Entre el 19 y el 22 de julio se llevaron a cabo las XVI Jornadas de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB, organizadas en el marco de los 20 años de la escuela. La actividad reunió a profesores, estudiantes y representantes de empresas del sector

Autoridades de la Facultad de Ingeniería, profesores, investigadores y expertos del sector de las telecomunicaciones se reunieron en la XVI edición de las Jornadas de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB, iniciativa organizada por y para estudiantes que, este año, se llevó a cabo del 19 al 22 de julio, en el marco del aniversario número 20 de la escuela.

Durante cuatro días, los ponentes expusieron temas relacionados con lo que ocurre en el mercado y la industria de las telecomunicaciones, entre ellos tópicos como WinLink (e-mail sin Internet), redes privadas móviles en ambientes 4G y 5G, soluciones WiFi empresariales, emulación de redes en la nube, telemedicina en el contexto venezolano, y drones y sistemas de información geográfica aplicados a las inspecciones de telecomunicaciones.

También se presentaron las opciones de estudios de cuarto nivel en la UCAB en el área de la ingeniería y recomendaciones  para encontrar oportunidades profesionales.

José Pirrone, director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB, comentó que el objetivo de las jornadas fue “mostrar el ambiente nacional, el trabajo y la visión de las empresas sobre varios de los temas más actuales de este sector”.

Agregó que la intención del encuentro fue dar a conocer las oportunidades reales que hay en el área para los futuros profesionales y vincular a las empresas con el talento ucabista.

“Aunque a veces pareciera que no hay tantas opciones de trabajo en el área de las telecomunicaciones, en este país sí hay oportunidades: están los operadores pequeños que necesitan personal técnico, porque se tiene que mantener la red. Si miramos más allá, la carrera también brinda la posibilidad de trabajar fuera. Números internacionales indican que del 2020 al 2030, la red debería duplicarse para soportar el Internet de las cosas”, puntualizó.

4G aún inmaduro. 5G lejos del panorama 

Uno de los expertos convocados como ponentes de las XVI Jornadas de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB fue José Riera, representante de Telefónica Movistar, quien compartió información sobre las redes privadas móviles en ambientes 4G y 5G en el contexto venezolano. «El teletrabajo no estaba en el mindset (mentalidad) de la población. Con la pandemia, se aceleró esa perspectiva de que podemos conectarnos en cualquier lugar. Debido a ello, el tráfico de red se disparó y la transformación digital se aceleró«, mencionó el especialista respecto a las nuevas necesidades de servicios que han surgido en los usuarios.

El ingeniero explicó que en el país hace falta mucha más inversión para expandir la cobertura de 4G y 5G.

“Uno de los principales retos para llegar a 5G en Venezuela es la infraestructura. Las empresas han sufrido de vandalismo recurrente y eso, de manera colateral, afecta la conectividad. Cuando hablamos de 5G, hablamos de muy altas velocidades, pero el espectro que se utiliza es de bandas medias-altas (de 3.5 en adelante). Eso quiere decir que la cobertura se reduce, por lo cual se necesita el doble o el triple de la infraestructura, comparado con el 4G, para poder operar. Sumado a ello. tiene que haber un despliegue masivo de fibra óptica que también es muy costoso”.

En relación al futuro de las telecomunicaciones móviles en Venezuela, el especialista comentó que antes de dar el salto al 5G, las redes 4G tienen que madurar.

“Tenemos una brecha de conectividad. Conatel ha publicado que cerca del 30% de penetración móvil está en 4G. Latinoamérica está en 70%, así que tenemos una brecha importante de adopción del 4G. Una vez el ecosistema esté maduro, por supuesto que habrá muchos interesados en el 5G”.

Venezuela: un país con limitaciones y alto potencial

A propósito de la celebración de las jornadas, el director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones ofreció algunas impresiones sobre la situación actual del sector en el país. Aseguró que el mercado está experimentando un ligero crecimiento, producto de la pequeña recuperación de la economía, lo que ha mejorado la oferta de servicios en algunas áreas. «Una de las razones es que el dólar estuvo estable por un tiempo y esto permitió que bajaran los precios y se viabilizara la implementación de nuevas tecnologías. Hay más operadoras de Internet que antes y más empresas vendiendo el Internet de las cosas para que las personas puedan controlar su entorno y así estar más a gusto”.

Sin embargo, José Pirrone mencionó que todavía hay que superar muchos obstáculos y mencionó algunos problemas. “En Venezuela, para ser operador debe tramitarse una habilitación ante CONATEL, donde se incluyan las frecuencias de operación para operar, lo cual tiene un costo anual. Sin embargo, muchos operadores están utilizando las bandas no licenciadas sin contar con la protección de dicho ente y creando problemas de interferencia que, eventualmente, pueden afectar el servicio”, advirtió.

Sobre la operatividad de la principal empresa de telecomunicaciones del país, la estatal CANTV, el ingeniero -que cuenta con una trayectoria de 40 años en el sector público y privado- comentó que en la compañía persiste «un problema de gerencia y podría prestar un mejor servicio estableciendo márgenes de ganancia suficientes para adquirir repuestos sin sufrir pérdidas«, explicó como ejemplo.

También alertó sobre dificultades asociadas a la infraestructura de la red, en determinadas zonas del país, que interfieren en la calidad del servicio de la empresa estatal.

«La vegetación excesiva, por falta de mantenimiento, afecta la infraestructura física no subterránea, antenas y estaciones de red, cae sobre cables, eléctricos y de comunicaciones, los cuales se rompen y deben ser sustituidos o reparados, y en tiempos de lluvia este riesgo aumenta».

Aun así, el director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones indicó que Venezuela no está tan mal en términos de tecnología y servicio.

“A pesar de todo, Venezuela no es un país rezagado. Hay algunas inversiones que pretenden estar al día con la tecnología. Hay una separación entre CANTV y Movilnet y esta última empresa está consolidando el 4G. La tecnología está avanzando y aunque los operadores pueden sobrevivir como están actualmente, se hace cuesta arriba, porque llegará un momento en que tendrán que evolucionar, porque los repuestos que necesitan no se conseguirán o serán muy costosos”, precisó el profesor.

Por eso, insistió en que sigue siendo imperativo vencer  la «desconfianza» jurídica e institucional, con el fin de ofrecer seguridad y  atraer inversionistas internacionales con el capital necesario para expandir la cobertura y conectividad. Quienes han identificado que Venezuela es una opción, son los inversionistas locales. Los grandes competidores también podrían venir e incentivar la competencia.

20 años de crecimiento y oportunidades

Las XVI Jornadas de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB sirvieron también para hacer un balance de los dos decenios de esta carrera, que abrió la universidad en el año 2002. En el cuarto y último día de la jornada, estuvieron presentes —además de la decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez, y el director de la Escuela— los ingenieros Kevin Rojas, profesor de la Escuela y parte del personal de Simple TV; Xavier Marichal, CEO de Telecapp; y Pedro Villarroel, Service Delivery Manager en Soutec.

La profesora Narváez recordó los primeros pasos de las Jornadas de Ingeniería en Telecomunicaciones y reconoció el esfuerzo de los estudiantes para hacer crecer esta iniciativa.

“Hace 19 años, abrí las primeras Jornadas de Ingeniería en Telecomunicaciones, organizadas por alumnos que estaban en tercer semestre. Eran unos jóvenes iniciando su camino, pero con muchas ganas de salir adelante. Empezamos muy tímidamente con medio día de jornada y, con el pasar del tiempo, llegamos a tener una jornada de una semana. La logística que implementaron fue muy importante y se fue heredando entre los estudiantes. Estos encuentros son una tradición y una oportunidad para aprender, conocer empresas y lo nuevo del mundo de las telecomunicaciones”.

El director de la Escuela reiteró la importancia de encuentros como este porque son una ventana de actualización para los alumnos.  Más allá de esto y para estar a la par de los cambios y las nuevas tecnologías, José Pirrone invitó a los estudiantes a ir más allá del aula de clases, “mantenerse al día, especializarse lo más posible en su área de interés y hacer las cosas bien”.

♦ Texto: Génesis Márquez/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo