo tanto, que los datos reflejan un incremento, no solo en el nivel de pobreza medido mediante el gasto en consumo, sino también un incremento en la desigualdad”, precisa el informe.

Luis Zambrano Sequín*
Santiago Sosa*
(*) Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, UCAB

 

El artículo Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021), del IIES UCAB, está disponible, para su descarga y lectura, haciendo clic aquí:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2021/12/IIES-UCAB-Nota-13-Estructura-y-desigualdad-en-el-consumo-LZS-y-SS.pdf

♦Texto: Dirección de Comunicaciones UCAB/Foto apertura: BBC News