La Facultad de Humanidades y Educación llevará a cabo esta actividad, el 4 de mayo en el campus Montalbán, para debatir sobre cómo promover virtudes como respeto, justicia, libertad y compromiso desde las instituciones educativas. El padre Luis Ugalde, investigadores de varias universidades y representantes de colegios públicos y privados participarán como ponentes

Bajo el lema «Promoviendo los valores de la ciudadanía democrática», la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB invita el miércoles 4 de mayo a las XVIII Jornadas de Educación en Valores. El evento se llevará a cabo en el auditorio padre Gustavo Sucre SJ, en la sede de Montalbán, a partir de las 8:30 de la mañana.

Según explicó el decano de la Facultad, José Francisco Juárez, la situación actual del país motivó a la universidad a promover, por décimo octavo año, una reflexión sobre la promoción que deben hacer -y están haciendo- las instituciones educativas de valores como libertad, justicia, respeto, solidaridad, tolerancia, participación, diálogo y compromiso, por el bien de la democracia.

«Consideramos que en el momento que vivimos, la ciudadanía es un componente fundamental para hablar de desarrollo, sociedades modernas y, sobre todo, para hablar de democracia. Es decir, no es posible que pensemos una sociedad participativa sin previamente plantearnos la necesidad de ciudadanía consciente de su involucramiento y compromiso con la democracia. Por eso, consideramos, además, que las funciones educativas (básica, media y las universidades) tienen un papel fundamental en la transmisión de valores que fortalezcan los principios democráticos», sostuvo Juárez.

Una agenda para debatir sobre necesidades, propuestas y experiencias exitosas

Durante las XVIII Jornadas de Educación en Valores se discutirán interrogantes tales como si existe una pérdida de valores en la sociedad actual y qué pueden hacer -y están haciendo- docentes, padres y agentes de política pública para atender esta situación. Serán cuatro las actividades del día con invitados especiales.

A las 8:30 a.m. el padre Luis Ugalde SJ., exrector de la UCAB, ofrecerá una ponencia magistral titulada «Ciudadanía, democracia y educación».

Seguidamente, se llevará a cabo el conversatorio «Apreciaciones sobre los valores, su relación con la ciudadanía y la promoción desde el currículum», que contará con intervenciones de los profesores Benedicto Cadenas, Giannina Olivieri, Leopoldo Duarte, Aiskel Andrade y Pedro Chacín, quienes hablarán sobre los contenidos que deberían incluirse en los planes de estudio de los distintos niveles educativos, así como sobre el trabajo de modelaje desde las aulas. 

Tras un receso, y en horas de la tarde, la profesora Ercilia Vásquez (perteneciente al Centro de Investigación e Innovación Académica de la UCAB) presentará los resultados de la investigación «Aportes de universidades venezolanas a la formación en valores para una ciudadanía democrática», realizada en 2021 por la Facultad de Humanidades y Educación de esta casa de estudios, para evaluar la percepción de los profesores y estudiantes universitarios sobre la formación que se ofrece en sus instituciones en relación con el fomento de los valores para una ciudadanía democrática.

Por último, los asistentes podrán conocer seis experiencias exitosas de formación ciudadana desarrolladas por organizaciones civiles e instituciones educativas públicas y privadas, a partir del testimonio de representantes de la Fundación Empresas Polar, el colegio San José Obrero de Antímano, el colegio Champagnat de Baruta, el colegio Paulo VI de la Cota 905, la ONG Civitas Venezuela y el colegio San Agustín de El Paraíso.

Las XVIII Jornadas de Educación en Valores de la UCAB son de carácter abierto y gratuito. Los interesados en asistir de manera presencial deben inscribirse a través de este enlace: https://bit.ly/3DpIy0b

El evento también será transmitido de manera simultánea a través de la plataforma Zoom. Para registrarse en la modalidad virtual solo hay que hacer clic aquí: https://ucab.zoom.us/meeting/register/tJ0lfuCpqzMvGtUsLFsnqkIger3bLLCow1S7

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá