Gracias a un convenio entre la UCAB y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, 10 estudiantes de la Escuela de Psicología y 20 alumnos de su homóloga europea se certificarán internacionalmente en Investigación e Innovación

Como parte la internacionalización asumida en el marco del Plan Estratégico UCAB 2023, la Escuela de Psicología suscribió un acuerdo de cooperación con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en Madrid, España, gracias al cual 10 cursantes de la carrera podrán obtener, desde Venezuela, un máster en Investigación e Innovación, mediante su participación en el programa “Inicia”.

El programa, que tiene una duración de tres años y en el que también participan 20 estudiantes de la UFV,  busca formar a los alumnos de pregrado en esta área fundamental para el ejercicio profesional, a través del acceso -sin costo adicional-  a materias dictadas por profesores de ambas casas de estudio.

Danny Socorro, director de  la Escuela de Psicología, explicó que uno de los grandes atractivos de este programa es que, gracias al convenio, los alumnos obtendrán un título con aval internacional, una vez finalicen la carga académica de «Inicia» y se gradúen de psicólogos en la UCAB.

“Inicia es un programa que tenemos en conjunto con la UFV para que nuestros estudiantes se formen el área o profundicen sus conocimientos en el área de investigación. Está certificado a nivel internacional y es una oportunidad para que estudiantes y profesores egresados puedan crecer y para poder consolidarnos, desde nuestra formación, en los diferentes ámbitos”, indicó el también filósofo y sacerdote.

 

La coordinadora de «Inicia» por la UCAB,  Yolanda Cañoto,  explicó que los 10 ucabistas pertenecientes a la primera cohorte fueron seleccionados en función de su récord académico.

Tuvimos que hacer primero un proceso de selección de los estudiantes, porque solamente teníamos 10 cupos y se presentaron aproximadamente 15 postulaciones. Escogimos entre los estudiantes de mayor promedio, cursantes de entre cuarto y séptimo semestre”, dijo la docente del Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la UCAB.

 

Agregó que contar con estudiantes y docentes de ambas universidades constituye una ganancia múltiple, producto de un trabajo mancomunado.

Tener un grupo de profesores que da clases virtuales, tanto a nuestros estudiantes como a los estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria y trabajar con estudiantes de otra universidad es un trabajo arduo, pero es muy satisfactorio, por la gran ganancia que tenemos como institución y que tienen nuestros estudiantes por el intercambio que se da en términos académicos y culturales. Esperamos enriquecernos de la experiencia que tiene nuestra homóloga y aportarles a ellos nuestra propia experiencia. Creo que la ganancia es mutua”, aseguró.

 

Oportunidad de oro:  hablan los alumnos 

Para Mariana Paquin, pertenecer al programa ha representado una oportunidad de profundización de la investigación como “elemento fundamental” de la formación en psicología y le ha permitido contrastar las herramientas y los conocimientos regulares de los programas formativos de España y Venezuela.

 “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque me ha permitido ver en perspectiva cómo se imparte la carrera en España y la riqueza que tiene la educación de aquí; también por el contacto con otros chicos que se están formando en  España. Creo que existe una simbiosis muy bonita que te permite poner en práctica tus conocimientos, ganar confianza en lo que sabes y fortalecerte como futuro investigador«, comentó.

 

Andrés Muskus, otro de los 10 participantes de «Inicia», manifestó que la intervención de profesores y estudiantes de ambos países supone un intercambio que asegura el crecimiento personal.

 

“Ha sido genial, porque no solo es un intercambio académico, sino también personal y cultural. A nivel académico es increíble conocer otras posturas, porque nos permite complementar lo que ya conocemos, profundizar en ello e ir haciendo conexiones con colegas de otros lugares, para ir creciendo como profesionales», indicó.

 

Por su parte, la estudiante Carla Gámez testificó que, además de profundizar en los contenidos de las materias metodológicas y de investigación que forman parte del pensum regular de la carrera, «Inicia» facilita a quienes forman parte de él la posibilidad de explorar y proponer temas de su interés y con aplicación real.

 

Siento que en las materias a veces se restringen a los objetivos de las materias y aquí tenemos la libertad de experimentar con temas propios y llevar a cabo investigaciones, más a nivel profesional y aplicadas al mundo real. Creo que tener esa esa bidireccionalidad de conocimientos entre España y Venezuela me ha funcionado para formarme con una visión más integral de lo que es la investigación”, opinó.

 

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Oswer Díaz