A propósito del Día de la Juventud, la coordinadora de formación de la ENJUVE, Andrea Mesa, sostiene que es urgente construir oportunidades en materia laboral, educativa y cultural para devolver la esperanza a las nuevas generaciones 

“Venezuela es un país sin oportunidades para los jóvenes”. Así lo sostiene Andrea Mesa, coordinadora de Formación de la Encuesta Nacional sobre la Juventud (ENJUVE), a partir de los resultados más recientes de este estudio, elaborado por la UCAB, que evaluó las condiciones y perspectivas de vida de la población con edades entre 15 y 29 años, hombres y mujeres que «han vivido única y exclusivamente en el sistema de gobierno que tenemos en el país desde hace 20 años».

De acuerdo con la encuesta, presentada al público en octubre de 2021, 37% de los 6,8 millones de jóvenes que viven en el país está inmerso en un proceso de doble exclusión; es decir, cuatro de cada 10 no estudian ni trabajan.

“Esto nos llama la atención y nos preocupa, porque ese grupo de personas no está haciendo nada, básicamente están en sus casas”, indicó la abogada de 29 años, quien ha trabajado en los últimos meses en conducir talleres para dar a conocer la información de la ENJUVE entre grupos juveniles, con el fin de promover el cambio social y tratar de ofrecer herramientas que permitan superar muchos de los indicadores de pobreza, exclusión y desesperanza que la encuesta refleja y que se palpan en la calle.  

A propósito de la conmemoración del Día de la Juventud, Mesa ofreció una lista de las prioridades que deberían atenderse, desde lo público y el quehacer ciudadano, para crear mejores perspectivas a las nuevas generaciones.

1.- Garantizar acceso al primer empleo

Según la ENJUVE, 33% de los jóvenes (es decir, tres de cada 10) considera que conseguir un trabajo es su principal problema. ¿La razón? El desempleo es mucho mayor en este grupo etáreo que entre el resto de la población activa.

De hecho, la falta de oportunidades laborales ha sido uno de los factores que ha llevado a miles de jóvenes a emigrar. Según la encuesta, en los últimos 5 años, 51% de los venezolanos que salieron del país tenían entre 15 y 29 años. 

“Una de las acciones, sin duda alguna, es buscar caminos para que los jóvenes puedan acceder de forma más fácil y sencilla al mercado laboral, frente a la economía del país. La sociedad en general tiene que ver cómo encontrar caminos para que el sector económico y laboral tome en cuenta a los jóvenes”, apuntó Andrea Mesa.

2.- Una nueva forma de educar y de educarnos

Mesa sostiene que la atención no debe estar puesta “simplemente en la dificultad del acceso a la educación”, sino en el impulso y la promoción de los nuevos paradigmas, acuerdos y métodos de enseñanza. 

“Muchos de los jóvenes consultados por la ENJUVE decían que no necesariamente se tenía que estudiar en una universidad para trabajar, sino que prefieren trabajar y aprender en el trabajo o con cursos cortos. Viéndolo así, desde el sector educativo del país hay que abrir la oferta a las nuevas realidades y a los nuevos métodos de enseñanza”.

Al final del día, comentó, “no necesariamente todos tienen que ir a la universidad y estudiar una carrera. Hay gente que se quiere preparar para el nuevo mercado laboral, como en asuntos digitales”. Esta variedad de temas que existe en esta generación, a su parecer, no se están abordando desde la oferta académica de las instituciones, y cree que ese debería ser “un primer paso importante”.

3.- Renovación del liderazgo y el hacer político

De acuerdo con la ENJUVE, solo 5 de cada 10 jóvenes creen que el mejor sistema de gobierno es la democracia, algo que Mesa considera peligroso , «Creo que hay que destacar el daño profundo, antropológicamente hablando, que existe sobre la percepción que tienen los jóvenes acerca de la democracia”.

Por ello señala que es importante poner en la palestra nuevos rostros e ideas sobre el ejercicio de la política. “Eso es importantísimo, y no estoy hablando únicamente de edad. También tiene que haber una renovación en la forma de hacer política”.

Destacó que, a pesar de que los jóvenes no se quieren vincular con la política, “más del 70% dice que le gustaría participar en movimientos reivindicativos, que tengan una lucha particular, como aquellos que trabajan con temas humanitarios, población vulnerable, entre otros”.

4.- Crear espacios públicos para el encuentro

“Hay una falta de vinculación de los jóvenes hacia lo público. Tú no puedes pedirle a un joven que se vincule más a algo público cuando no se generan esos espacios de participación cultural o deportiva. Son faltas importantes que a los jóvenes les afecta al final del día. Espacios privados hay, pero no son parte del uso público, no se llevan a cabo en una plaza o en un espacio de alguna comunidad”.

5.- Atender la crisis de servicios públicos

La coordinadora de Formación de la ENJUVE apuntó que, si bien los problemas de los jóvenes son principalmente económicos, seguidos de los educativos, el acceso a servicios básicos como agua, electricidad o acceso a Internet, también se han convertido en factores que atentan contra la calidad de vida y las oportunidades.

“No es tan fácil para un joven poder desarrollarse ni como persona ni como ser humano cuando vive en un contexto tan difícil”mencionó Mesa.

Aunque reconoció que esta problemática afecta a la sociedad venezolana en general, dijo que “somos nosotros los que debemos presionar para que estos cambios sucedan. Al final del día, los problemas de los jóvenes son exactamente iguales a los problemas de la sociedad entera”.

6.- Involucrarse para incidir

Para Andrea Mesa, una fecha como el 12 de Febrero es digna de conmemorar, mas no celebrar, por «la lucha, el esfuerzo, el trabajo y el ánimo» con el que las nuevas generaciones están haciendo algo por construir su futuro, dentro o fuera del país. 

“La juventud es la etapa de nuestra vida donde nosotros empezamos a construir nuestro núcleo de sociedad más próximo y el de nuestras generaciones. Pero si no nos involucramos, si no participamos en eso, si no sabemos lo que pasa en nuestra calle o en nuestro barrio, lo que estamos haciendo es dejando a la deriva eso en lo que, por responsabilidad, tenemos protagonismo”, indicó.

La abogada invitó a sus pares a activarse individual y colectivamente para incidir sobre la realidad que les afecta pues, a su criterio, “una de las cosas que está pasando en este país es la desvinculación del sector político con el sector no político”

“Como jóvenes, hay que encontrar caminos para sanar las heridas de las acciones anteriores, para transformar y para renovar la forma en que estamos haciendo política, y, por último, para poder accionar todos en conjunto en la soluciones que queremos darle al país”, finalizó.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Cortesía Andrea Mesa