A cien años de su natalicio, la vida y obra del jesuita, investigador y experto en geografía, política y religión, fueron reconocidas por sus discípulos y antiguos colegas del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, del cual fue fundador. Durante el acto se mostró la reciente producción bibliográfica del IIH 

El pasado 21 de julio se llevó a cabo, en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UCAB, un íntimo evento en conmemoración del centenario de nacimiento del padre Hermann González Oropeza, fundador de este centro, en el año 1957, y quien fuera una figura importante en la comunidad académica venezolana e hispanoamericana.

Nacido en Carora (estado Lara) el 3 de julio de 1922, ingresó a la Compañía de Jesús en el año 1943 y se ordenó diez años después, en 1953. Obtuvo dos licenciaturas fuera del país: Filosofía y Letras (en España) y Teología (en Oxford, Gran Bretaña). Ingresó a la UCAB en 1956, donde se desempeñó como investigador y docente de pregrado y postgrado hasta su muerte, el 10 de febrero de 1998. En esta casa de estudios se doctoró en Filosofía (1981) y, además de crear el IIH, cofundó la maestría de Historia de las Américas.

Autor de una veintena de libros sobre asuntos geopolíticos y religiosos, el sacerdote recibió un homenaje de investigadores titulares del IIH, al cual asistieron especialistas del área y docentes invitados.

Un hombre de historia, amante del país

Tras las palabras de apertura y agradecimiento del director del IIH, Tomás Straka, el acto comenzó con una celebración eucarística oficiada por el padre Francisco José Virtuoso, rector de la universidad.

“Nos reunimos aquí para dar gracias a Dios por ese gran regalo que representó la vida del doctor Hermann González. Recordarlo es recordar muchas cosas”, comentó durante la homilía.

El rector mencionó que el legado de González Oropeza, aparte del instituto que lleva su nombre, «fue esa pasión innegable por la historia de Venezuela». Invitó a los asistentes a disfrutar del encuentro como “un espacio de diálogo en el que compartimos desde la fe lo que hemos sido como instituto y como gremio de investigadores, a quienes nos apasiona el país y quienes creemos que tenemos un aporte que darle desde lo académico”.  

El historiador Manuel Donís, investigador del IIH  y especialista en Iglesia y territorio, destacó el trabajo de González como investigador y defensor de la integridad territorial de Venezuela; recordó que formó parte de la Comisión Especial Presidencial para la Reclamación del Esequibo y ofreció un bosquejo de su personalidad.

Defensor de la doctrina social religiosa, pero muy conversador en cuanto a política, era enemigo de actos académicos. Jamás lo vi con una toga y birrete y hacer un resumen curricular sobre su experiencia siempre resultaba una tarea complicada. Fue un historiador serio, analítico, que daba el justo valor al documento. Mi experiencia tras haberlo conocido, desde 1983, es que si bien era un hombre de temperamento recio y con gran vozarrón, detrás de esta apariencia se ocultaba otro hombre bondadoso y de buen corazón que amaba Venezuela y se interesaba profundamente por el futuro de este país”.

En el acto destacó la presencia del sacerdote jesuita José del Rey Fajardo, veterano historiador, compilador y ensayista de 88 años, quien es individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y la Academia Venezolana de la Lengua. Del Rey fue director del IIH y colega del padre González Oropeza, de cuyo trabajo compartió algunas reflexiones.

“Realmente el padre Hermann González Oropeza significó una imagen del jesuita válido en la vida nacional e internacional. Como colegas, siempre mantuvimos muy buenas relaciones tanto con figuras de poder como con los grandes pensadores. Nosotros no solo éramos historiadores, éramos hombres de historia y de ciencias que pretendían cambiar el país”, dijo.

 

El mejor homenaje: seguir investigando 

A propósito del centenario del epónimo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, José Luis Da Silva, secretario de Investigación y Transferencia de la universidad, presentó las obras bibliográficas (impresas y electrónicas) producidas durante el período 2021-2022 por investigadores del IIH, en alianza con la casa editorial abediciones, otras dependencias de la universidad y fundaciones o instituciones externas.

La lista incluye los títulos Raúl Leoni, democracia en la tormenta -coordinado por Tomás Straka-; 20 años del socialismo del siglo XXIcoordinado por la profesora María Soledad Hernández-; La formación político-territorial del occidente de Venezuela (1528-1811) -del profesor Manuel Donís-; Desinformación en Venezuela. Reflexiones en tiempo de pandemia -del investigador Andrés Cañizález-; El padre Santiago Machado y la Venezuela de su tiempo (1850-1939)de Abelardo Bazó Canelón-; Nomenclador biográfico de jesuitas neogranadinos: 1604-1831, del padre José del Rey SJ (editado por la Universidad Javeriana de Bogotá), y El ABC de tu proyecto digital, escrito por la profesora Dora Dávila.

 

“Es una tradición de este instituto, desde su nacimiento, esa disposición académica de que sus trabajos se publiquen. Nos sentimos orgullosos de la obra académica que se tiene, bien registrada, desde el año 1956 hasta la actualidad”, comentó el profesor Da Silva.

Adicionalmente, en el evento fue presentado el Espacio Ignaciano, un área de consulta en el IIH en la que estarán disponibles para el público más de 50 textos sobre San Ignacio de Loyola y tópicos vinculados a la Compañía de Jesús y sus obras, incluyendo parte de la obra bibliográfica sobre este tema escrita por el padre José del Rey Fajardo. 

Los interesados en consultar el material del Espacio Ignaciano podrán realizar su búsqueda en la página web biblioteca.ucab.edu.ve y retirar el texto en la sede del Instituto de Investigaciones Históricas, en el Centro Cultural UCAB, piso 1 del Modulo Padre Rafael Baquedano.

A continuación algunas imágenes del encuentro:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá