El anuncio lo hizo el decano, Jesús María Casal, durante la inauguración de la Semana de Derecho UCAB 2022, a través de la cual la universidad celebra la importancia de la formación de profesionales en el área jurídica

La Semana de Derecho UCAB regresó a la universidad después de dos años, con el mismo objetivo de siempre: disertar sobre el valor de los estudios en el área jurídica y estimular a los jóvenes a prepararse en este ámbito fundamental para garantizar el Estado de derecho y la democracia

La  ceremonia inaugural tuvo lugar el lunes 6 de junio y fue presidida por el rector, Francisco José Virtuoso; el decano de la Facultad de Derecho, Jesús María Casal; María Lidia Álvarez, directora de la Escuela de Derecho de Caracas, y María Virginia Alarcón, directora de la Escuela de Derecho de Guayana (que intervino de manera virtual). También estuvo presente el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Anselmo Coelho, y tuvo una participación especial (vía Zoom) el profesor y abogado constitucionalista Allan Brewer-Carías.

La legalidad del país se estudia y se comprende desde la UCAB

Un nutrido grupo de profesores  y alumnos llenó el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento del campus Montalbán para presenciar el acto de apertura de la Semana de Derecho UCAB. Además, se sumaron participantes vía Zoom.

Durante el acto, el rector de la UCAB explicó que esta celebración es un clásico de la Facultad de Derecho, ya que sirve para reflexionar sobre temas de actualidad de Venezuela y el mundo. Resaltó el papel de la Facultad, que intenta siempre ir al fondo de los problemas de orden jurídico que plantea la sociedad actual.

«Esta facultad con su prestigio, capacidades y su larga trayectoria tiene mucho que aportar en este momento que vive el país. La democracia de hoy tiene poco que ver con aquella que venimos estudiado en los manuales porque las formas de representación, participación y de  hacer valer la voz de los ciudadanos en la escena pública se han reformulado. A mí me parece que si hay una profesión que tiene valor y es significativa en este momento es esta, por lo que implica el tema de estudios jurídicos y la comprensión de la problemática del derecho en la sociedad contemporánea»dijo Virtuoso.

Seguidamente, el decano Casal reconoció que los estudiantes jugaron un papel fundamental para este evento, pues formaron un equipo para planificar las actividades. Haciendo alusión al carácter multifacético de la Facultad, hizo un recuento de lo que el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Centro de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, la Clínica Jurídica y la Biblioteca Allan Brewer-Carías han realizado este semestre.

También anunció que el programa de pasantías regresó, gracias al contacto con escritorios jurídicos y empleadores; igualmente mencionó que actualmente está en curso una reforma del pensum de estudios, «para consolidar la excelencia en la carrera», e informó sobre la firma de un convenio con la Academia de Ciencias Políticas y Sociales para digitalizar material académico, de modo que esté disponible para todo público.

El decano también anunció que próximamente se pondrá en marcha un nuevo programa de formación de jueces, que se desarrollará gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, y que pronto se firmarán convenios internacionales con la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y la Universidad Católica de la Plata, Argentina.

Actualmente, la UCAB mantiene activo un convenio con la Universidad Antonio de Nebrija, de España, a través del cual los estudiantes de Derecho ucabistas pueden obtener un título de pregrado válido en España cursando parte de las materias en esa casa de estudios, además de acceder a un máster de acceso a la abogacía, dictado en la institución española.

«Celebremos en comunidad esta Semana de Derecho para que nos consolidemos en lo interno. Es lo esencial para proyectarnos. Pero también para responder a las exigencias de un país que merece tener un Estado de derecho. Esta generación va a trabajar en la reconstrucción institucional de Venezuela, estoy convencido. Pero para que sea posible, hoy tenemos que dar los pasos necesarios para dejar el terreno, al menos, un poco despejado y sobre nuevas bases porque no se trata nada más de volver al pasado», puntualizó Casal.

 

Tras las palabras del decano, las directoras de las escuelas de Caracas y Guayana ofrecieron sus impresiones. La profesora María Lidia Álvarez destacó su relación personal con la UCAB y su compromiso con el ejercicio del derecho en Venezuela. Por su parte, María Virginia Alarcón hizo una invitación a la comunidad ucabista a que participe en los foros, charlas, conferencias y presentaciones culturales que se llevarán a cabo en la sede ubicada en Ciudad Guayana.

Un abogado con trayectoria y un futuro jurista

El profesor Allan Brewer-Carías -quien en 2021 donó una colección de sus obras a la Facultad, con la cual se constituyó una biblioteca jurídica que lleva su nombre- agradeció la oportunidad de participar en esta jornada y recordó la larga trayectoria que tiene con la universidad. Durante su intervención, reflexionó sobre el Estado de derecho y la situación del país y alentó a los estudiantes a prepararse rigurosamente. 

«Estudien por libros y no solo por apuntes, eso no es aprender. Vayan a los libros. Leer implica poder aprender y en Derecho eso es poder expresarse. El lenguaje es el alma fundamental del ejercicio de su profesión: para poder defender, representar y actuar en la profesión. Siempre hay que ir en búsqueda de la justicia, que es el fin último que tiene el profesional de derecho, más aún en este momento, con la necesidad que tenemos de reconstruir el Estado de derecho», recomendó Brewer-Carías.

El cierre estuvo a cargo del presidente del Centro de Estudiantes, qioem expresó su emoción por participar en encuentro y animó a sus compañeros a mantener vivo el entusiasmo por esta disciplina. «Es el momento perfecto para detenernos y pensar en qué aspiramos y qué nos hizo escoger esta carrera, para ver atrás y reconocer lo que hemos hecho en dos años de pandemia, en medio de un país sin Estado de derecho que complica nuestra labor como ninguna otra. Todo esto es importante porque, pese a las circunstancias, decidimos estudiar Derecho en la mejor facultad del país», concluyó.

La Semana de Derecho UCAB 2022 contempla actividades de distinto corte, entre ellas la siembra de un araguaney y una misa de gracias, el martes 7 de junio; una clase magistral sobre el «El principio de confianza legítima», dictada por los profesores Alfredo Parés y José Muci (miércoles 8, a las 10 am), y la Ruta Jurídica, recorrido por el centro de Caracas y sus lugares más emblemáticos, a realizarse también el miércoles 8, a partir de las 2 pm. Las actividades concluirán, el viernes 10 a partir de las 9:00 am, con un reconocimiento a profesores y estudiantes que tendrá lugar  en el auditorio Hermano Lanz del campus Montalbán.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá