Debido a la cuarentena por la COVID-19 y después de una década con el Aula Magna de la UCAB como recinto, este año el XI Encuentro Constructores de Paz 2020  se llevará a cabo, por primera vez, de manera virtual y a través de la plataforma de conferencias por internet GoToWebinar.

El evento, convocado por la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) y las 15 organizaciones que la conforman, tiene como tema central «Renacer desde la solidaridad» y, al igual que en las 10 ediciones anteriores, busca servir como plataforma para que representantes de organizaciones sociales y comunitarias del país intercambien experiencias y conocimientos sobre cómo están viviendo la emergencia humanitaria y compartan el trabajo de apoyo ciudadano que realizan, desde la base y en sus distintos ámbitos de acción, para fomentar la esperanza y la reconciliación entre los venezolanos.

El evento, que se llevará a cabo entre 9:00 am y 12:00 pm y será moderado por Luis Carlos Díaz y Naky Soto, contará, en su primera parte, con las palabras de bienvenida del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, luego de lo cual tendrán lugar tres ponencias: la primera, a cargo del sacerdote jesuita Alfredo Infante, quien hará una lectura de la realidad venezolana  desde la perspectiva de la Iglesia; la segunda, conducida por Ingrid Graterol, de Cáritas, quien hablará sobre la caridad y las acciones que reavivan la esperanza; y finalmente, la tercera será responsabilidad de Luisa Pernalete, de Fe y Alegría, quien conversará sobre la promoción de la cultura del encuentro desde las escuelas.

En la segunda parte, titulada «Acciones que inspiran», serán presentadas las  seis experiencias solidarias y de tejido comunitario que, en medio de la pandemia, han puesto en práctica Cáritas, el Servicio Jesuita para Refugiados, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Grupo Social CESAP, la red Fe y Alegría y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), como alternativas superadoras de la crisis.

Como es costumbre. el evento contará con una pequeña intervención musical y también  se dará a conocer el comunicado oficial de la RASI con su posición sobre la situación del país.

Aunque la participación es gratuita, ya se agotaron los cupos para inscribirse como participante a través de la plataforma GotoWebinar. Sin embargo, las personas interesadas en seguir las conferencias, podrán hacerlo, en vivo, a través de la red de 20 emisoras de Radio Fe y Alegría y vía streaming haciendo clic a través del siguiente link: https://bit.ly/2ZBpOc6.

Además, a partir del sábado 30 de mayo, el video completo del encuentro estará disponible en el canal de Youtube Comunicaciones Gumilla.

La Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) está conformada por 15 organizaciones: Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Fundación Centro Gumilla, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Grupo Social Cesap, Movimiento Juvenil Huellas, Cáritas de Venezuela, Fe y Alegría, Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC),  Hogar Virgen de los Dolores, Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI), Consejo Nacional de Laicos (CNL),  Servicio de Jesuitas para Refugiados y la Pastoral Juvenil de Venezuela.

A continuación el programa de conferencias e intervenciones:

♦Con información de nota de prensa/Foto: AFP