Para Humberto Villasmil, exsecretario de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, la misión de la Organización Internacional del Trabajo que regresará al país debe lograr que las conversaciones entre gobierno, sindicatos y empleadores tengan resultados. De lo contrario, dijo, el proceso «se va a deslegitimar»

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo en la UCAB el foro «Libertad Sindical», organizado por la Facultad de Derecho, la Dirección de Postgrado de esta Facultad y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la universidad.

El encuentro contó con las ponencias de  la jurista española María Emilia Casas –presidenta de la Sociedad Internacional de Derechos de Estado y la Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional español-, Clara Cecilia Dueñas –abogada y docente de la Universidad Externado de Colombia-, y César Carballo Mena –director del IIJ-.

Como invitado especial estuvo presente el abogado y docente  Humberto Villasmil, exsecretario general de la Sociedad Internacional de Derecho Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social  (ISLSSL) y miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

A propósito de su participación en este foro y a días de que una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegue a Venezuela para servir de facilitadora en una nueva ronda de negociaciones sociales y económicas entre empresarios, dirigentes sindicales y el gobierno, el experto compartió sus impresiones sobre este proceso.

Prueba de fuego frente a una situación laboral compleja

En los próximos días, una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) volverá al país, tras una visita realizada en abril de este año, con el fin de promover la continuación del diálogo entre el gobierno, los trabajadores y empleadores. De esa forma, el «Foro de Diálogo Social» que tuvo lugar en el primer semestre del 2022 retomará temas esenciales relacionados con el empleo, el salario, la libertad sindical y los derechos laborales.

Ante el regreso de esta misión, Humberto Villasmil expresó que hay un alto nivel de expectativa en los actores involucrados y en la población en general, situación que -dice- la misión de la OIT debe honrar. 

«Entiendo la expectativa que se ha creado, y es importante que la misión la entienda también porque es perfectamente natural. Además, hay que pensar en que tiene que haber avance para que esa instancia se legitime. Porque si la gente percibe que no hay avance en esas instancias de diálogo, se va a deslegitimar. El diálogo necesita prestigiarse, y la manera de hacerlo es decir que avanza. Yo hago un llamado a la misión para que, sobre esas circunstancias, valore la expectativa que se ha creado y la expectativa que ellos tienen el deber de colmar», dijo Villasmil.

El abogado e investigador refirió que, desde la primera visita de la misión han ocurrido acontecimientos que evidencian la difícil situación laboral que atraviesan los venezolanos.

Uno de ellos es la intensificación de las protestas por la aplicación del llamado «Instructivo Onapre», reglamento emanado de la Oficina Nacional de Presupuesto que fijó criterios sobre el pago del salario, bonos y primas de los empleados públicos y que, según han señalado organizaciones gremiales y sindicales, viola derechos constitucionales al reducir hasta en 70% los beneficios salariales obtenidos por los trabajadores en contratos colectivos.

Adicionalmente, en los últimos meses se han registrado eventos de persecución, hostigamiento y encarcelamiento de dirigentes gremiales y sindicales.  Según datos del Observatorio de Libertad Sindical, actualmente hay al menos 85 dirigentes laborales con procesos penales en curso.

Frente a este escenario, el profesor recordó que el gobierno nacional está en la mira de la Organización Internacional del Trabajo y mencionó que, en el informe realizado por la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2019,  el organismo exigió al gobierno «el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión».

Agregó que, pese a las dificultades, espera que las próximas conversaciones rindan frutos: «Yo creo en el diálogo social, creo en la libertad sindical porque es la llave del diálogo social. Y todo eso tiene que ver con la democracia en las relaciones laborales. Pero estoy consciente: esto tendrá prestigio y legitimidad en medida en que el ciudadano de a pie, el padre de familia, entienda que esto avanza. Y que, efectivamente, hay gestos de buena voluntad en favor del diálogo», finalizó.

De vuelta a las aulas de la UCAB

Además de una oportunidad para dialogar sobre el derecho del trabajo, el foro «Libertad Sindical»  fue la ocasión para dar la bienvenida nuevamente a la UCAB al profesor Villasmil, quien se reincorpora como profesor en la Facultad de Derecho.

«Queremos manifestar que para la Facultad es motivo de celebración la reincorporación de uno de sus grandes maestros. Tiene mucho significado para esta universidad y para quienes fuimos sus alumnos. Pasión intelectual por el derecho del trabajo lograba congregar en el amor por esa disciplina. (…) A veces nos encontramos con profesores que siembran una semilla en los estudiantes, ese es el caso del profesor Villasmil», comentó el decano de la Facultad, Jesús María Casal.

Por otra parte, la profesora Ninoska Rodríguez, directora de Postgrado de la Facultad de Derecho, anunció el diplomado «Nuevas formas de organización empresarial y regulación del trabajo». Según dijo, tendrá perspectiva internacional y versará sobre Derecho del Trabajo. «El programa de estudios está dividido en cinco módulos y estará disponible a partir del mes de noviembre», finalizó Rodríguez.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá