Seis personalidades y organizaciones fueron distinguidas por su trabajo en pro del Estado de derecho. Durante el acto de reconocimiento, el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, advirtió sobre la crisis de representatividad de la democracia venezolana y destacó la importancia de honrar a quienes luchan por la reinstitucionalización del país

Este 27 de abril, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB anunció oficialmente los nombres de los ganadores de la tercera edición del Premio Valores Democráticos, galardón instituido para reconocer públicamente a personas y organizaciones que trabajan por la consecución de un cambio que contribuya con la reconstrucción del Estado de derecho en el país.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede del CEPyG en La Castellana, y estuvo encabezada por el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso SJ, y el director del Centro, Benigno Alarcón.

En su tercera edición, correspondiente a 2022, tres personalidades e igual número de organizaciones nacionales fueron distinguidas con el premio, en tres categorías: Ramón Guillermo Aveledo y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) en el renglón “Integridad Democrática”; Rocío San Miguel y el Centro Gumilla en la categoría “Hacedores de Democracia”; y Margarita López Maya y la plataforma informativa Punto de Corte en el renglón “Libertad de Pensamiento”.

 

 

Durante el acto, el padre Francisco José Virtuoso aseguró que hay una crisis institucional y una crisis fundamental: la de la representatividad. Cada persona quiere representarse a sí misma, la sociedad civil también está buscando su espacio y por eso es crucial ver cómo los individuos profundizamos en la democracia”.

En este sentido, destacó que es necesario ponerle rostro, nombre e historias concretas a esta lucha y que es eso, precisamente, lo que busca el Premio Valores Democráticos. Agregó Virtuoso que “los ciudadanos tenemos que construir acuerdos para impulsar la democracia en todas esas formas de representatividad”. Recalcó que la democracia está sufriendo fuertes embates en todas partes del mundo, y por eso la UCAB ha querido impulsar los valores de la libertad.

“Somos una gran semillero de hacedores de democracia en América. Más allá de la opinión política de cada quien, tenemos un norte común y es que queremos vivir en democracia, dijo.

Por la reinstitucionalización: hablan los ganadores

Ramón Guillermo Aveledo -abogado, politólogo, exparlamentario y exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- fue reconocido como militante de la unión de los venezolanos en el renglón «Integridad democrática». En su discurso de aceptación señaló que “la democracia es una integridad, una filosofía, un cuerpo de pensamiento que reconoce la libertad y la responsabilidad. Y tanto la libertad como la responsabilidad requieren instituciones que las hagan viables y vayan construyendo. El futuro no se puede dejar para mañana, el tiempo que se pierde no se recupera y por eso hay que empezar a trabajar ya”.

En la misma categoría fue premiado el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA), como una de las valiosas expresiones del compromiso social hacia los niños, familias y comunidades más necesitadas en Venezuela. Carmen Brito, gerente general de la institución, afirmó que desde hace 27 años trabajan sin descanso en la tarea de prevenir y atender el tema de la salud nutricional con visión interdisciplinaria.

Por su parte, Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, fue distinguida en la mención «Hacedores de Democracia» por su trabajo como experta y defensora de los derechos humanos, seguridad y defensa. En un mensaje grabado en video, San Miguel enfatizó en que el cambio es posible con la participación de la sociedad civil, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de los derechos constitucionales. “Hay que vencer la apatía, solo participando podremos lograr la recuperación de la democracia”.

Al Centro Gumilla también le fue conferida la distinción «Hacedores de Democracia», por sus propuestas organizativas y formativas presentadas al país, grupos y organizaciones políticas, educativas y sociales. Su director, el sacerdote jesuita Manuel Zapata, manifestó que la institución busca tender puentes para superar la exclusión. “Queremos seguir trabajando por hacer democracia y recuperar el derecho a vivir en democracia en Venezuela”.

En la categoría «Libertad de Pensamiento», fue reconocida la labor de la historiadora Margarita López Maya, quien no pudo estar presente en el acto. En su nombre, la profesora Keta Stephany leyó unas palabras en las que resaltó su compromiso en contribuir con el ejercicio del conocimiento de una realidad política cada vez más compleja.

Por su parte, el director del portal informativo Punto de Corte, Nicmer Evans, plataforma galardona en ese mismo apartado, aseguró que aunque han sido objeto de ataques, hoy cuentan con más de 5 millones de visitas mensuales. “Trabajamos para el pueblo venezolano que busca información veraz, pero sobre todo, comunicación asertiva. Apoyamos la lucha que libra Venezuela por recuperar los valores democráticos”.

Alentando la lucha de la sociedad civil 

Durante el acto, el director del CEPyG-UCAB, Benigno Alarcón, señaló que el premio pretende visibilizar el contraste entre lo que sucedía en el pasado y lo que acontece hoy.

“En el pasado, los demócratas eran electos o llamados para servirle al país. Hoy día los que trabajan por la democracia y la igualdad son perseguidos, encarcelados o execrados, muchas veces por los mismos opositores. Los que salen a luchar por lo público, y los riesgos que corren, justifican la existencia de un reconocimiento como este”.

Recalcó que las distinciones “buscan materializar los valores que queremos alentar para que sean integrados a la venezolanidad”.

Para esta tercera edición, el jurado del Premio Valores Democráticos estuvo conformado por ocho personalidades del mundo académico, institucional y de la sociedad civil: Elsa Cardozo, Eglé Iturbe, Alejandro Oropeza, Javier Ignacio Mayorca, Roberto Abdul, Roberto Briceño-León, Pedro González Caro y Benigno Alarcón.

♦Texto: Comunicaciones CEPyG UCAB/Fotos: Manuel Sardá