A través de la aplicación web WeatherLink, usuarios de cualquier parte del mundo pueden conocer las condiciones meteorológicas del campus Montalbán y zonas aledañas, con propósitos informativos, educativos y de prevención y mitigación de riesgos naturales

Como parte de las acciones de su Política de Sustentabilidad Ambiental, que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró su estación climatológica.

El equipo -instalado en el Techo Verde del edificio de Postgrado del campus Montalbán- está constituido por una base, un motor y unos sensores capaces de registrar y monitorear variables como temperatura mínima y máxima, lluvia, presión barométrica, velocidad del viento y calidad del aire. Además, está conectado a un panel solar que le permite funcionar -en caso de fallas en el servicio eléctrico- y una antena capaz de transmitir los datos en tiempo real a todo el mundo.

 

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental (DSA), aseveró que el proyecto “demuestra la preocupación y el compromiso que supone el cambio climático para la universidad”. Asimismo, informó que la estación tiene el objetivo principal ofrecer datos que permitan conocer el clima, en beneficio de las comunidades aledañas, y realizar acciones preventivas en caso de posibles deslizamientos de tierra.

“La estación tiene como objetivo fundamental el poder aportar datos fiables climatológicos sobre esta esta parte de la ciudad. Conocer el clima y saber cómo se comporta tiene mucha importancia en la vida de las personas, sobre todo en esta zona, donde tenemos comunidades vulnerables y autoconstruidas que están expuestas a riesgos de deslizamiento. Otro objetivo es aportar datos a la red venezolana de estaciones meteorológicas, que se ha venido desmantelando con el paso del tiempo y ha perdido cobertura, para facilitar el entendimiento del clima de nuestra ciudad”.

Según Gabriel Fernández, especialista y colaborador de la DSA UCAB, los datos climáticos de la estación tienen un alcance de 5 a 10 kilómetros.

“La Organización Meteorológica Mundial establece que los datos de las mediciones pueden tener una representatividad de hasta 15  kilómetros en zonas con relieve montañoso y 30 en espacios con relieve plano. Dada nuestra situación geográfica y la configuración del relieve general de Caracas, los datos que acá medimos y registramos tienen una representatividad de 5 a 10 kilómetros. Si buscamos los datos de otras universidades venezolanas como la UCV, observaremos que existe una diferencia entre la lluvia registrada allá y la lluvia que se registran en la UCAB. Una diferencia normal, ya que las variables del tiempo y clima cambian espacialmente. Los datos del UCV son representativos para esa universidad y su entorno y los de UCAB para nuestra universidad y nuestro entorno”, aseguró.

Por último, el profesor Benítez detalló que la estación “se integra a la idea de aula abierta del Techo Verde UCAB” -la terraza-jardín de 440 metros cuadrados diseñada para discutir sobre desarrollo sostenible y cambio climático- y permitirá que los ciudadanos reconozcan al clima como parte de la cultura de la capital.

La estación es un elemento más del aula abierta que tenemos allí. Los estudiantes de la cátedra institucional Ecología, ambiente y sustentabilidad podrán realizar prácticas allí. También, a través de la de las visitas que hacen las personas interesadas en conocer el Techo Verde, daremos a conocer la estación y hablaremos de clima, cultura climática,  cambio climático, construcción sostenible, porque es importante que los ciudadanos se vinculen con el clima de manera inteligente y que empiecen a reconocer el clima como parte de su patrimonio”, puntualizó.

Aporte a la academia y la sociedad

Fernández opinó que, además de contribuir con el alcance del ODS número 13 de la ONU (Acción por el clima), la estación “aporta pronósticos climatológicos y datos reales relacionados al oeste de Caracas”, que permiten entender las implicaciones que tienen en las comunidades y que constituyen material primario para la investigación de los fenómenos climáticos y meteorológicos del país.

Así como hablamos de la ciudad, en definitiva la estación tiene un alto potencial para apoyar las grandes áreas de trabajo de la universidad (docencia, investigación y extensión). Con el funcionamiento continuo de la estación se van a ir creando registros de días, meses y años, que permitirán que estudiantes, profesores y alumnos de pregrado y postgrado desarrollen distintas líneas de investigación relacionadas con temas como clima urbano, contaminación atmosférica, agricultura urbana, entre otros”, señaló.

 

El geógrafo dio a conocer que la comunidad ucabista y el público general pueden conocer los datos en tiempo real, a través de la aplicación WeatherLink, que actualiza el reporte cada 15 minutos.

También apuntó que podrán observar el comportamiento mensual de los datos registrados a la estación con la descarga de los boletines climáticos disponibles en el enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/boletin-climatologico/

Tenemos seis meses de tracking (rastreo) de datos en la estación y tres reportes. Los reportes meteorológicos contienen el análisis de lo que ocurrió cada mes, tomando en cuenta variables como  temperatura máxima, mínima y media, humedad relativa, evaporación y distintos índices de confort térmico y calidad del aire, relacionados con la contaminación atmosférica y estimados por la misma estación”, comentó.

Esfuerzo mancomunado entre Caracas y Guayana

Gracias a la política de desarrollo sostenible de la UCAB, el campus Montalbán se ubicó como la segunda universidad más ecoamigable de Venezuela, según el UI Green Metric World University Rankings 2021, publicado por Universitas Indonesia. Además, la integración de estrategias comunes  con  su extensión en Puerto Ordaz hizo que UCAB Guayana apareciera por primera vez en el listado, ubicándose en el tercer lugar entre sus homólogas del país.

 

La UCAB y UCAB Guayana entre las 100 universidades más ecoamigables de América Latina: UI Green Metric 2021

 El ingeniero Benítez informó que, como parte de ese esfuerzo conjunto, se instaló  una segunda estación climatológica en el campus de Guayana, estado Bolívar, cuyos datos serán registrados desde la misma aplicación WeatherLink y formarán parte del boletín climático elaborado por la dependencia que dirige.

A partir de este mes de enero, el boletín pasará a incluir tanto los datos a la estación Montalbán, como los de la estación de Guayana. Los datos de las dos estaciones estarán reflejados en los boletines y estarán disponibles, al igual que los de 2021, en la sección de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la página web de la UCAB”, precisó.

Más acciones por el medioambiente

La instalación de la estación climatológica se une a otras acciones que planea desarrollar la UCAB en pro del medioambiente. Según informó Benítez, durante este 2022 la universidad seguirá trabajando el tema del desarrollo sostenible en sus principales iniciativas sociales (educación, mitigación de riesgos y formación de líderes ambientales comunitarios) y buscará sumarse a la Plataforma de Acción Laudato si’ y a Race to Zero, una campaña mundial enmarcada dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este año tenemos vamos a continuar con nuestros programas de extensión social. La universidad se sumará a la Plataforma de Acción Laudato si’, promovida por la Compañía de Jesús para registrar y acompañar los esfuerzos que se hacen por el cuidado de la casa común, y estamos por comprometernos con la iniciativa ‘Race to Zero’, con el fin de trabajar para que la universidad sea, de aquí a unos años, climáticamente neutra en cuanto emisiones de carbono. Nos hemos planteado como horizonte, entre  2030 y 2050”, confirmó Benítez.

Para finalizar, el también director del Postgrado en Ingeniería Ambiental,  anunció que desde la DSA trabajarán en la “conceptualización y la elaboración de una propuesta para crear una área protegida dentro de la universidad, que servirá para la conservación de la biodiversidad y estará disponible como ecosistema para estudio y protección, ante alguna eventualidad”.

 

Los interesados en obtener información sobre la estación climática pueden comunicarse con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, a través del teléfono 0212-407 6059 o escribiendo al correo [email protected].

También pueden seguir la cuenta @UcabSustentable en Twitter e Instagram.

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá