Los equipos que deseen participar en la segunda edición de esta iniciativa de formación, acompañamiento y aceleración de negocios tienen hasta el 3 de abril para registrarse, en línea, en la página web ciap.com.ve. Los aspirantes que resulten seleccionados recibirán una beca de 75% del costo de la matrícula

Con el fin de dar mayor oportunidad a los interesados y facilitar la entrega de recaudos, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (CIE UCAB) extendió –hasta el domingo 3 de abril- el proceso de postulaciones para la segunda edición de “Acelera UCAB/Italbank”, programa de acompañamiento de tres meses que brinda herramientas conceptuales, técnicas y actitudinales a emprendedores que quieran darle viabilidad operativa y financiera a sus proyectos, a través de un plan virtual de formación teórico-práctica y el asesoramiento de especialistas en áreas que permitan impulsar y posicionar sus negocios en el mercado.

Al igual que en 2021, quienes deseen formar parte del programa deberán registrarse, en línea, como aspirantes y pasar por un proceso de selección, en el cual un panel de expertos escogerá los 10 equipos que conformarán la segunda cohorte, cuyos integrantes recibirán una beca de 75% del costo del programa formativo, gracias al aporte financiero de la organización Italbank International, aliado fundacional del proyecto.

«Para nosotros la continuidad del programa es trascendental y se está dando con esta segunda edición de Acelera UCAB/ Italbank. Esta es una iniciativa que continuaremos apoyando, convencidos de que la unión de la parte académica con la parte empresarial que tiene este programa es importante y necesaria, ya que se aplican temas teóricos y prácticos que contribuyen al desarrollo de cualquier emprendimiento«, comentó Carlos Dorado, presidente de Italbank.

La directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, Luz Aimara Morales, informó que, en esta oportunidad, podrán participar grupos de emprendedores que ya se hayan insertado en el mercado y necesiten fortalecerse. Los equipos podrán estar dentro o fuera del territorio nacional.

Las estadísticas indican que escasamente 3% de los emprendimientos logra superar los tres años de vida, por falta de conocimiento sobre el manejo financiero y operativo de un negocio o por falta de involucramiento. Desde Acelera queremos cambiar esa perspectiva y acompañar a los emprendedores para que aumenten sus probabilidades de éxito, más aún porque se trata de gente que, en la mayoría de los casos, está arriesgando su patrimonio o el de su familia en proyectos con potencial para crecer y contribuir con el desarrollo personal y de otros”, mencionó Morales.

¿Cómo postularse?

Para formalizar su registro, los aspirantes deberán llenar un formulario descriptivo de su emprendimiento y presentar un video de tres minutos con el pitch explicativo del proyecto.

Los emprendimientos deberán corresponder a una idea original e independiente de estructuras empresariales ya existentes, podrán constituir ideas de negocio, así como proyectos de investigación o generación de valor social y/o medioambiental. Los equipos responsables deberán tener un máximo de tres integrantes, todos mayores de 18 años de edad.

Un jurado integrado por especialistas del CIE preseleccionará hasta 30 de los proyectos presentados, con base en la evaluación de su modelo de negocio, resultados operativos, viabilidad, capacidad de ser replicado, escalabilidad, innovación e impacto en el entorno. Los preseleccionados pasarán a una segunda fase, en la cual serán entrevistados por el equipo promotor y explicarán las características de su proyecto y el por qué deben ser incluidos en el programa. De ese grupo, serán escogidos los 10 equipos que finalmente entrarán al programa. El anuncio de los seleccionados se hará entre el 4 y 8 de abril.

Los interesados en postularse a la segunda edición del programa Acelera UCAB/Italbank pueden llenar el formulario de registro haciendo clic en la página https://ciap.com.ve/oferta/programa-acelera-ucab/

 

 

 12 semanas de preparación

Acelera UCAB/Italbank está concebido como un programa de 12 semanas y 110 horas de trabajo que se desarrollará entre 22 de abril y el 8 de julio de manera virtual, lo que facilita la incorporación de emprendedores que estén dentro o fuera del país.

Durante los tres meses de duración del programa, los equipos accederán a formación en línea a través del Espacio Virtual Acelera (EVA), una plataforma de nueve módulos con materiales teóricos sobre temas relevantes como ideación de negocio, perfil del emprendedor, ideación y propuesta de valor, detección del mercado y mercadeo, finanzas para emprendedores y planificación estratégica y operativa, entre otros.

Como parte del proceso, cada equipo contará con el acompañamiento de un mentor, quien tendrá una reunión inicial para diagnosticar sus fortalezas y debilidades y, a partir de ahí, definirá y hará seguimiento conjunto a un plan de acción y una ruta de aceleración que permita atender hasta tres áreas de debilidad. Los emprendedores también tendrán sesiones de asesoría individualizada con expertos en las áreas de debilidad detectadas.

Adicionalmente, los equipos participarán en cinco sesiones grupales con especialistas en distintas áreas, quienes les facilitarán información y apoyo sobre tópicos como elaboración del plan de negocios, identificación del mercado, legalidad y protección del negocio y preparación de Pitch.

Para obtener el certificado de culminación del programa –otorgado y validado por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB- los emprendedores deberán presentar un documento final con el plan de negocios de su proyecto y un pitch o video explicativo, de no más de cinco minutos, que resuma el trabajo de conceptualización y aceleración realizado durante el período de formación y acompañamiento.

Como en la primera edición, todos los planes de negocio serán evaluados por un jurado, que escogerá y premiará a los mejores de la cohorte, y se realizará un gran evento de clausura, al estilo “Shark Tank”, en el que los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante potenciales inversionistas o clientes.

En 2021, Acelera UCAB/Italbank formó a un total de ocho equipos de emprendedores, provenientes del Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Monagas y Yaracuy. Los proyectos tutelados abarcaron las áreas de alimentos, mascotas, moda, decoración sostenible, talleres de crianza virtuales y empoderamiento de mujeres de zonas rurales. Las dos iniciativas ganadoras recibieron un premio en metálico para impulsar su crecimiento, además del acceso a potenciales inversionistas.

Los interesados en postularse para integrar la segunda cohorte del programa pueden conseguir más información y llenar el formulario de registro haciendo clic en el siguiente enlace: https://ciap.com.ve/oferta/programa-acelera-ucab/

Para resolver dudas también está disponible el correo electrónico [email protected]  y la cuenta @CIEUCAB en redes sociales.

Programa. ACELERA UCAB/ItalBank

♦Texto: Dirección de Comunicaciones UCAB/Fotos: Manuel Sardá