Por iniciativa de la Escuela de Administración y Contaduría, estudiantes ucabistas conocieron las estrategias y trabajo de marcas vinculadas a la tecnología, el consumo masivo, las finanzas, el reclutamiento de personal y la investigación de mercado, entre otras

Representantes de 15 reconocidas organizaciones nacionales y transnacionales se dieron cita en el Congreso Empresarial Negocios UCAB 2022. El evento se llevó a cabo entre el 16 y 17 de junio en el Aula Magna de la universidad y fue organizado por la Escuela de Administración y Contaduría (EAC).

Esta es la segunda edición de este congreso; la primera tuvo lugar en 2019. En esta ocasión participaron ejecutivos de las compañías MAPFRE, Pepsico, NielsenIQ, Diageo, KPMG, Deloitte, Omnis, ASAP, PWC, Daycohost, Trade Solutions, Fresh Fish, Powder Monkey, Softech y Cervecería Regional, quienes dictaron ponencias en las que abordaron temas como manejo de finanzas, el enriquecimiento de las experiencias de compra, la incidencia de la tecnología en la búsqueda de talento humano y la sostenibilidad como hoja de ruta empresarial para tiempos presentes y futuros, entre otros.

Durante el encuentro otras compañías también dijeron presente con stands informativos sobre su oferta de servicios y las oportunidades laborales que brindan a los jóvenes talentos.

Stefany Villarreal, coordinadora académica de la EAC y miembro del equipo organizador del Congreso, comentó que este evento forma parte de los esfuerzos de la Escuela y su proyecto Negocios UCAB para potenciar las habilidades del estudiante y alinearlas con lo la realidad del mundo empresarial.

“Queremos servir de ventana para que nuestros estudiantes tengan esa información de primera mano de las empresas. Queremos que estén más cerca del campo laboral, y qué mejor que las empresas para que vengan a contarnos qué está pasando hoy en día a nivel de negocios”, compartió.

 

La iniciativa fue bien recibida por los estudiantes. Uno de los asistentes, Gerardo Núñez se sintió satisfecho por la realización de esta actividad.

“Me gusta que las empresas hablen de cómo se comportan y manejan como organización, desde la base. Cómo buscan ser más responsables con sus necesidades y recursos… Siento que en Venezuela es necesario que desde una empresa se comparta esta información para animar a los jóvenes a incorporarse en el mundo laboral”, comentó el estudiante de sexto semestre.

 

NielsenIQ: ¿Cómo se comporta el consumidor venezolano?

Una de las ponencias más destacadas del evento vino de la mano de la firma internacional NielsenIQ, dedicada a la investigación de mercado. Nelson Rengifo, gerente asociado de la empresa, fue el encargado de dictar la charla «Venezuela: La ruta hacia la competitividad»; en la que disertó sobre el comportamiento del consumidor venezolano durante la crisis ocasionada por la pandemia.

Entre otros datos, el ingeniero comentó acerca de las estrategias implementadas por marcas de alimentos para seguir presentes y vigentes, ante la pérdida de capacidad de compra de los usuarios: “Pudimos notar cómo las presentaciones de muchos productos -pudiendo rescatar, por ejemplo, salsas y refrescos- cambiaron a tamaños más pequeños  y se adaptaron a la realidad del consumidor venezolano y su poder adquisitivo”.

Otra tendencia verificada por NielsenIQ fue el crecimiento del interés y de la inversión en el lanzamiento de “marcas propias” por parte de cadenas de distribución minorista.

“Es una tendencia internacional que, poco a poco, se ha ido afianzando en el país. Hicimos estudios, durante la pandemia, y el 80% de la población revisada confirmó haber consumido marcas propias tanto de Farmatodo, Excelsior Gama, entre otras. Ya sea porque son más económicas, porque hay mayor disponibilidad, y más importante, porque la calidad es buena. Datos como estos dicen mucho de cómo se comportan los consumidores en estos tiempos y cómo se están comportando en momentos de crisis», mencionó Rengifo.

Diageo: Educación y conciencia

La responsabilidad social como pilar del funcionamiento efectivo de las empresas fue otro de los temas tratados en este congreso. En este tópico estuvieron enfocadas las ponencias de empresas como Diageo, Deloitte y Pepsico.

Tatiana Reyes, gerente de Relaciones Corporativas de la división local de Diageo -compañía británica dedicada a la producción y comercialización de licores- conversó sobre “Sociedad 2030: Espíritu de Progreso”, plan de acción diseñado por la organización para el transcurso de la próxima década, con el cual aspira promover una sociedad más inclusiva y sustentable, a partir de tres pilares: el consumo responsable de bebidas alcohólicas, la promoción de la tolerancia y la diversidad, y la preservación de los recursos naturales.

“No solamente estamos enfocados en el negocio de distribuir las mejores marcas y generar las mejores experiencias. Diageo también se quiere dedicar en los próximos diez años a las sociedades donde hace vida”, puntualizó.

Con una serie de programas de formación a jóvenes, docentes y adultos, conducidos bajo 25 iniciativas ambiciosas, alineadas a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, Reyes aseveró que Diageo señaló que la compañía quiere dejar una “huella profunda” en los consumidores de sus productos. Sobre el impacto ambiental, la vocera rescató una de las acciones implementadas recientemente: el cese en el uso de cajas convencionales como empaques de las botellas de licores a la venta en los establecimientos, y la incorporación de materiales reciclables.

“Queremos para el 2026 contribuir, también, con ‘devolver’ el agua que históricamente se ha usado para la producción de nuestros productos, con una serie de iniciativas ecológicas como siembra de árboles y creación de represas. De esta forma, avizoramos la reposición de cuatro mil millones de litros de agua”.

Sobre la ejecución de políticas de diversidad en el campo laboral, Jéssika Uzcátegui, directora de Mercadeo de la compañía, comentó que “lo más importante para la creación y consolidación de una marca con propósito tiene que ver con la gente”.

Señaló que, en su experiencia dentro de la empresa, mientras con más gente distinta hayas convivido en tu equipo, mejores planes te pueden salir. Ya sean si te hacen sentir incómodo, o te generan ruido, de esta forma estás más conectado con tu mundo”. Por eso, instó a los estudiantes universitarios a continuar con la apuesta por un “país innovador”, en todos los sentidos, para que puedan puedan desarrollarse como mejores profesionales.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Christian Lazo y Manuel Sardá