El proyecto busca fortalecer el contacto profesional entre los exalumnos e incentivar el apoyo a las nuevas generaciones de estudiantes y a la propia institución, próxima a celebrar sus 70 años

Desde su nacimiento, en 1953, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello ha sumado a su plantilla de egresados unos 10.000 abogados. A propósito de la próxima celebración de los 70 años de su fundación, el pasado 4 de febrero fue presentada oficialmente la Red de Egresados de esta dependencia.

El evento, realizado en modalidad remota, convocó vía Zoom a unas 60 personas, entre autoridades académicas, graduados y estudiantes, quienes se conectaron desde varias partes del mundo para brindar su perspectiva sobre la práctica del derecho y expresar su sentido de pertenencia y compromiso con el alma mater.

Según explicó Juan Berríos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UCAB) y representante de la red, el propósito general de esta nueva plataforma es “propiciar un espacio de interacción, cooperación y apoyo para los egresados y la Facultad”.

Para ello, informó que la red desarrollará foros, charlas testimoniales sobre experiencias profesionales y actividades profondos para el programa de becas de la UCAB, entre otras actividades.

El decano Jesús María Casal destacó la importancia de gestar esta red, porque permitirá fortalecer el trabajo que, en distintas dimensiones, se hace desde la Escuela de Derecho (tanto en Caracas como en Guayana) y servirá para apuntalar la vinculación con toda la comunidad universitaria, mucha de la cual hoy forma parte de la diáspora y puede ofrecer importantes contribuciones a la universidad.

“Estamos conscientes de que, en este contexto, el aporte de los egresados puede ser fundamental. En la red queremos incluirlos a todos y, aprovechando estos medios telemáticos, queremos incorporar a aquellos que, tal vez, no se sienten tan cerca y tienen una gran voluntad de colaborar. Tenemos muchas fortalezas y talentos de la UCAB afuera y debemos aprovecharlos y mantener esa interacción, ese diálogo constructivo”, comentó Casal.

Luis Ernesto Blanco, director de Egresados UCAB, recordó que el papel del ucabista titulado en cualquiera de las escuelas y áreas de desempeño  es clave para el desarrollo de la institución. 

“Son ustedes nuestra primera carta de presentación. Gracias a ustedes hemos forjado la reputación que tenemos entre las casas de estudio del país y de América Latina”.

Blanco agradeció que, desde la Facultad de Derecho, se haya empezado a constituir “este tejido que, con mucho esfuerzo, estoy seguro servirá de apoyo y respaldo a la universidad y sus proyectos.

Fortalecimiento del networking y el estudio de las leyes

Para Edward Pérez, egresado de la Facultad en 2012 y quien forma parte del grupo fundacional de la red, esta es una oportunidad para estimular la ampliación de contactos profesionales en distintas áreas de trabajo.

“Aquí tenemos modelos a seguir en el campo académico, profesional y, en general, en el ejercicio del derecho. Si vemos, por ejemplo, una firma de abogados en cualquier ciudad, en cualquier metrópoli o incluso haciendo labor dentro de organismos multilaterales, normalmente hay un ucabista entre sus filas y eso habla maravillosamente bien de lo increíble que es el trabajo que sale de acá” .

El abogado –también formado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y la Universidad de los Andes (Colombia)- dijo que el proyecto es “otro de los medios de la Facultad y de la Escuela para generar impactos transformadores que permitan convertir las realidades que nos rodean”, a partir del talento forjado en las aulas de la universidad.

“Así como el diálogo judicial entre las cortes ha permitido sentar las bases de un derecho común latinoamericano, el diálogo entre todas las experiencias y perspectivas de quienes integrarán esta red contribuirá a seguir diseñando y consolidando la identidad del egresado de la UCAB, para que inspire a los demás estudiantes y prospectos que quieran querer ser parte de nuestra Facultad y nuestra universidad”, agregó Pérez.

 

Los promotores de la Red de Egresados de la Facultad de Derecho invitaron a los abogados ucabistas a sumarse e informaron que se activará un grupo de WhatsApp, como canal de comunicación principal para sus miembros en todas partes del mundo. 

Los interesados en obtener más información pueden escribir al correo electrónico [email protected].

♦ Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Oswer Díaz Mireles