La universidad busca levantar, interpretar y generar información estadística sobre la producción, dimensiones, funcionamiento y vínculos de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana

Con el fin de generar información actualizada sobre la realidad del sector productivo, la UCAB realizará la primera «Encuesta de empresas industriales, comerciales y de servicios» en dos localidades del estado Bolívar: Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. El estudio se llevará a cabo gracias a una alianza entre el Centro de Estudios Regionales (CER) de UCAB Guayana, la empresa Ingeolan, la encuestadora Delphos y la Fundación Konrad Adenauer.

Según explicó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza, el proyecto nació debido a la importancia que le da la universidad al levantamiento, divulgación e interpretación de estadísticas, y se puso en marcha ante la ausencia de data oficial sobre la realidad económica del país.

«En Venezuela no se publican las Cuentas Nacionales desde el primer trimestre de 2019. No se dispone de registros oficiales públicos sobre establecimientos en el país, en los términos expuestos por el Manual de Cuentas Nacionales. Tampoco de la Encuesta Industrial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela…Hoy, la economía venezolana es ‘no observada’ en su totalidad, en el sentido expuesto en el Manual sobre la medición de la economía no observada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Con esta encuesta, la universidad se propone sumar una fuente de información a las ofrecidas por otras organizaciones no gubernamentales, procurando crear nuevas alianzas para su diseño, ejecución y financiamiento«, puntualizó el economista y profesor.

El estudio fue diseñado para acercarse a un universo muestral de 400 empresas (200 de Ciudad Guayana y 200 de Ciudad Bolívar), las cuales serán visitadas, desde el lunes 26 de septiembre y hasta el mes de noviembre de 2022, por un grupo de encuestadores, debidamente identificados, que aplicarán un cuestionario de 12 preguntas, elaborado para obtener información sobre cinco puntos:

  1. Ocupación y remuneración de los ocupados durante el primer semestre de 2022, desde el punto de vista de la empresa y sus costos.
  2. Resultados de la planificación de las empresas, a partir de sus existencias, decisiones de inversión y endeudamiento y diferencias entre sus ingresos planificados y obtenidos durante el primer semestre de 2022.
  3. Vínculos interurbanos, nacionales o internacionales de las empresas.
  4. Uso del dinero en diferentes monedas como unidad de cuenta y medio de pago por parte de las empresas.
  5. Valores aproximados de la producción y del consumo intermedio de las empresas durante el primer semestre de 2022.

El decano señaló que la universidad estima hacer público el informe final de resultados de este estudio a finales de 2022. Espera que la investigación pueda replicarse en otras partes del país.

«Teniendo en cuenta limitaciones de información oficial, desconfianza por parte de empresas para proveer información privada y limitaciones presupuestarias para llevar adelante encuestas en todas las ciudades venezolanas y todas las ramas de actividad económica, esta Encuesta de Empresas se concibe como un proyecto piloto para evaluar la ampliación de su alcance geográfico, su periodicidad y el número y detalle de preguntas», finalizó Balza.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Archivo